La marca KLORANE reafirma su compromiso con la naturaleza: custodia ecosistemas en todo el mundo

Con una historia sostenible de más de 50 años, la marca KLORANE, una de las más prestigiosas del mundo en dermocosmética, consolida su pacto de responsabilidad con la protección del medioambiente.  A través de acciones concretas, la marca francesa custodia ecosistemas en todo el mundo.

En 2015, KLORANE BOTANICAL FOUNDATION decidió aunar fuerzas junto a la red Conservación Internacional de Jardines Botánicos (BGCI por sus siglas en inglés) y el Jardín Botánico de Buenos Aires Carlos Thays para impulsar la supervivencia de las especies nacionales. ¿La propuesta? Dos proyectos destinados a salvar el tesoro botánico local, que alberga una de las biodiversidades más abundantes del mundo, con un sinfín de plantas medicinales. 

Alma botánica y naturalización de marca

La belleza no solo se ve, también se cultiva. Es parte del manifiesto de KLORANE, que lleva en sus raíces el cuidado de la salud con ingredientes naturales  rigurosamente seleccionados. Cada producto de la marca responde a un mayor acercamiento con el poder de la savia vital. Fórmulas seguras, eficaces y naturales surgidas de minuciosas investigaciones y acciones concretas de Klorane Botanical Foundation para proteger la diversidad y el entorno.

En la génesis de la marca se destaca la pasión por la botánica. “El respeto por el reino vegetal nos anima constantemente a vigilar su existencia. La inspiración que encontramos en la naturaleza es infinita, pero los recursos no lo son, y nuestra misión es encontrar el equilibrio entre los beneficios para las personas y la preservación”, afirman los especialistas de KLORANE.

Por ello,  la marca sigue reforzando su compromiso y en 2022 redobla su apuesta volviéndose más rigurosa que nunca en su cruzada sostenible. ¿Cómo? A través de pequeños cambios con grandes efectos:

  • Fórmulas entre un 80 y un 98 % más clean y más naturales, con tensioactivos suaves sin sulfatos.
  • Plantas Bio y la eficacia aprobada de los extractos.
  • Reducción del impacto ambiental a través de fórmulas biodegradables.
  • Envases de plásticos reciclados y reciclables, sin embalaje y con menos plásticos.
  • Manteniendo la sensorialidad y la eficacia.

El proyecto Jardín Botánico de Buenos Aires Carlos Thays

Dedicada a la investigación, la preservación y el cultivo responsable, la marca KLORANE se convirtió en la cuna de programas sustanciales para custodiar la madre tierra. Etnobotánicos, agrónomos y farmacéuticos trabajan en nuestro país con la consciente tarea de recuperar plantas en peligro de extinción. ¿Por qué es tan valioso el universo verde de la Argentina? Órganos resilientes, terapéuticos y maravillosos conforman nada menos que un bioma con un patrimonio de más de 1500 especies autóctonas. 

Este interés por la clasificación científica de las especies no responde a una mera curiosidad técnica. La cantidad, junto al estudio de su distribución y abundancia, resulta fundamental ya que las actividades humanas y sus impactos están acelerando la tasa de extinción. Muchas de estas especies pueden desaparecer incluso antes de que sepamos que existen, de que conozcamos su función dentro de su hábitat y de que podamos explorar su contribución para cuidar la salud, siempre resguardando el planeta. A estos fines responden los dos proyectos que KLORANE realiza en nuestro país.

Primer proyecto (2015-2018) - S.O.S. ecosistema en peligro

Gran parte de nuestra vegetación está conformada por plantas medicinales y son justamente las primeras en dejar de cultivarse. El motivo es que resulta costoso y se prefiere explotar la tierra destinándola a la alimentación. Mantener a salvo las variantes con fines terapéuticos es indispensable para que las personas vuelvan a conectarse con la naturaleza.

En la Argentina, la fitoterapia tradicional basada en el uso de plantas indígenas es un elemento estratégico en el ámbito sanitario. Por ejemplo, solo en las montañas de las Sierra de Comechingones, en Córdoba, se catalogaron alrededor de 150 especies que se recolectan con intenciones fitoterapéuticas.

Estas plantas no se utilizan únicamente en humanos. En la práctica veterinaria tradicional se explotan sus virtudes anti-inflamatorias, anti-parasitarias y cicatrizantes. Así es como este primer proyecto se destinó a trabajar en la “Conservación de las plantas medicinales autóctonas, endémicas de la Argentina”. Durante tres años se escribió uno de los episodios más importantes en la historia de la flora nativa. 

Algunas de las plantas investigadas

Maytenus ilicifolia (Familia: Celastraceae) - Esta planta medicinal se utiliza para elaborar medicamentos y como anticonceptivo. Se encuentra en el noreste de la Argentina, en Paraguay, en Uruguay y en el sur de Brasil.

Pilocarpus pennatifolius (Familia: Rutaceae) - Originaria del nordeste argentino, es muy útil para problemas gástricos y cuidados oculares. 

Hamelia Patens (Familia: Rubiaceae) - Es un arbusto endémico de América subtropical. Se encuentra presente desde Florida, Estados Unidos, hasta la Argentina. Posee propiedades cicatrizantes, anti-inflamatorias, y sus flores son las preferidas de los colibríes y mariposas para polinizar, uno de los actos más importantes en el ciclo de la vida.

