Lina Anllo, directora del Women Economic Forum en la Argentina: “La Justicia actual no tiene perspectiva de género”

La abogada especialista en Derecho Penal y titular de la entidad repasa las claves de un encuentro en el que más de 500 líderes debatieron sobre la economía de la mujer con el objetivo de alcanzar la igualdad de género.

Luego de la última edición del Women Economic Forum en la Argentina, que se llevó a cabo el 17 y 18 de octubre en el Palacio San Martín, Lina Anllo, abogada especialista en Derecho Penal y directora del WEF, repasa las claves de un encuentro en el que más de 500 mujeres líderes debatieron sobre la economía de la mujer, con el objetivo de alcanzar la igualdad de género. “El balance de esta última edición es absolutamente positivo.

En primer lugar, la convocatoria fue un éxito: nos acompañaron más de 400 argentinos y argentinas, 110 personas del exterior y más de 10 mil nos siguieron por Youtube. En segundo lugar, todas las temáticas fueron muy abarcativas, abordadas con tecnicismo y profesionalismo desde el gran networking e intercambio que se generó entre las diferentes mujeres líderes”, comenta la especialista, y asegura que sintió una profunda emoción al ver realizado el proyecto junto a todo su equipo de trabajo.

–Decías que el balance de la última edición del WEF fue absolutamente positivo.

–Sí, hemos mostrado nuestro país, nuestra cultura, nuestra gastronomía a las 20 delegaciones internacionales presentes. Las delegaciones fueron recibidas en el Palacio de las Aguas, en el Club River Plate, dieron un paseo en barco por Puerto Madero, pasaron por el Puente de la Mujer, fueron recibidas en el Teatro Colón, en la CAME, en la UIA y finalizaron con una recepción en la ciudad de Mercedes, en la Provincia de Buenos Aires.

Hicimos honor a la distinción Marca País Argentina, que obtuvimos por parte de la Secretaría de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, convirtiéndonos en el primer foro de Argentina en recibir este importante reconocimiento.

Emoción y respeto en el aire. toma la palabra Estela de Carlotto.

–En la gala inaugural del WEF Argentina, Estela de Carlotto fue distinguida como Mujer de la Década. ¿Qué te generó el hecho de hacerle entrega de ese premio?

–La gala de apertura y premiación fue un acontecimiento muy emotivo,  estuvieron presentes funcionarias, empresarias, académicas, artistas, y se entregaron 10 premios a mujeres líderes en diferentes áreas. Desde ya, la presencia de Estela, la entrega de su premio y sus palabras, fueron el momento más emotivo de la ceremonia, que se llevó lágrimas y aplausos de pie de todos y todas las presentes. Estela ganó el premio a la Mujer de la Década votada por el público, justamente en octubre, que se cumplieron 45 años de Abuelas de Plaza de Mayo. En general, ella asiste a pocos eventos, por eso cuando ese mismo día por la mañana nos confirmaron su participación, fue de una emoción enorme, que se agigantó cuando ingresó al Salón San Martín.

Su mensaje fue, primero, de agradecimiento, y luego nos dijo que ella es una mujer de lucha, que con sus 92 años y hasta el último minuto de su vida seguirá buscando a los nietos que aún faltan encontrar y luchando por los derechos de las mujeres. Lo que sentí en la entrega de su premio fue emoción, respeto y una gran alegría de tenerla en el WEF. Además, mi hijo Santino estuvo a su lado todo el tiempo asistiéndola, ¡doble emoción!.

–Al mismo tiempo, Mara Gómez fue nombrada como Deportista 2022. ¿En qué sentido creés que su lucha impactó en la vida de las mujeres y las diversidades?

–Este premio honra a la deportista en cualquier disciplina del deporte, que este año ha sido innovadora, inspiradora y superadora, siempre con respeto a la igualdad y a la diversidad. Mara es futbolista argentina, juega de delantera en Estudiantes de la Plata de la Primera División Femenina de Argentina y es oficialmente la primera jugadora transgénero en jugar en la máxima categoría del país.

Al recibir su premio, de la mano de Matías Patanian, Vicepresidente de River Plate, dió un mensaje que nos interpela a todos y todas como sociedad. Ella dijo que si no hubiese sido por el deporte, por el fútbol, seguramente no estaría viva; que esto le pasó a ella, pero que todavía el colectivo transgénero sigue sufriendo, con expectativas de vida cortas y de escaso desarrollo profesional. Así que creo que su lucha, sin lugar a dudas, impactó en la vida de las mujeres y fundamentalmente de las diversidades.

La futbolista Mara Gómez agradece su distinción como Deportista 2022.

–Después de vivir ambas jornadas del WEF Argentina, ¿qué momentos o intervenciones destacarías?

La Gala de Premiación fue un momento de profunda emoción. Después de un año de trabajo, vimos hacerse realidad un gran proyecto, por eso quiero destacar al equipo que me acompaña: sólido, profesional y muy humano. En cuanto a charlas destacadas, fueron muchísimas: mujeres exportando, mujeres gobernado en la pospandemia, el turismo como reactivador económico, mujeres en tecnología, un panel que discutió si hemos retrocedido en la pandemia en términos de derechos, mujeres líderes de empresas, el movimiento Me Too, Ni Una Menos, y tantas otras.

