Recomendado EPU-Discos: lo nuevo de Björk, Dr. John y Wilco

El regreso de la diosa del más sofisticado art-pop, un genio irrepetible en su última expresión y la reedición lujosa de un álbum insoslayable. Promesas iniciales del último trimestre del año.

Fossora

Björk

One Little Independent Records

Tanto tiempo sumergida en la vorágine de obras tan personales como inquietantes, Björk vuelve a hacer música que no busca agradar a la crítica ni a la industria, sino satisfacer sus deseos más íntimos de sanación y búsqueda.

Así lo ha dejado claro en Fossora, décimo álbum de estudio de la artista islandesa que ha redimensionado el concepto de art-pop a través de relatos intensos, sonidos contundentes y antagónicos y una visión conceptual que escapa de cualquier estructura conocida. “Atopos” es la puerta de entrada a este camino de trece canciones, que junto a Kasimyn, de Gabber Modus Operandi, revela pistas de lo que será este viaje: un primer corte salpicado de sonidos disonantes e incómodos que nos sacuden de un lado para el otro.

Sin embargo, los pasajes bucólicos consiguen aterrizar en parajes más armoniosos, incluso con cierta calidez, en “Mycelia”, “Sorrowful Soil” o “Ancestress”, que parecen darnos la bienvenida a una suerte de paraíso celestial y pulcro. Una de las obras definitivas dentro de su ya de por sí meteórica carrera.

Things Happen That Way

Dr. John

Rounder Records

Grabado durante sus meses finales, cuando ya estaba muy debilitado por la grave dolencia cardíaca que se cobraría su vida, el último disco del gigantesco Mac Rebennack es una dignísima despedida del hombre que –junto a otros y otras artistas– puso a Nueva Orleans en el mapa musical de los Estados Unidos y el mundo.

Evitando indagar sobre la tardanza de la aparición de este álbum póstumo –Rebennack dejó este mundo en junio de 2019–, hay que atenerse a la música que entrega, una preciosa colección de canciones que mezcla clásicos del country norteamericano (Willie Nelson, Hank Williams y The Travelling Wilburys figuran entre los autores versionados) con temas propios.

Con ayuda de algunos amigos (el genial Nelson, su hijo Lukas junto a la banda Promise of the Real, Katie Pruitt, Aaron Neville en una emocionante versión de “End of the Line”, de los Wilburys), el viejo maestro dicta en diez tracks su última clase. El piano sabio, la voz cavernosa, el modo justo para cada tema, como el celoso guardián de acervo que supo ser y que jamás (corporalidades aparte) morirá.

Yankee Hotel Foxtrot

Wilco

Nonesuch Records

Por fin está disponible la esperada edición 20º aniversario del cuarto disco de la banda liderada por Jeff Tweedy. En plataformas puede encontrarse una versión de cinco CD, aunque los afortunados que tengan paciencia (y solvencia) para recibir la edición Super Deluxe disfrutarán de ocho CD (u once LP de vinilo y un CD) que incluyen el álbum original remasterizado, demos, temas instrumentales, la grabación de un concierto de 2002 y una entrevista radial (seguida de una presentación) de septiembre de 2001.

Un total de 82 tracks que expanden el universo originalmente concentrado por los oriundos de Chicago en una decena de temas, aquellos que desconcertaron a los capos del sello productor, al punto de negarse a sacarlo. Mal para ellos y mejor para el mundo: gracias al tesón de Tweedy y los suyos se dio a conocer un álbum oscuro y genial, parecido a nada y que le hizo sentenciar a la revista Uncut: “Yankee Hotel Foxtrot es el Kid A de la americana”, en referencia al disruptivo álbum de Radiohead y al género que Wilco hizo brillar, como jamás había sucedido, con este disco magnífico.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Se trata de “Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles”, de la belga Chantal Ackerman, líder en la encuesta que cada 10 años, desde 1952, realiza entre especialistas la revista británica Sight & Sound.
Por El Planeta Urbano
El martes, la ex pareja llegó a un acuerdo judicial, que determinó la suma. Así, los cuatro hijos de la empresaria y el músico podrán seguir manteniendo su alto nivel de vida.
Por Karina Noriega

La firma comandada por Demna Gvasalia demandó a la productora North Six y al escenógrafo Nicholas Des Jardins: exige una indemnización de 25 millones de dólares por los daños causados. 

Por Karina Noriega

Luego de que la firma comandada por Demna Gvasalia pidiera disculpas y bajara la campaña que mostraba a menores de edad posando junto a peluches sadomasoquistas, la socialité y empresaria sentenció: "Cualquier intento de normalizar el abuso infantil de cualquier tipo no debería tener lugar en nuestra sociedad, y punto”. 

Por El Planeta Urbano
El actor se refirió anoche en un reportaje televisivo a la bofetada que le dio a Chris Rock en la noche de los premios al cine. A punto de estrenar “Emancipation”, su nuevo filme, mostró arrepentimiento y contó detalles de cómo el suceso los afectó tanto a él como a su entorno.
Por El Planeta Urbano

The Weeknd vuelva a visitar el país luego de su mítico recital en el Lollapalooza Argentina 2017. Desde entonces, el artista ha lanzado dos increíbles trabajos discográficos, After Hours (2020) y Dawn FM (2022), que estarán sonando en vivo por primera vez ante sus fans locales. La venta de tickets se comunicará próximamente.

Por El Planeta Urbano
Las declaraciones del cantautor surgieron tras descubrirse que utilizó un bolígrafo automático para autografiar ediciones limitadas de su nuevo libro, "The Philosophy of Modern Song"
Por El Planeta Urbano

Recrea una ciudad de cuatro manzanas con la estética de los década de los 70 e incluye salas inmersivas que repasan la historia del justicialismo.