Segundo proyecto (2019-2022) - Plan Delta

En el siglo XIX, la zona del río Paraná aún era un ecosistema virgen y exuberante. El suelo anfibio albergaba un universo frondoso. Con el tiempo, el descuido ocasionado por las personas, la deforestación y las modificaciones de los cursos del agua causaron grandes pérdidas.

En 2019, la fundación eligió como base la reserva natural Delta Terra en el arroyo Rama Negra para encarar la segunda etapa de esta travesía natural que aún continúa. El objetivo es promover la recuperación de la flora de humedales nativos en el estuario del Río de la Plata mediante tres pilares:

  • 1. Mejorar la conservación ex situ (fuera de su hábitat) de especies nativas de la vegetación forestal de Monte Blanco construyendo pequeños islotes en el agua y así albergar las que fueron abandonadas.
  • 2. Restaurar áreas naturales degradadas. La meta es prometedora y consiste en formar un corredor biológico poblado con la fauna y la flora que antes abundaban. Con el respaldo experto del Jardín Botánico Carlos Thays, se realiza la recolección de las especies que se encuentran en vía de extinción, antes de reintroducirlas en la zona deltiana. 
  • 3. Fortalecer el alcance público y la creación de redes para fomentar la sensibilización ambiental del valor ecológico.

La importancia sobre el cuidado integral del ecosistema es indispensable. Es decir, de poco sirve concentrarse sólo en la preservación vegetal si no se tiene en cuenta el ecosistema. Un claro ejemplo es el de la Acacia, una de las plantas con las que se trabajó en este proyecto.

Esta especie rioplatense, atacada por un insecto específico, fue introducida en Sudáfrica. Sesbiana punicea (su nombre científico) resultó crecer de manera invasiva. Sobre todo, en los embalses. Resultó indispensable alojar también al insecto agresor. Este hecho demostró que es sustancial tomar conciencia con respecto a la secuencia natural de la vida.

Un tercer proyecto está en vías de desarrollo.

Sobre Klorane Botanical Foundation

Fundada en 1994, su objetivo es preservar y mejorar el patrimonio vegetal en todo el mundo (sobre todo las plantas en peligro), descubrir los tesoros botánicos y transmitir el interés por la conservación.

Existe un compromiso definido en cada uno de los programas de impacto ambiental y territorial. El sistema trasversal, desde la construcción de cadenas de suministro de comercio justo hasta la preservación de la biodiversidad son los pilares de mejores prácticas. Identificar y clasificar las especies en peligro, así como asegurar cultivos sostenibles son los desafíos de este enfoque colaborativo. En cada región se opera respetando las características locales específicas de ecosistemas ambientales y culturales.

Cuatro grandes propósitos

  • Luchar contra la desaparición de variedades en extinción.
  • Proteger árboles y bosques presentes en los ecosistemas equilibrados.
  • Volver a crear el vínculo entre el ser humano y la naturaleza.
  • Encontrar en las plantas soluciones innovadoras para nuestro futuro.

En más de 25 años:

  • Se desarrollaron programas para concientizar a 600.000 niños.
  • Se plantaron más de 150.000 árboles para proteger los ecosistemas y las poblaciones locales.
  • La cruzada contra la deforestación es constante, apoyando la agricultura honesta y la búsqueda de soluciones innovadoras para nuestro futuro en todos los rincones del mundo. 

Los logros en números:

Desde 1994:    Más de 43 programas sobre biodiversidad.

Más de 45 misiones de investigación.

Más de 700.000 niños concienciados.

27 países implicados.

Descubrí más contenido en:  https://www.klorane.com/ar-es/, Instagram: @KloraneArgentina

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano

Si querés conocer una nueva propuesta, leé todo lo que podés hacer en las fiestas de solteros que organiza Inner Circle, la app de citas que te garantiza encontrarte en persona con cientos de solteros y solteras.

Por El Planeta Urbano

En estos días se desarrolla la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, conocida como COP27. Las COP son las conferencias anuales más importantes sobre el medio ambiente. Conocé cómo logró una marca internacional reducir su huella de carbono hasta convertirse en "carbono neutral".

Por El Planeta Urbano
BOSS Parfums presenta BOSS Bottled Parfum, una fragancia masculina que transmite una fuerza y un carisma extraordinario.
Por El Planeta Urbano
El fin de semana se llevó a cabo “Bocas Abiertas”, uno de los festivales gastronómicos más importantes del país, en su décimo aniversario. En este clásico de San Isidro miles de personas disfrutaron de la mejor gastronomía, música en vivo, clases de cocina y mucho más.
Por El Planeta Urbano
Con un evento exclusivo en la patisserie del chef del momento, la marca de licor de crema más premiado a nivel mundial lanzó junto a Damián Betular su nueva campaña
Por El Planeta Urbano
Le Utthe es una marca 100 % argentina de ready-to-wear para adolescentes, hombres, mujeres y niños que se caracteriza por ser sinónimo de moda a buen precio cuidando el medio ambiente.
Por El Planeta Urbano
Como parte de la estrategia regional de fortalecer la experiencia de los consumidores con la marca, FILA abre las puertas de su primer concept store en un shopping de Capital Federal. Incluye todas las categorías de la marca: running, tennis, heritage, lifestyle, active y kids.