Recomendados EPU – Series y películas: “The Crown”, “Barbarian” y “Louis Armstrong Black & Blues”

La esperada vuelta de la ventana más indiscreta alguna vez asomada a la monarquía británica, un gran valor del nuevo cine de terror y el impecable retrato de un músico irrepetible. Un noviembre que arranca con todo.

The Crown, temporada 5
(Disponible en Netflix a partir del 9/11)

Ver hoy The Crown tiene un condimento especial: Isabel II, punto centrífugo de la serie creada y escrita por Peter Morgan, falleció hace dos meses. Pero la trama de esta quinta temporada aún está lejos de ese desenlace y hace foco en la convulsionada realidad que vivió la monarquía británica en los años 90. En la superficie, con la crisis y posterior disolución del matrimonio de los Príncipes de Gales; y más subrepticiamente, con la diluyente relación entre la reina y su marido, el príncipe Felipe.

Como siempre, hay grandes actuaciones: la Isabel de Imelda Staunton luce igual de atenazada por el deber ser que las de Claire Foy y Olivia Colman, sus antecesoras en el rol, y el Carlos que interpreta Dominic West vive en tensión por sus problemas maritales y el anhelo de una sucesión que, como se sabe, tardará en llegar. Párrafo aparte para Elizabeth Debicki: su Diana Spencer carga la misma tristeza e insatisfacción que aquella “princesa del pueblo” que pagó muy caro el precio de la libertad. Otra gran temporada de una serie que tendrá su temporada final en 2023.

Barbarian
(Disponible en Star+)

El dato no es una revelación: el cine de terror vive un momento de solidez (no en todos los casos, pero hay una saludable multiplicación de ellos) basado en la subversión de las formas genéricas tradicionales, aunque muchas veces en balance con los viejos y eficaces métodos, a los que echa mano de manera inteligente.

Es el caso de este filme de Zach Cregger de bajo presupuesto y con premisa reconocible: una joven (Georgina Campbell) llega a una casa de alquiler temporario en una zona desfavorecida de Detroit y encuentra que ya hay un inquilino (Bill Skarsgård). Dudosa entre quedarse e irse (el muchacho no parece amenazante pero es finalmente un extraño) toma una decisión que la mete en problemas: el sótano de la vivienda guarda un secreto espeluznante.

Un sector de la casa que se transforma en protagonista también de la segunda parte del filme, donde Cregger demuestra ser un maestro del engaño, además de un guionista astuto. Nada (o muy poco) es lo que parece en Barbarian, y ese es uno de sus (tantos) encantos.

Louis Armstrong's Black & Blues
(Disponible en Apple TV+)

Este notable documental de Sacha Jenkins le da exacto relieve a Louis Armstrong, acaso el músico de jazz más conocido de la historia y una figura absolutamente popular tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo. Todas las señas de identidad de “Satchmo” están puestas en foco: la figura acharolada, su eterna trompeta, la sonrisa despampanante, la voz cascada e inconfundible, su enorme carisma.

Pero también una amorosa intimidad familiar, sobre todo la que compartió con su última mujer, Lucille, desde esa casa en Queens que era un refugio para su vida de actuaciones y clubes nocturnos y donde desplegaba uno de sus placeres: atesorar grabaciones caseras de conversaciones ocasionales (un recurso invaluable a la hora de construir este trabajo).

Filme complejo al fin, aborda también algunas aristas del protagonista que en su tiempo fueron juzgadas como polémicas (sus no declaradas posturas políticas, por ejemplo), pero no sin ofrecer el panorama completo de su personalidad, mucho más cerca de la nobleza y el don de gentes que del claroscuro.

Artículos Relacionados>

Por Marcelo Pavazza

Con veinte años de experiencia en el universo yerbatero, Alejandra Lapietra es una de las docentes de la diplomatura que se lanza a mediados de este mes. Aquí, aporta detalles del curso y cuenta mitos, secretos y verdades de uno de los productos más emblemáticos de la Argentina.

Por El Planeta Urbano

El golazo de Richarlison en el debut de Brasil revolucionó las búsquedas de imágenes en VisualGPS, la herramienta de tendencias visuales de Getty Images. Por su parte, luego del triunfo argentino ante México, las búsquedas del capitán argentino aumentaron un 800% en sólo un par de días.

Por Tomás Gorrini

Con motivo del aniversario número 20 del tercer álbum del ex Soda Stereo, se estrenó un corto documental que cuenta los detalles de uno de los trabajos más recordados de este artista inabarcable.

Por El Planeta Urbano

Furor en redes sociales, una nueva app permite a los usuarios crear y diseñar un afiche de festival con sus artistas favoritos de todos los tiempos. ¿Cuál es tu show ideal?

Por Marcelo Pavazza
El último fin de semana de noviembre trae el drama del que habla todo el mundo, el regreso al cine de una autora sólida y con mucho para decir y la reversión en clave de musical de un clásico navideño.
Por Karina Noriega

El diseñador de 49 años, que llevaba veinte años en la maison italiana y siete en el rol de líder, imponiendo su propia impronta estética, decidió abandonar la casa de lujo a la que, aseguró, le dedicó todo su amor y pasión creativa. 

 

Por El Planeta Urbano

Inspirada en las mujeres que han guiado el camino de la fotógrafa australiana Emma Summerton, la 49ª edición de The Cal™  se presentó recientemente en Milán, en el Museo de Arte Contemporáneo Pirelli Hangar Bicocca. 

Por El Planeta Urbano

Como sucedió tiempo atrás con Martin Scorsese, el director de “Había una vez… en Hollywood” critico la influencia de la última gran factoría cinematográfica en el cine actual y generó controversia.