Recomendados EPU - Series y películas: "1899", "La caída" y "Spirited: El espíritu de las fiestas"
1899
(Disponible en Netflix)

Un barco que viaja de Europa a Nueva York en vísperas del siglo XX. Otro, perteneciente a la misma compañía, que se ha perdido en el mar y es un misterio. Mil cuatrocientas almas a bordo, cada una con un secreto guardado y sin ninguna intención de revelarlo (más bien, todo lo contrario).
Personajes enigmáticos (desde la neuróloga británica que interpreta Emily Beecham hasta el inescrutable Daniel Solace, a cargo de Aneurin Barnard, pasando por el atribulado capitán Larsen) y situaciones que rozan lo fantástico (senderos señalados por escarabajos mecánicos, pirámides negras, extrañas interconexiones entre los pasajeros, cifradas también en un inveterado conflicto de clases) son la miga de esta serie alemana que proviene de la misma factoría que "Dark".
Desde el principio se adivina que hay un acertijo a develar, tarea que realiza a medias el inteligente guion y cuya otra mitad es asignada al espectador, fascinado con la misión, aunque –signo de algunas, demasiadas series actuales– no comprenda del todo qué está pasando.
LA CAÍDA
(Disponible en Amazon Prime Video)

A una década de su última película, Lucía Puenzo toma un caso de la vida real –el de la clavadista olímpica Azul Almazán, que en 2018 denunció a su entrenador por abuso sexual– para contar la historia de boca (y, sobre todo, cuerpo) de Mariel, el personaje interpretado por la actriz mexicana Karla Souza.
En vísperas de la participación del equipo que representa a México en los Juegos Olímpicos de 2020, el entrenador de Mariel, Braulio (Hernán Mendoza), es acusado de abuso por parte de la madre de Nadia (Dèja Ebergenyi), la jovencita de 14 años que reemplaza a la compañera de salto de Mariel. Esta, ya veterana para la competencia, y ante la última posibilidad de lograr una medalla olímpica, se pone del lado del hombre, al igual que todo su entorno.
Pero algo está mal con ella, y su cuerpo lo sabe, por sus recurrentes dolencias que obviamente esconden otras cosas. En esa tensión, que el trabajo de Souza acentúa magníficamente y Puenzo resuelve con una dirección sobria y contenida, están los méritos de un filme doloroso y sin concesiones.
SPIRITED: EL ESPÍRITU DE LAS FIESTAS
(Disponible en Apple TV+)

Llegan las fiestas de fin de año, y en eso de aceitar la máquina de películas alusivas nunca está mal reversionar “Cuento de Navidad”, de Charles Dickens, aquella obra maestra donde Ebenezer Scrooge se redime de su maldad gracias a la aparición de los Fantasmas de las Navidades Pasadas, Presentes y Futuras.
Algunas conexiones con "Scrooged" (1988) y la inevitable modernización de la trama (que aquí involucra redes sociales, celulares, discursos de odio, etcétera) encausan la historia, esta vez vestida de comedia musical, una bastante efectiva gracias a las canciones de la dupla compositiva de "La La Land".
Will Ferrell es el Fantasma del Presente y forma parte de una organización (donde militan los otros dos espectros) que “redime” gente. Su desafío será recuperar al Clint que interpreta Ryan Reynolds, tarea que parece imposible. En ese tránsito, las cosas habrán de complicarse para los personajes, y la misma película sufrirá un poco las indefiniciones del guion. Pero las ideas de Dickens son poderosas y el espíritu navideño se cierne sobre nosotros, inevitable. Solo queda disfrutar ambas cosas.