Bossa, orquesta y aplausos de pie: cómo fue el homenaje a Agustín Pereyra Lucena

A tres años de la partida del músico Agustín Pereyra Lucena, cultor de la Bossa Nova en nuestro país, el Teatro Coliseo se vistió de gala para homenajear al artista. En el marco de una organización y convocatoria de lujo a cargo de Amelita Silveyra Reyes y con un teatro repleto de gente dispuesta a disfrutar de la buena música, el pasado lunes 31 de octubre se vivió una verdadera fiesta en el Coliseo.

La propuesta contó con un ensamble soñado -integrado en su mayoría por amigos personales de Pereyra Lucena- que no sólo honró al inmenso artista por su legado, sino que se recordaron anécdotas de juventud y se destacó su sentido del humor ácido, su ironía y, sobre todo, la fidelidad que sostuvo en la amistad y en los vínculos.

Parte de la orquesta que tocó el pasado lunes, integrada por amigos del artista.

De estilo impecable, perfeccionista y muy obsesivo a la hora de crear su arte, la curiosidad de Agustín lo llevó a navegar por distintas melodías donde el jazz y las raíces latinoamericanas no pasaron desapercibidas. Los máximos exponentes de la música brasileña lo confundían con uno de ellos y le preguntaban de qué parte de Brasil era, porque aparecía algo en él que no podían identificar: “Tal vez en mi modo de interpretar la música brasileña hay cierta melancolía que viene del tango, que es diferente a la saudade'', decía Agustín intentando develar el misterio.

El concierto hizo un recorrido por aquéllas composiciones más representativas de las distintas etapas de su vida musical. Entre otros temas sonaron: Choro insolente, De Oslo a Río, Rutas, Verbo amar, Después de las seis, Sambaden y Luna Clara. Vem Viver fue el tema de cierre donde todo el público se levantó de las butacas y comenzó a bailar en una mezcla de alegría y ‘remembranza’.

Los músicos en pleno homenaje desde el Teatro Coliseo con la foto de Agustín y su guitarra.

Para los que tuvimos el placer de estar allí sabemos perfectamente que Agustín estaba más presente que nunca, contento por el homenaje pero, sobre todo, agradecido por ver que los que nos quedamos en este plano celebramos, a través de su herencia musical, el placer de estar vivos. Una velada donde no faltó nada: hubo disfrute, reencuentro, melodías exquisitas y un poco de ‘saudades’ también, hay que decirlo.

El ensamble estuvo integrado por: Adriana Ríos en voz y flauta, Alejandro Santos en flautas y teclados, Belén Perez Muñiz en voz, Beto Caletti en voz y guitarra, Daniel Maza en bajo, Helena Uriburu en voz, Jorge Savelon en batería, Livia Barbosa en voz, Lucho González en voz y guitarra, Luna Santos en coros, Mariana Melero en voz y guitarra, Norma Iovino en voz y percusión, Rodrigo Aberastegui en Piano y Guitarra y Juan Rousseau Portalis, todos bajo la Dirección Musical y arreglos del maestro Alejandro Santos.

Fotos: María Eugenia Palmeiro

Artículos Relacionados>

Por Karina Noriega

La firma comandada por Demna Gvasalia demandó a la productora North Six y al escenógrafo Nicholas Des Jardins: exige una indemnización de 25 millones de dólares por los daños causados. 

Por Karina Noriega

Luego de que la firma comandada por Demna Gvasalia pidiera disculpas y bajara la campaña que mostraba a menores de edad posando junto a peluches sadomasoquistas, la socialité y empresaria sentenció: "Cualquier intento de normalizar el abuso infantil de cualquier tipo no debería tener lugar en nuestra sociedad, y punto”. 

Por El Planeta Urbano
El actor se refirió anoche en un reportaje televisivo a la bofetada que le dio a Chris Rock en la noche de los premios al cine. A punto de estrenar “Emancipation”, su nuevo filme, mostró arrepentimiento y contó detalles de cómo el suceso los afectó tanto a él como a su entorno.
Por El Planeta Urbano

The Weeknd vuelva a visitar el país luego de su mítico recital en el Lollapalooza Argentina 2017. Desde entonces, el artista ha lanzado dos increíbles trabajos discográficos, After Hours (2020) y Dawn FM (2022), que estarán sonando en vivo por primera vez ante sus fans locales. La venta de tickets se comunicará próximamente.

Por El Planeta Urbano
Las declaraciones del cantautor surgieron tras descubrirse que utilizó un bolígrafo automático para autografiar ediciones limitadas de su nuevo libro, "The Philosophy of Modern Song"
Por El Planeta Urbano

Recrea una ciudad de cuatro manzanas con la estética de los década de los 70 e incluye salas inmersivas que repasan la historia del justicialismo.

Por El Planeta Urbano
Con la veinteañera Jenna Ortega en el papel de la lúgubre adolescente, y Tim Burton en la dirección, la serie retoma el personaje de la hija mayor de la excéntrica familia para una comedia juvenil con mucho humor y toques de terror.
Por Gimena Bugallo

Se cumple un nuevo aniversario de la partida de una de las grandes estrellas de la música de todos los tiempos. Desde su origen en Tanzania y su infancia en Inglaterra, a formar parte de un supergrupo y liderar la cima de los charts mundiales con Queen. La historia de un artista multifacético que nos recuerda que el show debe continuar.