Recomendados EPU - Comer y beber en Buenos Aires: Amador Cantina, Hong Kong Style y Sale e Pepe
Por Emmanuel D’Amelio
AMADOR CANTINA
Fina y elegante, esta cantina contemporánea ofrece un menú sin proteína animal. Con cada vez más adeptos, el veganismo avanza a gran escala y exige comida de calidad y con buen sabor, y Amador está a la altura. De los creadores de Koko Bao y con la consultoría del chef Maximiliano Rossi (Picaron), en Amador materializaron un concepto culinario no muy común en Buenos Aires.
En brillantes platinas, sirven platos como el mil hojas de papa con creme fraiche ($1.000), buñuelos de algas y alioli de jengibre ($1.500), una exquisita focaccia con pera y aceite de oliva ($450) y variedad de pastas, entre ellas, los conchiglioni rellenos de espinaca, girasol y ricota de almendras con salsa de tomates ($2.500). Además, tiene postres como el cremoso de chocolate amargo con sal, leche de coco condensada y almendras ($1.000) o el bizcocho italiano de almendras con vino dulce ($800). Tienen tragos con y sin alcohol, además de una amplia carta de vinos de las mejores bodegas del país.
José A. Cabrera 5991, Palermo Hollywood.
IG: @amador_cantina

HONG KONG STYLE
La pandemia golpeó duro al rubro gastronómico y se llevó puesto a este clásico restaurante del Barrio Chino, del chef Cheuk Hung Lui y su esposa Lih Lihn Hwang. Pero la buena noticia es que hace un par de meses volvió a abrir sus puertas, esta vez comandado por su hijo, Walter Lui. Hong Kong Style tiene local nuevo, con cocina a la vista y terraza, un poco más moderno, con una decoración minimalista, sin perder de vista lo más importante: la comida. Una carta mucho más corta que la anterior (antes había más de cien opciones), dinámica y con platos más chicos, acorde a la tendencia actual.
Entre los recomendados, están el estofado de panceta, braseada con salsa de soja, conserva de hoja de mostaza china, jengibre y verdeo con panes al vapor ($ 2.180), la pesca agridulce, apanada en fécula de maíz, salsa de la casa, ananá, cebolla, morrón y verdeo ($2.400) y los dumplings ha gao de camarones y bambú ($1.550). Muy ricos postres, como la torta de tofu, coco y pistacho, base de dátil rojo chino y frutos secos, chocolate 70% cacao y crocante de arroz. Hay variedad de tés fríos y calientes, cervezas y vinos de bodegas actuales.
Montañeses 2574, Barrio Chino.
IG: @hongkongstyleba

SALE E PEPE
Luego del éxito de Sale e Pepe Belgrano, con los hermanos Germán y Martín Santcovsky a la cabeza, esta secuela de San Telmo se presenta como una propuesta más amplia, con un salón para 60 cubiertos y buena cafetería, pero con el estilo y la identidad del original: comida rica, hogareña, real y honesta. Ideal para disfrutar desde un almuerzo o un break de la oficina hasta una cena o una juntada con amigos, la carta sale de memoria con sus clásicas pizzas de masa madre y productos de estación (brócoli y gruyere, $1.800, o la parrillera con tomates asados y provoleta, $1.700).
En esa búsqueda por la empanada perfecta, Martín, el menor de los Santcovsky (con un paso por El Bulli de Barcelona), recomienda la clásica de carne cortada a cuchillo (superjugosa y especiada, $330 la unidad) o la de la casa, con mozzarella, puerros y queso gruyere gratinado. Los Pepe Box son los preferidos para el mediodía: salteados saludables y económicos (comen dos, $1.850). El Tokio Box es buena opción para los veganos (tofu en salsa teriyaki, verduras y maní), y el Parisina, de pollo, hongos, panceta y ciboulette, lidera el ranking de ventas.
Balcarce 436, San Telmo.
IG: @saleepepearg