Pulenta Estate: dos nuevos vinos para una bodega que permanece en constante evolución y crecimiento

En el marco de un almuerzo exclusivo, el establecimiento perteneciente a una de las familias más representativas de la industria vinícola argentina presentó los flamantes exponentes de su línea Estate.

Sucede en pocas oportunidades y, como corresponde, fue bien aprovechado: Pulenta Estate, la bodega ubicada en Alto Agrelo (Mendoza) y fundada en 2002 por los Eduardo y Hugo Pulenta, organizó un almuerzo para periodistas en una locación secreta. Allí, en el marco de una cata de vinos acompañada de un menú de 5 pasos, presentó dos novedades: Pulenta Estate Cabernet Franc y Pulenta Estate Malbec Orgánico.

Como es sabido, el apellido Pulenta está indisolublemente unido a la vitivinicultura argentina, y Hugo y Eduardo honran ese legado desde una marca que está dirigida a los segmentos y distribuidores de vinos de alta gama y comercializa sus vinos en un 48% en el mercado local y un 52% de exportación. Una familia con más de 100 años de historia en la industria, con su 4ª generación ya incorporada. La presencia de Nina Pulenta, embajadora de la marca en Londres, en el encuentro, certificó esa premisa.

“La enología se dio cuenta de que había que aprender a probar uvas. Probar uvas no es una práctica tan vieja, no tiene más de 30 años. La tecnología muchas veces nos separa de esos procesos, hay que aprenderlo. Caminar la viña, donde te vas dando cuenta de cómo evoluciona la madurez. Nosotros hoy diseñamos nuestros vinos desde el terroir, siguiendo los procesos paso a paso y así garantizando la calidad”, fueron algunas de las palabras de Hugo Pulenta durante el encuentro.

Por su parte, Nina Pulenta expresó: “Somos una familia que tiene un legado de más de cien años, por eso nos reconocen. Tenemos una producción muy limitada, entonces nuestra estrategia es trabajar con clientes que nos ayudan a contar nuestra historia, como restaurantes o vinotecas de alta gama, que como nosotros se enfocan en la calidad”. Asimismo, agradeció a su padre y tío por esta pasión: “Heredé la pasión por el vino y la pasión por jugar, es un proceso muy creativo, donde la curiosidad nunca se pierde”.

HABLAN LOS VINOS

Acompañados por Javier Lo Forte, enólogo de la bodega, con y rodeados de autos clásicos -otra de las pasiones de la familia- los hermanos introdujeron ambos vinos, que se integrarán al exclusivo portfolio de la bodega.

Por un lado, el Pulenta Estate Cabernet Franc, un lanzamiento muy esperado ya que la bodega es reconocida internacionalmente por su Cabernet Franc en el desarrollo de la variedad para la Argentina. Los Franc de Pulenta provienen de la finca de Alto Agrelo que ha probado ser un microclima ideal para su desarrollo.

“Nuestros clientes nos venían pidiendo este vino hace rato, ya que el Cabernet Franc de la línea Gran tiende a agotarse ni bien presentamos la nueva añada. Para elaborarlo, pensamos en el Cabernet Franc para la línea Pulenta. Buscamos lograr un vino que nos represente en estilo, un Cabernet Franc elegante, amable pero que también dejara brillar la pureza del varietal que tan bien se da en nuestra finca de Alto Agrelo”, explicó Javier Lo Forte.

“El trabajo para este ejemplar comienza en el viñedo, es un vino delicado y trabajamos en varias etapas, con dos cosechas diferenciadas. Se fermenta en concreto, acero inoxidable y madera, y todo lo trabajamos en tanques pequeños. Es un trabajo meticuloso, que requiere mucho control pero que nosotros consideramos es esencial para desarrollar este vino por el que nos reconocen en el mundo”.

Po su parte, el Malbec Orgánico de Pulenta Estate es consecuencia de un desarrollo del equipo de Investigación y Desarrollo de la bodega. “Empezamos a pensar en ser orgánicos hace un tiempo, porque en realidad ya estábamos trabajando de manera orgánica pero sin certificar.” comentó Eduardo Pulenta. “Es un proceso que ya estamos iniciando, pero también queríamos saber como se traducía en un vino orgánico con el estilo Pulenta Estate”.

Javier Lo Forte contó cómo trabajaron con un productor local de Agrelo ya certificado para entender qué particularidades podría darles ese Malbec. “Decidimos que este vino no tenga paso por madera, ya que nuestra idea era hacer un vino que nos mostrará la calidad del varietal y la intensidad que se puede lograr con la uva orgánica”.

MISIÓN ORGÁNICA

Pulenta Estate se encuentra desde su fundación comprometida a respetar el medio ambiente y cuenta con certificación sustentable. “Estas fincas las heredamos de nuestro padre, Don Antonio Pulenta, quien estaba sumamente comprometido con el manejo responsable de los recursos. Fue uno de los pioneros en adoptar el riego por goteo en el Valle de Uco. Tener viñedos propios nos garantiza la calidad, el control total de la finca, todas las decisiones las tomamos nosotros” explicó Eduardo. “Hoy seguimos incorporando tecnologías que nos permitan un manejo consciente, siendo una familia y empresa Argentina creemos que es la única manera de trabajar”

Con viñedos propios de más de 40 años, la compañía trabaja desde sus inicios con la misión de causar el menor impacto en el campo y siendo eficientes en la utilización de los recursos. El año pasado incorporaron paneles solares para gestionar su consumo eléctrico

La bodega cuenta con 135 hectáreas de excelentes viñedos, donde las uvas gozan de un extraordinario clima con gran amplitud térmica, ya que se encuentran a 980 metros sobre el nivel del mar. Además, cuenta con 400 hectáreas más en Finca Don Antonio ubicada en Los Árboles, Valle de Uco. Todos los vinos de la bodega están hechos con producción de uvas propias lo que permite definir su estilo desde el viñedo.

Fotos: gentileza Bodega Pulenta Estate

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Creado por la Consejería de Turismo de la Embajada de España en Buenos Aires con el objetivo de posicionar al país ibérico como destino turístico, el evento se realizará desde el viernes 19 al domingo 28 de abril en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza.
Por El Planeta Urbano

Después de un primer año repleto de experiencias novedosas, llega la nueva versión de Amarra, con un menú creado por Pedro Bargero y su equipo.

Por Lorena Marazzi
Una parrilla de lujo en Retiro, el viaje por el Mediterráneo que propone un flamante restó palermitano y una tentadora terraza con buena coctelería. Full Buenos Aires.
Por El Planeta Urbano
Será un encuentro entre la cocina del espacio gastronómico del Sofitel Recoleta y Alcanfor, el restaurante que el reconocido chef capitanea en el barrio de Villa Crespo. Una fusión guiada por la culinaria de autor y con el producto como protagonista.
Por El Planeta Urbano
La preparación, cuyo origen data del siglo XVII, tiene en la Argentina representantes que están entre los mejores del mundo. Y como cada 12 de abril festeja entre potes de kilo, vasitos y cucuruchos uno de sus postres favoritos.
Por El Planeta Urbano
El festín gastronómico tuvo lugar en Sagardi, con un menú protagonizado por notables productos y etiquetas especialmente elegidas para la ocasión.
Por El Planeta Urbano
Este próximo viernes 12 de abril desde las 19, Maradona (10) sobre el Pasaje Echeverría será sede de una original propuesta en conjunto con la pizzería que ofrece panchos en pan de pizza.
Por Emmanuel D'Amelio
Sabores peruanos, cocina plant-based de calidad y un nuevo rooftop con la gastronomía mediterránea como insignia.