Julie Powell, la escritora que inspiró la película "Julie & Julia", falleció a los 49 años

Fue la autora del libro que reflejó su titánico -y exitoso- intento de cocinar en el lapso de un año las 524 recetas del clásico "Mastering the Art of French Cooking, Volume 1" de Julia Child, que fue base del film de 2009 protagonizado por Meryl Streep y Amy Adams.

Ayer el New York Times anunció la muerte de Julie Powell, la autora del celebrado best seller "Julie and Julia: My Year of Cooking Dangerously", libro que inspiró la película “Julie & Julia”, de Nora Ephron, estrenada en 2009. La escritora falleció el 26 de octubre en su casa de Nueva York, víctima de un paro cardíaco.

Powell se hizo conocida por encarar un proyecto titánico: escribir una crónica de su año preparando las 524 recetas del clásico "Mastering the Art of French Cooking, Volume 1" de Julia Child. Lo haría mediante un blog publicado en el sitio web Salon.Com. La tarea no sería fácil: Powell era una cocinera doméstica sin experiencia, y su cocina apenas una pequeña parte de un ya de por sí pequeño departamento.

El libro de Powell vendió más de 1 millón de copias.

Empleada de la Lower Manhattan Development Corporation, una institución formada en noviembre de 2001 en función de distribuir fondos para la reconstrucción del Bajo Manhattan luego de los atentados del 11 de septiembre, Julie comenzó su blog en agosto de 2002 sin saber lo que vendría después: la escalada inmediata del número de seguidores y un contrato para convertirlo en libro.

La edición tres años después de "Julie and Julia: 365 Days, 524 Recipes, 1 Tiny Apartment Kitchen" (Ed. Little, Brown and Company) confirmó el furor a lo largo del tiempo: al día de hoy lleva vendidas más de un millón de copias y finalmente en 2009 se convirtió película. Un destacable film escrito y dirigido por Ephron (sería la última película de la genial guionista de “Cuando Harry conoció a Sally…”, fallecida en 2012) y protagonizado por Amy Adams como Julie y Meryl Streep en el papel de Julia Child. La película toma como base el libro de Powell y “My Life in France”, la autobiografía de Child.

Ayer, Salon despidió a su autora (había vuelto a trabajar para el medio este año) en un artículo de la editora de la sección gastronómica Ashlie D. Stevens. Allí se puntualiza que Powell luchó contra sus propias capacidades para encarar recetas como Filets de Poisson de Bercy aux Champignons, Poulet Rôti, Champignons à la Grecque, Carottes à la Concierge e incluso Crème Brûlée. Y que lo reflejó de manera elegante y divertida en esa pieza que eventualmente llamó The Julie/Julia Project, que originalmente debutó en Salon en 2002.

Con una audiencia en primeras instancias escasa ("La gente, un par de amigos, un par de extraños, incluso mi tía Sukie de Waxahachie”, declaró graciosamente Powell) el blog explotó al año siguiente, acumulando más de 400.000 páginas vistas. Publicado dentro de la plataforma Open Salon, su publicación no había causado demasiado revuelo dentro del medio. "Esto fue anterior a Slack y a Zoom, por lo que, como equipo, mucha gente ni siquiera lo sabía. Y creo que las personas que leían Salon no buscaban a una mujer que escribiera sobre su cocina casera", recordó Mary Elizabeth Williams, que en aquel momento dirigía esa sección del sitio web. "Ella realmente hizo su propio camino", agregó. "Tuvimos la suerte de ser el conducto".

CON JULIE, SIN JULIA

Stevens también destaca que Julia Child, quien murió en 2004, jamás vio la película. Y aunque Powell se ocupó de mandarle algunos extractos del blog mientras ella aún vivía, la mediática cocinera no se lo tomó muy en serio, incluso mostró cierto desdén. Y fue lapidaria: “Trabajé muy duro en ese libro. Probé y volví a probar esas recetas durante ocho años para que todos pudieran cocinarlas. Y mucha, mucha gente lo ha hecho. No entiendo cómo ella podría tener problemas con ellas. Simplemente no debe ser una gran cocinera”.

La Julia de Streep, la Julie de Adams, en el film de 2009.

Stevens, sin embargo, la rescata: “Pero fue exactamente el ingenio y la autenticidad de Powell lo que atrajo a muchos lectores para quienes los tomos clásicos como el libro de Child parecían inaccesibles. El blog de Powell, a su vez, se convirtió en una guía para gran parte de la escritura gastronómica contemporánea”.

La editora jefe de Salon, Erin Keane, fue aún más allá con los elogios hacia Powell, quien este año había reingresado al sitio como comentarista sobre la serie de Food Network "The Julia Child Challenge". Escribió Keane: "Como fan desde hace mucho tiempo de la escritura de Julie, personalmente me emocioné cuando accedió a regresar a Salon. Su vínculo con Julia Child, como fan y cocinera, era único y aún así identificable. ¿Quién conocía mejor que Julie las alegrías y presiones de cocinar esas recetas legendarias a la vista del público? ¿Quién más escucharía la voz de Julia en su cabeza, como ella lo expresó y de la misma manera? Así como Julia cambió la cocina en el hogar de su propia cocina, Julie cambió la forma en que escribimos sobre eso".

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
El martes, la ex pareja llegó a un acuerdo judicial, que determinó la suma. Así, los cuatro hijos de la empresaria y el músico podrán seguir manteniendo su alto nivel de vida.
Por Karina Noriega

La firma comandada por Demna Gvasalia demandó a la productora North Six y al escenógrafo Nicholas Des Jardins: exige una indemnización de 25 millones de dólares por los daños causados. 

Por Karina Noriega

Luego de que la firma comandada por Demna Gvasalia pidiera disculpas y bajara la campaña que mostraba a menores de edad posando junto a peluches sadomasoquistas, la socialité y empresaria sentenció: "Cualquier intento de normalizar el abuso infantil de cualquier tipo no debería tener lugar en nuestra sociedad, y punto”. 

Por El Planeta Urbano
El actor se refirió anoche en un reportaje televisivo a la bofetada que le dio a Chris Rock en la noche de los premios al cine. A punto de estrenar “Emancipation”, su nuevo filme, mostró arrepentimiento y contó detalles de cómo el suceso los afectó tanto a él como a su entorno.
Por El Planeta Urbano

The Weeknd vuelva a visitar el país luego de su mítico recital en el Lollapalooza Argentina 2017. Desde entonces, el artista ha lanzado dos increíbles trabajos discográficos, After Hours (2020) y Dawn FM (2022), que estarán sonando en vivo por primera vez ante sus fans locales. La venta de tickets se comunicará próximamente.

Por El Planeta Urbano
Las declaraciones del cantautor surgieron tras descubrirse que utilizó un bolígrafo automático para autografiar ediciones limitadas de su nuevo libro, "The Philosophy of Modern Song"
Por El Planeta Urbano

Recrea una ciudad de cuatro manzanas con la estética de los década de los 70 e incluye salas inmersivas que repasan la historia del justicialismo.

Por El Planeta Urbano
Con la veinteañera Jenna Ortega en el papel de la lúgubre adolescente, y Tim Burton en la dirección, la serie retoma el personaje de la hija mayor de la excéntrica familia para una comedia juvenil con mucho humor y toques de terror.