En el salón Auditorio tuvimos un panel de lujo formado por Dora Barrancos, Asesora Presidencial en materia de género, Estela Díaz,  Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, y la periodista, referente en temas de género, Mariana Carbajal, moderado por Carolina Balderrama, integrante del Consejo de Asesores de Presidencia de la Nación. El eje central fue: “Violencia económica, una violencia invisibilizada”.

Mariana Carbajal comenzó el panel diciendo: “Levante la mano quién conoce a una mujer que no cobra la cuota alimentaria por sus hijos”. Todas y todos los presentes la levantaron. Luego nos habló del  endeudamiento, del impacto en los cuerpos de las mujeres y en su salud mental.

Estela Díaz reflexionó sobre las desigualdades y las distintas formas de violencia, temas con los convivimos y que han sido invisibilizados por mucho tiempo, y nos contó la experiencia del diseño del programa del Ministerio que dirige, “Desendeudadas”, desarrollado para liberar a las mujeres de las deudas usureras a las que tuvieron que recurrir, destacando la importancia de un Estado presente que aborde como salir del círculo de pobreza, desigualdad y violencia.

Dora Barrancos habló de la violencia estructural en el mercado por la segregación de actividades entre hombres y mujeres en lo laboral, sumado a la disparidad en la calificación de puestos laborales y, si bien aún falta camino por recorrer, concluye reconociendo los avances en paridad de género en la actualidad.

"La Gala de Premiación fue un momento de profunda emoción. Después de un año de trabajo, vimos hacerse realidad un gran proyecto"

–Desde tu experiencia como abogada, ¿la Justicia actual tiene perspectiva de género?

La Justicia actual no tiene perspectiva de género, el patriarcado está anclado y arraigado en la misma. Sí existen algunas sentencias con perspectiva de género, pero son las menos, y casi siempre de tribunales de alzada que revocan fallos de primera instancia que revictimizaron a la víctima.

En el panel que se trató esta temática, a cargo de Fiscales de la Nación y de CABA, se concluyó que se está empezando a trabajar y capacitar para que esas sentencias con perspectiva de género que trajeron al debate no sean casos aislados, sino la regla. Hicieron hincapié en que hay que profundizar la capacitación, que la obligatoriedad de la Ley Micaela ha sido un gran paso, pero no es suficiente.

Fotos: Debby Díaz (@debbydiazph)

Artículos Relacionados>

Por Tomás Gorrini

El grupo porteño que llevó al folclore hacia nuevos destinos acaba de presentar "Arderemos", el segundo adelanto del nuevo disco que, en boca de ellos, "será la mejor obra de la banda hasta el momento".

Por Daniel Bajarlía

Aunque dice que la pandemia fue “un ensayo de estar jubilado”, el músico cumplió medio siglo de trayectoria y lo festejó con un show en el que demostró que su cabeza solo piensa en futuro. Sus comienzos con Sui Generis, la amistad con Charly García y una faceta desconocida como productor de aceite de oliva, en la voz de una pieza clave del rock argentino.

Por Gimena Bugallo

Después de un año de trabajo repartido entre México y España, el actor regresó a la Argentina para protagonizar una superproducción teatral que nada tiene que envidiarle a Broadway. La clave del éxito, asegura, está en asumir riesgos y animarse a salir de la zona de confort.

Por Leonardo Martinelli

Antes de presentarse con El lado C de Capusotto, el 26 de noviembre, en el Teatro Gran Rivadavia, el capocómico argentino charló con El Planeta Urbano sobre todos los universos que rodean al creador de Peter Capusotto y sus videos: comedia, rock, cine, peronismo y Racing.

Por Luis Corbacho

Es el mayor exponente joven de la comedia musical de habla hispana. Dispuesto siempre a tomar grandes desafíos, convierte en éxito rotundo cada obra que protagoniza y afianza su carrera como director y formador de nuevos talentos. La clave de su presente, asegura, está en cultivar la disciplina y entregarse a la vocación.

Por Tomás Gorrini
El volante del Betis ya tiene todo listo para debutar con la Selección argentina en Qatar, pero antes reflexiona sobre temas que le esquivan a la agenda futbolera: la ansiedad, su relación con Scaloni, el rol social del futbolista, género y salud mental. A fondo, con un jugador de toda la cancha.
Por Mariana Merlo

El conductor de la segunda mañana de IP Noticias reparte sus días entre sets de televisión, lecturas y debates de interés general, sin dejar de lado la gran pasión de su vida: el café.

Por Marcela Soberano
La estrella británica se luce en la última temporada de The Crown y revela cómo construyó a un personaje icónico. Además, la expectativa que se generó a partir de la muerte de la Reina Isabel ll y cómo alejarse del formato documental cuando se narran hechos históricos.