Pablo Milanés: 10 canciones inmortales del gran cantautor cubano

Fue uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana y un autor fundamental de la música latinoamericana del último medio siglo. Falleció hoy en Madrid, a los 79 años. Aquí, un puñado de sus mejores composiciones para homenajearlo

La noticia llegó a esta parte del mundo en la madrugada de hoy y conmovió profundamente: el cantautor Pablo Milanés, fundador de la Nueva Trova Cubana –ese movimiento musical nacido en los años 60 en la isla caribeña luego de la Revolución Castrista– junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola (1946-2005), falleció a los 79 años en Madrid, ciudad donde residía.

Nacido en Bayamo (Granma, Cuba) el 27 de febrero de 1943, luego de una gran carrera en su país desembarcó en la Argentina en abril de 1984 junto a su compañero Silvio Rodríguez  para una serie inolvidable de recitales en Obras Sanitarias que luego fueron editados en un disco doble  (En vivo en Argentina 1 y 2). Su obra –como la de Silvio- había sido introducida en el país, entre otros, por Mercedes Sosa. Después de los conciertos en Obras, ambos artistas se convirtieron en favoritos del público argentino.

Más de medio centenar de discos grabados dejaron registro de un compositor inspiradísimo y estupendo cantante, autor de canciones de amor y desamor que iban de la ternura a la crudeza, dueño de una enorme sensibilidad para musicalizar a grandes poetas, cultor de una relación estrecha con las raíces musicales cubanas (el bolero, los ritmos caribeños y el filin fueron parte importante de su obra) y también portador de una sintonía muy fina a la hora de la canción política y comprometida.  

Aquí, EPU hizo una selección de 10 de esas grandes canciones, en distintas versiones:

"Años" (De Querido Pablo -1985-, junto a Mercedes Sosa)

"Yo no te pido" (de No me pidas -1978-)

"El breve espacio en que no estás" (de Comienzo y final de una verde mañana -1984-)

"Yolanda" (de Yo me quedo -1982-)

De Yo me quedo (1982)

"Para vivir" (de La vida no vale nada -1976-)

"El primer amor" (de Proposiciones -1988-)

"La vida no vale nada" (De Querido Pablo -1985-, con Chico Buarque)

De Querido Pablo (1985). Con Chico Buarque.

"Yo pisaré las calles nuevamente" (de La vida no vale nada -1976-)

De La vida no vale nada (1976)

"De qué callada manera" (de Pablo Milanés canta a Nicolás Guillén -1982-)

"Cuánto gané, cuánto perdí" (de El guerrero -1983-)

De El guerrero (1983)

"Comienzo y final de una verda mañana" (del disco homónimo -1984-)

De Comienzo y final de una verde mañana (1984)

Foto de portada: Télam

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano

La marca de la diseñadora fue la única representante argentina en la prestigiosa feria que reúne a lo mejor del talento mundial en diseño de muebles y objetos de arte, y su stand resultó ganador del codiciado premio “Best Curio”.

Por El Planeta Urbano
Canciones, álbumes, artistas, podcast y playlists. El universo de la plataforma musical con más suscriptores a nivel global reveló las preferencias de sus usuarios durante el año que se va. Bad Bunny, el artista más escuchado.
Por El Planeta Urbano

Situada en el exclusivo archipiélago artificial de La Perla, fue construida a imagen y semejanza de la ciudad italiana. Colores, paseos, cafecitos y tiendas de lujo, así es este destino que causa furor entre los hinchas del mundo.

Por Gimena Bugallo
Por Lorena Marazzi
La tendencia crece en el país, con nuevos exponentes y etiquetas, entre lo artesanal y lo industrial. Participan marcas icónicas, bodegas prestigiosas y emprendedores expertos, marcando el desarrollo de una categoría que parece no tener límites
Por Marcelo Pavazza

Con veinte años de experiencia en el universo yerbatero, Alejandra Lapietra es una de las docentes de la diplomatura que se lanza a mediados de este mes. Aquí, aporta detalles del curso y cuenta mitos, secretos y verdades de uno de los productos más emblemáticos de la Argentina.

Por El Planeta Urbano

El golazo de Richarlison en el debut de Brasil revolucionó las búsquedas de imágenes en VisualGPS, la herramienta de tendencias visuales de Getty Images. Por su parte, luego del triunfo argentino ante México, las búsquedas del capitán argentino aumentaron un 800% en sólo un par de días.

Por Tomás Gorrini

Con motivo del aniversario número 20 del tercer álbum del ex Soda Stereo, se estrenó un corto documental que cuenta los detalles de uno de los trabajos más recordados de este artista inabarcable.