La impresionante vista de la Luna y la Tierra desde la nave Orión de Artemis I

El objetivo de la misión es poner a prueba las capacidades del cohete SLS y de la nave Orión antes de un viaje tripulado previsto, en principio, para 2024.

La cápsula no tripulada Orion de la NASA pasó hoy a 130 km de la superficie de la Luna cinco días después de su lanzamiento, mientras se aguarda que realice una maniobra más para que la nave entre en la órbita alrededor del satélite, informó hoy el centro espacial estadounidense.

La NASA confirmó que la nave Orión, tras unos minutos de desconexión por su posición detrás de la Luna, ha retomado la señal con su Red de Espacio Profundo a las 13:59 h (hora peninsular española), después de realizar con éxito a las 13:44 h el encendido del motor del sistema de maniobras orbitales para acelerar la nave a una velocidad de más de 933 km/h.

La misión Artemis I comparte una imagen espectacular de la Tierra después de un lanzamiento histórico. (Foto: NASA)

Este vuelo de salida es la primera de las dos maniobras necesarias para entrar en la órbita retrógrada distante alrededor del satélite.

LA MISIÓN

La nave de la misión Artemis, que despegó el 16 de noviembre, realizará el encendido de inserción en esta órbita el viernes 25 de noviembre, utilizando el Módulo de Servicio Europeo facilitado por la ESA.

"Artemis es el primer paso en la próxima era de exploración humana. Junto con socios comerciales e internacionales, la NASA establecerá una presencia sostenible en la Luna para prepararse para las misiones a Marte", explicó la NASA en su sitio web.

Es la primera vez desde la última misión Apolo en 1972 que una nave espacial diseñada para llevar humanos a la Luna captura una vista de la Tierra.

Orión permanecerá en esa órbita durante aproximadamente una semana para probar los sistemas de la nave. La órbita retrógrada distante llevará a Orión 64373 km más allá de la Luna antes de regresar a la Tierra.

Orion tomó esta selfie de alta resolución con una cámara montada en su ala, durante una inspección externa de rutina de la nave espacial, en el tercer día de la misión Artemis I. (Foto: NASA)

La mayor distancia de Orión con respecto a la Tierra se producirá el lunes 28 de noviembre a más de 432.108 km, y respecto a nuestro satélite, el viernes 25 de noviembre, a más de 92.134 km.

Y esta misión es solo la primera de lo que se espera que sea una larga serie de misiones Artemis cada vez más difíciles a medida que la NASA trabaja hacia su objetivo de establecer un puesto de avanzada permanente en la Luna. Artemis II seguirá un camino similar al Artemis I pero tendrá astronautas a bordo. Se espera que Artemis III, programado para finales de esta década, lleve a una mujer y una persona de color a la superficie lunar por primera vez.

Fuente: Télam

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Los duques de Sussex inauguran el contrato firmado con la plataforma streaming con esta docu serie donde cuentan todo lo relacionado con su decisión de separarse de la famila real británica. "Nadie sabe toda la verdad. Nosotros sí", dice Harry en el tráiler.
Por El Planeta Urbano

Tras más de dos años de expectativa por ver al ídolo, finalmente el artista británico brindó sus dos shows en River Plate, con entradas sold out y un clima super festivo. Hasta hubo tiempo para festejar el triunfo de la Selección frente a Australia en los octavos de final del Mundial de Qatar.

Por El Planeta Urbano
Se trata de “Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles”, de la belga Chantal Ackerman, líder en la encuesta que cada 10 años, desde 1952, realiza entre especialistas la revista británica Sight & Sound.
Por El Planeta Urbano
El martes, la ex pareja llegó a un acuerdo judicial, que determinó la suma. Así, los cuatro hijos de la empresaria y el músico podrán seguir manteniendo su alto nivel de vida.
Por Karina Noriega

La firma comandada por Demna Gvasalia demandó a la productora North Six y al escenógrafo Nicholas Des Jardins: exige una indemnización de 25 millones de dólares por los daños causados. 

Por Karina Noriega

Luego de que la firma comandada por Demna Gvasalia pidiera disculpas y bajara la campaña que mostraba a menores de edad posando junto a peluches sadomasoquistas, la socialité y empresaria sentenció: "Cualquier intento de normalizar el abuso infantil de cualquier tipo no debería tener lugar en nuestra sociedad, y punto”. 

Por El Planeta Urbano
El actor se refirió anoche en un reportaje televisivo a la bofetada que le dio a Chris Rock en la noche de los premios al cine. A punto de estrenar “Emancipation”, su nuevo filme, mostró arrepentimiento y contó detalles de cómo el suceso los afectó tanto a él como a su entorno.
Por El Planeta Urbano

The Weeknd vuelva a visitar el país luego de su mítico recital en el Lollapalooza Argentina 2017. Desde entonces, el artista ha lanzado dos increíbles trabajos discográficos, After Hours (2020) y Dawn FM (2022), que estarán sonando en vivo por primera vez ante sus fans locales. La venta de tickets se comunicará próximamente.