Quién fue Elizabeth Kenny, la enfermera a la que Google dedica su Doodle

Conocida como la autora del "Método Kenny", la enfermera autraliana ayudó a cientos de miles de pacientes de poliomielitis con la invención de un tratamiento alternativo altamente efectivo.

A través de su nuevo doodleGoogle homenajeó este 5 de octubre a Elizabeth Kenny (1880-1952), una enfermera australiana que fundó un tratamiento alternativo para la poliomielitis, conocido como el Método Kenny. Sus ejercicios rehabilitaron a miles de víctimas de esta enfermedad en todo el mundo, y se considera una de las formas de tratamiento más efectivas antes de las vacunas. Un día como hoy pero de 1997, se fundó en el pueblo australiano de Nobby la Casa Conmemorativa de la Hermana Kenny, que celebra su labor y su vida.

Quién fue Elizabeth Kenny

Elizabeth Kenny nació en 1880 en la ciudad de Warialda de Nueva Gales del Sur y se crió en una comunidad agrícola empobrecida en la zona rural de Australia. Pese a haber recibido poca educación formal, era una ávida lectora a la que le encantaba aprender sobre medicina y anatomía humana.

Si bien Kenny no tenía la opción de asistir a la escuela de medicina, a los 17 forjó su propio camino como voluntaria en un hospital en Guyra. Después de seguir a enfermeras y médicos durante más de una década, adquirió suficiente conocimiento práctico para abrir su propia práctica de enfermería en Darling Downs, Queensland.

En 1911, se encontró con su primer caso de polio, un virus transmisible que puede provocar parálisis. Ella desconocía el tratamiento estándar en ese momento, que obligaba a los pacientes de esa enfermedad a permanecer enyesados ​​durante meses, lo que a su vez provocaba atrofia muscular. Esto propició que muchas víctimas de la poliomielitis quedaran paralizadas de forma permanente.

Con su nueva perspectiva, Kenny se dio cuenta de que los músculos afectados estaban rígidos, no dañados permanentemente. Así que curaba a sus pacientes aplicando compresas húmedas y calientes en las extremidades afectadas, antes de hacer que realizaran ejercicios de fortalecimiento muscular gradual. Para sorpresa de la comunidad médica, ¡su método funcionó! A partir de entonces, los ejercicios se conocieron como el Método Kenny y la noticia de este tratamiento eficaz se difundió por todo el mundo.

Kenny viajó a Estados Unidos en la década de 1940 para abrir centros de rehabilitación como el Instituto Sister Kenny en Minneapolis, que se convirtió en un centro de renombre mundial para el tratamiento de la poliomielitis. Su método alternativo fue tan efectivo que recibió títulos honorarios de la Universidad de Rutgers y la Universidad de Rochester. El presidente Franklin D. Roosevelt incluso la invitó a almorzar para hablar sobre su propio tratamiento.

Impresionado por la cantidad de víctimas de la poliomielitis que el Método Kenny rehabilitó, el presidente Harry Truman autorizó a Kenny a ingresar a los Estados Unidos sin visa, un gran honor que antes solo se otorgaba a otro ciudadano no estadounidense.

5 cosas que no sabías sobre los Google Doodles

De un tiempo a esta parte, Google comenzó a implementar diseños personalizados en sus doodles para conmemorar la trayectoria, los logros, y los aportes a la comunidad de figuras de todas partes del mundo. Tal es así que, en fechas especiales, además de mostrar un dibujo, que puede estar animado o no, explica el motivo de su iniciativa con un breve desarollo de las biografías de esas personalidades.

Un grupo de empleados de Google se reúne habitualmente para intercambiar ideas y decidir de forma conjunta los eventos que se conmemorarán con un doodle. Las ideas de los doodles proceden de numerosas fuentes, entre las que se incluyen empleados y los usuarios de la empresa. El objetivo del proceso de selección de doodles consiste en conmemorar aniversarios y eventos interesantes que reflejen la personalidad de Google y su pasión por la innovación.

Sin embargo, esta tarea no resulta tan fácil. Así lo cuenta la empresa con un punteo de los datos curiosos que pocos saben sobre los doodles:

  1. Los Doodles nunca se dedican a alguien que aún está vivo, debido a que el objetivo de estos es honrar los logros de la vida de una persona.
  2. A veces, el equipo de Google puede tomarse semanas o incluso un año para producir un Doodle, pero hay algunos que deben crearse solo en un par de horas.
  3. No todos los doodles son completamente digitales. Algunos de los diseños fueron pintados en café, bordados a mano o hechos con uniformes viejos.
  4. En el 2020, Google publicó su "Google Doodle" nº5000 para celebrar el Día de la Libertad y la Democracia en Eslovaquia
  5. Los usuarios pueden proponer ideas para conmemorar aniversarios y eventos interesantes a Google a través del correo electrónico doodleproposals@google.com

Artículos Relacionados>

Por Marcelo Pavazza
El último fin de semana de noviembre trae el drama del que habla todo el mundo, el regreso al cine de una autora sólida y con mucho para decir y la reversión en clave de musical de un clásico navideño.
Por Karina Noriega

El diseñador de 49 años, que llevaba veinte años en la maison italiana y siete en el rol de líder, imponiendo su propia impronta estética, decidió abandonar la casa de lujo a la que, aseguró, le dedicó todo su amor y pasión creativa. 

 

Por El Planeta Urbano

Inspirada en las mujeres que han guiado el camino de la fotógrafa australiana Emma Summerton, la 49ª edición de The Cal™  se presentó recientemente en Milán, en el Museo de Arte Contemporáneo Pirelli Hangar Bicocca. 

Por El Planeta Urbano

Como sucedió tiempo atrás con Martin Scorsese, el director de “Había una vez… en Hollywood” critico la influencia de la última gran factoría cinematográfica en el cine actual y generó controversia.

Por El Planeta Urbano
Fue uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana y un autor fundamental de la música latinoamericana del último medio siglo. Falleció hoy en Madrid, a los 79 años. Aquí, un puñado de sus mejores composiciones para homenajearlo
Por El Planeta Urbano
La obra que le dio fama y notoriedad planetaria al "Rey del Pop" cumple cuatro décadas de vida y el acontecimiento es celebrado con una versión que ofrece el álbum original y un disco de rarezas y versiones inéditas, además de remasterizaciones de los videoclips que dieron vuelta al mundo y otros eventos adicionales.
Por El Planeta Urbano

Fito Páez, El Mató a un Policía Motorizado y el pianista tanguero Pablo Estigarribia son los artistas argentinos que fueron galardonados anoche en la ceremonia 23 de los Premios Grammy Latinos en la que el músico uruguayo Jorge Drexler resultó el más premiado.