Días antes de su estreno en Netflix, el MoMa de Nueva York le dedicará una muestra a "Pinocho", de Guillermo del Toro

La película, que adapta el clásico infantil de Carlo Collodi a la visión del director de "El laberinto del fauno" y "La forma del agua", llegará a la pantalla de la plataforma el 9 de diciembre.

Una exposición dedicada a repasar el detrás de escena de la artesanía y el proceso de animación stop motion de "Pinocho", la última película del cineasta mexicano Guillermo del Toro, se inaugura el 11 de diciembre en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, con la exhibición de marionetas, decorados, fotografías y secretos del filme ambientado en la Italia de los años 30, con el fascismo en auge.

"Guillermo del Toro: Crafting Pinocchio" se titula la muestra en las salas del museo de Manhattan que estará acompañada de un atiborrado programa de cine, que incluye proyecciones de su nueva película además de una retrospectiva completa de los filmes anteriores del director de "Cronos", "El orfanato" y "Kung fu panda 3".

La muestra se desplegará en las galerías Paul J. Sachs del segundo piso y en el Debra and Leon Black Family Film Center desde el 11 de diciembre próximo, hasta el 15 de abril de 2023, para ofrecer a los visitantes una mirada entre bambalinas a la artesanía del filme "Pinocho", una reversión del clásico, que estrenará en Netflix el 9 de diciembre.

El cineasta ganador del Premio Oscar reinventa el cuento clásico de Carlo Collodi acerca de la marioneta de madera que mágicamente cobra vida para reparar el corazón de un tallador de madera afligido llamado Geppetto. Esta fantástica película en stop motion que sigue las aventuras y travesuras de Pinocho en su búsqueda por encontrar su lugar en el mundo.

"Ninguna forma de arte ha influido más en mi vida y en mi trabajo que la animación; y con ningún personaje en la historia he tenido una conexión tan personal y profunda como con Pinocchio", afirmó el aclamado director de "La forma del agua".

UNA EXPERIENCIA CUADRO POR CUADRO

Esta exposición fue organizada de forma única durante el rodaje de la primera película de animación stop motion del director mexicano, que contará con las voces originales de grandes talentos, incluyendo a Ewan McGregor como Pepe Grillo, David Bradley como Geppetto y la presentación de Gregory Mann como Pinocho.

En esta exposición, que coincide con el estreno de la película, los visitantes vivirán la experiencia de estar en el set de filmación; y podrán aprender directamente cómo un grupo internacional de diseñadores, artesanos y artistas de animación, provenientes de Portland, Guadalajara y Altrincham trabajaron como equipo para traer vida a la visión de Del Toro.

La exposición también incluye diseños de producción, utilería y una muestra de las diversas fases utilizadas para confeccionar los títeres usados para la película.

Los escenarios completos de la película, las pruebas de movimiento y videos de alta velocidad, documentan el complejo proceso de animación stop motion que dieron vida a los personajes del cuento.

"Tuvimos la oportunidad única de organizar una exposición durante la producción activa de un largometraje de uno de los más grandes cineastas de esta generación", dijo el curador Ron Magliozzi, sobre la "oportunidad de observar de primera mano cómo Guillermo y su colega Mark Gustafson se relacionan con los artesanos y artistas de su equipo, lo que inspiró la selección e instalación de las obras expuestas".

El itinerario busca explorar el arte del stop motion, desde el desarrollo de la imagen hasta el largo proceso de de producción: en ese sentido, se verán cinco decorados completos y cuatro grandes piezas, junto con títeres y marionetas, maquetas, moldes escultóricos, dibujos, materiales de desarrollo, vídeos de time-lapse y de prueba de movimiento, pruebas digitales de color, fotografías de archivo y accesorios.

La muestra incluye además tres ejemplares de ediciones clásicas y contemporáneas del famoso libro "Las aventuras de Pinocho", procedentes de Italia y Estados Unidos, incluida la edición de 2002 ilustrada por Gris Grimly, que inspiró a los cineastas.

Llama la atención una suerte de instalación de cajas de pizza de gran tamaño, que se utilizaron durante la producción de la película para almacenar cientos de caras de Pinocho impresas en 3D: son 300 en total con las más variadas expresiones faciales, además de los decorados, las figuras y más.

La exposición concluye con una instalación inmersiva que reúne diseños exclusivos de videos y carteles de la filmografía de del Toro, incluyendo obras como "El espinazo del diablo" (2001), "El laberinto del fauno" (2006), "Titanes del Pacífico" (2013), "La forma del agua" (2017) y "El callejón de las almas perdidas" (2021).

Fuente: Télam

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Se trata de “Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles”, de la belga Chantal Ackerman, líder en la encuesta que cada 10 años, desde 1952, realiza entre especialistas la revista británica Sight & Sound.
Por El Planeta Urbano
El martes, la ex pareja llegó a un acuerdo judicial, que determinó la suma. Así, los cuatro hijos de la empresaria y el músico podrán seguir manteniendo su alto nivel de vida.
Por Karina Noriega

La firma comandada por Demna Gvasalia demandó a la productora North Six y al escenógrafo Nicholas Des Jardins: exige una indemnización de 25 millones de dólares por los daños causados. 

Por Karina Noriega

Luego de que la firma comandada por Demna Gvasalia pidiera disculpas y bajara la campaña que mostraba a menores de edad posando junto a peluches sadomasoquistas, la socialité y empresaria sentenció: "Cualquier intento de normalizar el abuso infantil de cualquier tipo no debería tener lugar en nuestra sociedad, y punto”. 

Por El Planeta Urbano
El actor se refirió anoche en un reportaje televisivo a la bofetada que le dio a Chris Rock en la noche de los premios al cine. A punto de estrenar “Emancipation”, su nuevo filme, mostró arrepentimiento y contó detalles de cómo el suceso los afectó tanto a él como a su entorno.
Por El Planeta Urbano

The Weeknd vuelva a visitar el país luego de su mítico recital en el Lollapalooza Argentina 2017. Desde entonces, el artista ha lanzado dos increíbles trabajos discográficos, After Hours (2020) y Dawn FM (2022), que estarán sonando en vivo por primera vez ante sus fans locales. La venta de tickets se comunicará próximamente.

Por El Planeta Urbano
Las declaraciones del cantautor surgieron tras descubrirse que utilizó un bolígrafo automático para autografiar ediciones limitadas de su nuevo libro, "The Philosophy of Modern Song"
Por El Planeta Urbano

Recrea una ciudad de cuatro manzanas con la estética de los década de los 70 e incluye salas inmersivas que repasan la historia del justicialismo.