Recomedado EPU - Discos: lo nuevo de Taylor Swift, Arctic Monkeys y The Driver Era

Midnights

Taylor Swift

Republic Records / Universal

Cada vez más completa, sumando capas de densidad a sus composiciones pero también demostrando ser una maestra del marketing (como cualquier artista del momento, sembró pistas de este álbum en plataformas y redes sociales), la artista de 32 años vuelve al pop con un disco nocturno, introspectivo y de gran nivel, el décimo de su carrera tras “Folklore”, “Evermore” y las primeras regrabaciones de sus álbumes iniciales. Aquí está el synth pop como señuelo y guía, aunque la colaboración con Jack Antonoff en producción y coautoría hace que todo tenga un aire algo retro y austero, a pesar de la superposición de sintetizadores que recubre las canciones.

Una colección de trece temas que arranca con “Lavender Haze” (“solo quiero esta espiral de amor”, dice en medio del beat) y tiene puntos elevados en “Snow on the Beach” (contagiada por la trágica prestancia de la invitada, Lana Del Rey), “Anti-Hero” (con aires katebushianos), “Midnight Rain” (gran papel de Antonoff), la soberbia “Question…?” y “Labyrinth”. Otro paso adelante en una gran carrera.

The Car

Arctic Monkeys

Domino

No es sorpresa que la banda de Sheffield profundice la cuerda que viene tocando desde “Tranquility Base Hotel & Casino” (2018), una distinta a la de sus trabajos iniciales y donde siguen ausentes las guitarras, continúa dominando el piano, persiste el enjambre de cuerdas y el grupo liderado por Alex Turner se apoya en un rock de cámara fronterizo con el glam, el pop psicodélico y la música para películas.

Y menos que menos es para rasgarse las vestiduras (hola, medidores de niveles de rock en sangre), ya que lo importante es lo que el álbum trae envuelto: una música sombría y elegante, tal vez anclada en un mood uniforme, sí, de esos que dan miga a los que extrañan encarnaciones más salvajes del cuarteto, pero siempre escalando a grandes alturas y con la magnífica voz de Turner como vehículo perfecto. El comienzo, con “There’d Better Be a Mirrorball”, no puede ser mejor, y escalas como “Body Paint”, la muy británica “The Car” (¿no la podría haber cantado Tom Jones en los 70?), “Big Ideas” o “Mr. Schwartz” redondean un (otro) disco distinto de la banda, pero nuevamente de alto nivel.

Summer Mixtape

The Driver Era

Too Records

Los hermanos Ross y Rocky Lynch vuelven a la carga después de “Girlfriend”, disco de 2021 atravesado por los remanentes pandémicos, con un trabajo mucho más luminoso y esperanzador. Se trata de “Summer Mixtape”, el tercer álbum de estudio de los ex R5, un caleidoscopio catártico de sonidos e influencias del electro pop, el hip hop y el nuevo disco. “Malibu” abre el camino revelando pistas de lo que serán las próximas diez canciones: un bajo protagonista, synthes y mucha mucha onda.

Por momentos (“Turn the Music Up”, por ejemplo) la cosa se vuelve más funk, mucho más Nile Rodgers, hasta llegar a tracks más grooveros, como “I Got You, You Got Me” o “Be Happening”, un corte con mucho diálogo y buen flow. Fuera del crecimiento interno como personas, los californianos también evolucionaron dentro del estudio, a través del proceso de grabación de “Summer Mixtape”. Por primera vez en más de una década como músicos, The Driver Era no solo escribió y produjo el disco completo, sino que también utilizó sus propias mezclas.

Artículos Relacionados>

Por Marcelo Pavazza

Con veinte años de experiencia en el universo yerbatero, Alejandra Lapietra es una de las docentes de la diplomatura que se lanza a mediados de este mes. Aquí, aporta detalles del curso y cuenta mitos, secretos y verdades de uno de los productos más emblemáticos de la Argentina.

Por El Planeta Urbano

El golazo de Richarlison en el debut de Brasil revolucionó las búsquedas de imágenes en VisualGPS, la herramienta de tendencias visuales de Getty Images. Por su parte, luego del triunfo argentino ante México, las búsquedas del capitán argentino aumentaron un 800% en sólo un par de días.

Por Tomás Gorrini

Con motivo del aniversario número 20 del tercer álbum del ex Soda Stereo, se estrenó un corto documental que cuenta los detalles de uno de los trabajos más recordados de este artista inabarcable.

Por El Planeta Urbano

Furor en redes sociales, una nueva app permite a los usuarios crear y diseñar un afiche de festival con sus artistas favoritos de todos los tiempos. ¿Cuál es tu show ideal?

Por Marcelo Pavazza
El último fin de semana de noviembre trae el drama del que habla todo el mundo, el regreso al cine de una autora sólida y con mucho para decir y la reversión en clave de musical de un clásico navideño.
Por Karina Noriega

El diseñador de 49 años, que llevaba veinte años en la maison italiana y siete en el rol de líder, imponiendo su propia impronta estética, decidió abandonar la casa de lujo a la que, aseguró, le dedicó todo su amor y pasión creativa. 

 

Por El Planeta Urbano

Inspirada en las mujeres que han guiado el camino de la fotógrafa australiana Emma Summerton, la 49ª edición de The Cal™  se presentó recientemente en Milán, en el Museo de Arte Contemporáneo Pirelli Hangar Bicocca. 

Por El Planeta Urbano

Como sucedió tiempo atrás con Martin Scorsese, el director de “Había una vez… en Hollywood” critico la influencia de la última gran factoría cinematográfica en el cine actual y generó controversia.