Recomendado EPU - Discos: lo nuevo de Bruce Springsteen, Julieta Venegas y El Zar
Only the Strong Survive
Bruce Springsteen
Sony Music

En su disco de estudio número 21, The Boss despunta un antiguo vicio: versionar canciones y hacerlas, en gran medida, propias. En este caso, temas principalmente de la década del 70 (aunque también los hay de los 80, 90 y 2000) enrolados en el soul y el rhythm & blues norteamericanos, géneros con los que el gran artista de Nueva Jersey mantiene una conexión emocional desde su juventud.
Son quince tracks que Springsteen registró en su casa durante el tiempo de encierro pandémico, con la sola asistencia del productor Ron Aniello (quien registró la mayoría de los instrumentos) y el ingeniero Ron Lebret, además de apariciones de la sección de vientos E Street Horns y el cantante Sam Moore.
Pero es de Bruce la escena, con su potente voz al servicio de temazos que reflejan una sintonía muy fina a la hora de escoger. “Soul Days”, “The Sun Ain’t Gonna Shine Anymore”, “I Forgot to Be Your Lover” o la evocativa “Nightshift”, de los Commodores, son solo un extracto de un álbum acaso menos impactante que algunos de los que esmaltaron su enorme carrera, pero igual de significativo.
Tu historia
Julieta Venegas
Lolein / Altafonte

El despegue de la cantautora nacida en Tijuana de las grandes discográficas para abrazar un sello indie es a bordo de un disco notable, hecho de canciones de amor, desamor y amistad, con letras que solo pueden tener origen en una madurez latente, tanto vivencial como artística.
En dupla con el músico chileno Álex Anwandter, Venegas (que hace años reside en la Argentina) despliega un puñado de canciones donde los sintes y las cuerdas subrayan intenciones sonoras que pueden linkear tanto con sonidos pop de los 80 (“Brillaremos”) como hacerle de filtro –uno del aquí y ahora– a vibraciones disco (“Mismo amor”).
Y mientras la seguidilla de “Te encontré” y “La nostalgia” demuestra que la mexicana todavía puede de verdad conmover, la que conforman la rítmica “Caminar sola”, “Tu historia” –una letra tan sabia como sanadora– y esa oda a la sinceridad que es “Dime la verdad” hablan de una artista que mantiene lazos firmes con aquel talento destellante que la puso en la cima de la escena continental de principios de los dos mil.
Rio Hotel
El Zar
Edición independiente

El pop rock vive un gran presente en la Argentina de la mano de las nuevas generaciones que reivindican y homenajean la obra de los grandes próceres de acá (Charly, Spinetta, Fito, Calamaro y Cerati), con sonidos y letras más luminosas, atravesadas por nuevas incertidumbres pospandémicas.
En esa línea, la banda porteña El Zar acaba de sacar su cuarto álbum de estudio, Rio Hotel, su trabajo más ambicioso desde "Círculos" (2016), compuesto y grabado en Río de Janeiro por Facundo Castaño Montoya y Pablo Giménez. De allí que el disco suena mucho más funk y conectado con artistas como Tim Maia, Caetano Veloso y Marcos Valle.
“Apasionado”, el tema que abre, muestra esa alegría tropical que tiene el país vecino. “Tiro y no te saco de mi mente” y “Dame ubicación” mantienen la estirpe rockera, mientras que “Perdiendo el control”, “El momento perfecto” y “Bandido” son las que más sostienen la esencia del grupo, aquella que los puso muy arriba en la nueva escena de la música local.