Nace una estrella: mirá el "reloj de arena cósmico" descubierto por el telescopio James Webb y que marca el surgimiento de un astro

La cámara infrarroja de cercanía del popular observador espacial pudo fijar la imagen de un cuerpo celeste considerado joven a pesar de sus 100 mil años de existencia.

Está a 450 años luz de la Tierra, en dirección de la constelación de Tauro, incrustada dentro de una nube de material en forma de reloj de arena que está alimentando su crecimiento. Su nombre: L1527, y es un objeto cósmico considerado una protoestrella de clase 0, la primera etapa de la formación de una estrella.

Así lo explican la NASA y la Agencia Espacial Europea en un comunicado. Pero más y mejor habla la imagen, porque aunque no la veamos con nitidez, ahí está, iluminando por encima y por abajo el centro del cuello que se forma entre las dos nubes oscuras de gas y polvo. No es una estrella todavía, pero lo será.

Y hay más: el disco que aparece como una banda oscura que cruza el centro brillante, tiene un tamaño similar al de nuestro sistema solar. De hecho, parte de ese material formará planetas alrededor de la nueva estrella.

UNA JOVEN VIEJA

Es relativamente joven a pesar de sus 100 mil años de existencia: el sol, por ejemplo, tiene 4.600 millones de años. Y el efecto lumínico que produce tiene explicación, según dice el comunicado: las nubes azules y naranjas que se ven delinean las cavidades creadas cuando el material se aleja de la protoestrella y colisiona con la materia circundante.

Por supuesto que esto es obra de ese descubridor de milagros espaciales que es el telescopio James Webb, ya que los colores vibrantes de la nebulosa solo son visibles gracias a su cámara infrarroja de cercanía, o NIRCam. Imposible para el ojo humano, la imagen vía James Webb detalla que las zonas azules son donde el polvo es más fino. E informa que cuanto más gruesa sea la capa de polvo, menos luz azul podrá escapar, creando las zonas de color naranja. Hablando en criollo, el polvo es más delgado en las secciones azules y más grueso en las partes naranjas

De todos modos, tiene un largo camino por delante hasta convertirse en estrella: a medida que gane más masa y se comprima más, la temperatura de su núcleo aumentará, alcanzando finalmente el umbral para que comience la fusión nuclear. Es decir, comenzará a quemar hidrógeno para producir energía, requisito para todo astro.

EL OJO PODEROSO

Operativo desde julio, Webb es el telescopio espacial más poderoso jamás construido y ya ha desatado una gran cantidad de datos sin precedentes, así como imágenes impresionantes. Los científicos tienen la esperanza de que sea el presagio de una nueva era de descubrimientos.

Uno de los principales objetivos del telescopio de 10 mil millones de dólares es estudiar el ciclo de vida de las estrellas. Otro enfoque principal de la investigación son los exoplanetas, planetas fuera del Sistema Solar de la Tierra.

Fuentes: NASA, CNN en Español, Agencia France-Presse y Diario La República.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano

La marca de la diseñadora fue la única representante argentina en la prestigiosa feria que reúne a lo mejor del talento mundial en diseño de muebles y objetos de arte, y su stand resultó ganador del codiciado premio “Best Curio”.

Por El Planeta Urbano
Canciones, álbumes, artistas, podcast y playlists. El universo de la plataforma musical con más suscriptores a nivel global reveló las preferencias de sus usuarios durante el año que se va. Bad Bunny, el artista más escuchado.
Por El Planeta Urbano

Situada en el exclusivo archipiélago artificial de La Perla, fue construida a imagen y semejanza de la ciudad italiana. Colores, paseos, cafecitos y tiendas de lujo, así es este destino que causa furor entre los hinchas del mundo.

Por Gimena Bugallo
Por Lorena Marazzi
La tendencia crece en el país, con nuevos exponentes y etiquetas, entre lo artesanal y lo industrial. Participan marcas icónicas, bodegas prestigiosas y emprendedores expertos, marcando el desarrollo de una categoría que parece no tener límites
Por Marcelo Pavazza

Con veinte años de experiencia en el universo yerbatero, Alejandra Lapietra es una de las docentes de la diplomatura que se lanza a mediados de este mes. Aquí, aporta detalles del curso y cuenta mitos, secretos y verdades de uno de los productos más emblemáticos de la Argentina.

Por El Planeta Urbano

El golazo de Richarlison en el debut de Brasil revolucionó las búsquedas de imágenes en VisualGPS, la herramienta de tendencias visuales de Getty Images. Por su parte, luego del triunfo argentino ante México, las búsquedas del capitán argentino aumentaron un 800% en sólo un par de días.

Por Tomás Gorrini

Con motivo del aniversario número 20 del tercer álbum del ex Soda Stereo, se estrenó un corto documental que cuenta los detalles de uno de los trabajos más recordados de este artista inabarcable.