Recomendado EPU - Discos: lo nuevo de Bruce Springsteen, Julieta Venegas y El Zar

Only the Strong Survive
Bruce Springsteen
Sony Music

En su disco de estudio número 21, The Boss despunta un antiguo vicio: versionar canciones y hacerlas, en gran medida, propias. En este caso, temas principalmente de la década del 70 (aunque también los hay de los 80, 90 y 2000) enrolados en el soul y el rhythm & blues norteamericanos, géneros con los que el gran artista de Nueva Jersey mantiene una conexión emocional desde su juventud.

Son quince tracks que Springsteen registró en su casa durante el tiempo de encierro pandémico, con la sola asistencia del productor Ron Aniello (quien registró la mayoría de los instrumentos) y el ingeniero Ron Lebret, además de apariciones de la sección de vientos E Street Horns y el cantante Sam Moore.

Pero es de Bruce la escena, con su potente voz al servicio de temazos que reflejan una sintonía muy fina a la hora de escoger. “Soul Days”, “The Sun Ain’t Gonna Shine Anymore”, “I Forgot to Be Your Lover” o la evocativa “Nightshift”, de los Commodores, son solo un extracto de un álbum acaso menos impactante que algunos de los que esmaltaron su enorme carrera, pero igual de significativo.

Tu historia
Julieta Venegas

Lolein / Altafonte

El despegue de la cantautora nacida en Tijuana de las grandes discográficas para abrazar un sello indie es a bordo de un disco notable, hecho de canciones de amor, desamor y amistad, con letras que solo pueden tener origen en una madurez latente, tanto vivencial como artística.

En dupla con el músico chileno Álex Anwandter, Venegas (que hace años reside en la Argentina) despliega un puñado de canciones donde los sintes y las cuerdas subrayan intenciones sonoras que pueden linkear tanto con sonidos pop de los 80 (“Brillaremos”) como hacerle de filtro –uno del aquí y ahora– a vibraciones disco (“Mismo amor”).

Y mientras la seguidilla de “Te encontré” y “La nostalgia” demuestra que la mexicana todavía puede de verdad conmover, la que conforman la rítmica “Caminar sola”, “Tu historia” –una letra tan sabia como sanadora– y esa oda a la sinceridad que es “Dime la verdad” hablan de una artista que mantiene lazos firmes con aquel talento destellante que la puso en la cima de la escena continental de principios de los dos mil.

Rio Hotel
El Zar
Edición independiente

El pop rock vive un gran presente en la Argentina de la mano de las nuevas generaciones que reivindican y homenajean la obra de los grandes próceres de acá (Charly, Spinetta, Fito, Calamaro y Cerati), con sonidos y letras más luminosas, atravesadas por nuevas incertidumbres pospandémicas.

En esa línea, la banda porteña El Zar acaba de sacar su cuarto álbum de estudio, Rio Hotel, su trabajo más ambicioso desde "Círculos" (2016), compuesto y grabado en Río de Janeiro por Facundo Castaño Montoya y Pablo Giménez. De allí que el disco suena mucho más funk y conectado con artistas como Tim Maia, Caetano Veloso y Marcos Valle.

“Apasionado”, el tema que abre, muestra esa alegría tropical que tiene el país vecino. “Tiro y no te saco de mi mente” y “Dame ubicación” mantienen la estirpe rockera, mientras que “Perdiendo el control”, “El momento perfecto” y “Bandido” son las que más sostienen la esencia del grupo, aquella que los puso muy arriba en la nueva escena de la música local.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Canciones, álbumes, artistas, podcast y playlists. El universo de la plataforma musical con más suscriptores a nivel global reveló las preferencias de sus usuarios durante el año que se va. Bad Bunny, el artista más escuchado.
Por El Planeta Urbano

Situada en el exclusivo archipiélago artificial de La Perla, fue construida a imagen y semejanza de la ciudad italiana. Colores, paseos, cafecitos y tiendas de lujo, así es este destino que causa furor entre los hinchas del mundo.

Por Gimena Bugallo
Por Lorena Marazzi
La tendencia crece en el país, con nuevos exponentes y etiquetas, entre lo artesanal y lo industrial. Participan marcas icónicas, bodegas prestigiosas y emprendedores expertos, marcando el desarrollo de una categoría que parece no tener límites
Por Marcelo Pavazza

Con veinte años de experiencia en el universo yerbatero, Alejandra Lapietra es una de las docentes de la diplomatura que se lanza a mediados de este mes. Aquí, aporta detalles del curso y cuenta mitos, secretos y verdades de uno de los productos más emblemáticos de la Argentina.

Por El Planeta Urbano

El golazo de Richarlison en el debut de Brasil revolucionó las búsquedas de imágenes en VisualGPS, la herramienta de tendencias visuales de Getty Images. Por su parte, luego del triunfo argentino ante México, las búsquedas del capitán argentino aumentaron un 800% en sólo un par de días.

Por Tomás Gorrini

Con motivo del aniversario número 20 del tercer álbum del ex Soda Stereo, se estrenó un corto documental que cuenta los detalles de uno de los trabajos más recordados de este artista inabarcable.

Por El Planeta Urbano

Furor en redes sociales, una nueva app permite a los usuarios crear y diseñar un afiche de festival con sus artistas favoritos de todos los tiempos. ¿Cuál es tu show ideal?