Otra experiencia inmersiva que deslumbrará Buenos Aires: "Vida y obra de Frida Kahlo" 

Llegará en enero de 2023 al CEC (Centro Convenciones de Buenos Aires). Mediante el uso de tecnología, la exposición acercará al público famosas obras maestras de Kahlo como el autorretrato "La venada herida" y otras menos conocidas. 

"Vida y obra de Frida Kahlo", la experiencia inmersiva más esperada sobre la icónica artista mexicana, llegará en enero al porteño Centro Convenciones de Buenos Aires (CEC), de avenida Figueroa Alcorta 2099, para revelar el casi desconocido diario personal que Frida escribió durante los últimos 10 años de su turbulenta vida.

El recorrido "invita a descubrir la vida y la obra de la aclamada artista, ícono del arte moderno latinoamericano, a través de más de un centenar de obras plásticas, literarias y fotográficas que cobrarán vida en un espectáculo entre el cine y la museística tradicional que fusiona arte, tecnología y una narrativa emocionante", indicaron los organizadores.

Mediante el uso de tecnología, la exposición acercará al público famosas obras maestras de Kahlo como el autorretrato "La venada herida" y otras menos conocidas como "El suicidio de Dorothy Hale", o "Lo que el agua me dio". 

"La exposición utiliza el diario personal y casi desconocido de Kahlo para presentar sus inspiraciones familiares y artísticas y algunos de los grandes eventos que marcaron su vida, como el accidente que la convirtió en pintora, para, a través de cuatro galerías, llegar finalmente a una sala inmersiva con proyección de videomapping 360º sobre paredes y suelo donde se vivirá, de primera mano, la vida y obra de Frida Kahlo", señalaron.

A través de cuatro galerías, la exposición utiliza el diario personal y casi desconocido de Kahlo para presentar sus inspiraciones familiares y artísticas y algunos de los grandes eventos que marcaron su vida, como el accidente que la convirtió en pintora, para llegar finalmente a una sala inmersiva con proyección de videomapping 360º sobre paredes y suelo donde se vivirá, de primera mano, la vida y obra de Frida Kahlo", prometen los organizadores.

El audiovisual inmersivo ofrece una reinterpretación artística de la obra de Frida y está segmentado en tres grandes momentos: testimonios de contemporáneos que dan cuenta de su relevancia en el ambiente intelectual y artístico de época; su familia, raíces, amistades y el traumático accidente que la hizo renacer como pintora; la Casa Azul donde nació, vivió, pintó y murió.  

Se trata de la única exposición inmersiva autorizada para reproducir la obra pictórica de Frida Kahlo en territorio argentino, creada en colaboración con el fideicomiso que Diego Rivera fundó antes de su muerte para preservar la obra de su esposa.

Colaboraron también con este proyecto Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), el Museo Casa Frida Kahlo y el Museo de Arte de San Francisco, tras una larga investigación dirigida por Roxana Velásquez, directora ejecutiva del Museo de Arte de San Diego, y Deidré Guevara, curadora de la exposición "Frida y yo" en el Museo Georges Pompidou de París.

Las técnicas creativas y de producción empleadas para el desarrollo de la pieza audiovisual buscaron "mejor manera de reproducir y reinterpretar el estilo pictórico de la artista", indicaron.

En en este sentido, agregaron, "se hizo una investigación de su pintura para dar vida a elementos y personajes de su obra, para recrear ambientes y para contextualizar acontecimientos de su vida, mediante ilustraciones que mezclan fotos, dibujos y collages, en una reinterpretación artística simbólica y surrealista de su universo creativo".

"Cada escena se trabajó musicalmente creando una banda sonora original a cargo del compositor y pianista Arturo Cardelús" y "se usaron técnicas cinematográficas para establecer ritmos emocionales y potenciar la narrativa visual combinadas con música tradicional europea y mexicana, en referencia a los orígenes de la artista", detallaron. La banda sonora fue grabada con la Budapest Art Orchestra de la mano de su director, Peter Pejtsik.

La exposición llega a Argentina tras el éxito obtenido en Madrid, donde fue estrenada el pasado año y de la que disfrutaron más de 100.000 visitantes.

La venta general de entradas a precio promocional comenzará el 24 de octubre a las 11 en www.fridaexpoar.com y se extenderá hasta el 31 de octubre a las 10, informaron los organizadores.

Fuente: Télam

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano

La marca de la diseñadora fue la única representante argentina en la prestigiosa feria que reúne a lo mejor del talento mundial en diseño de muebles y objetos de arte, y su stand resultó ganador del codiciado premio “Best Curio”.

Por El Planeta Urbano
Canciones, álbumes, artistas, podcast y playlists. El universo de la plataforma musical con más suscriptores a nivel global reveló las preferencias de sus usuarios durante el año que se va. Bad Bunny, el artista más escuchado.
Por El Planeta Urbano

Situada en el exclusivo archipiélago artificial de La Perla, fue construida a imagen y semejanza de la ciudad italiana. Colores, paseos, cafecitos y tiendas de lujo, así es este destino que causa furor entre los hinchas del mundo.

Por Gimena Bugallo
Por Lorena Marazzi
La tendencia crece en el país, con nuevos exponentes y etiquetas, entre lo artesanal y lo industrial. Participan marcas icónicas, bodegas prestigiosas y emprendedores expertos, marcando el desarrollo de una categoría que parece no tener límites
Por Marcelo Pavazza

Con veinte años de experiencia en el universo yerbatero, Alejandra Lapietra es una de las docentes de la diplomatura que se lanza a mediados de este mes. Aquí, aporta detalles del curso y cuenta mitos, secretos y verdades de uno de los productos más emblemáticos de la Argentina.

Por El Planeta Urbano

El golazo de Richarlison en el debut de Brasil revolucionó las búsquedas de imágenes en VisualGPS, la herramienta de tendencias visuales de Getty Images. Por su parte, luego del triunfo argentino ante México, las búsquedas del capitán argentino aumentaron un 800% en sólo un par de días.

Por Tomás Gorrini

Con motivo del aniversario número 20 del tercer álbum del ex Soda Stereo, se estrenó un corto documental que cuenta los detalles de uno de los trabajos más recordados de este artista inabarcable.