Músicos emergentes se fusionan en un programa cultural inédito

Jóvenes artistas de la nueva escena musical argentina combinan sus habilidades y entrelazan por primera vez sus canciones. De esto va ARTICHOKE, un ciclo de sesiones musicales donde se manifiesta el arte de dos músicos emergentes.

ARTICHOKE y FUIMOS EMERGENTES, dos instancias de evolución distintas que se deslizan por el mismo eje: la música. Los que transitan el estadío de ser emergentes, y los que ya lo han pasado, pero pueden mirar atrás y recordar esa etapa.

Dos jóvenes talentos que nunca antes habían tocado juntos, combinan sus habilidades y entrelazan dos de sus canciones, tocan una de cada uno, y luego un cover. De esto va ARTICHOKE, un ciclo de sesiones musicales donde hace impacto el arte de dos músicos emergentes.

Las tres duplas musicales que presenta ARTICHOQUE son Melanie Williams y El Mala Mía (Vol 1), Mat Alba y Fermín (Vol 2) y Lucía Rodríguez y Ilán Amores (Vol 3), todos talentos referentes de la nueva escena musical argentina.

Las sesiones, dirigidas por Dietcoke (Nicolás Anderser), se grabaron en el Polo Cultural Saldías, un espacio histórico para la música de nuestro país. En ese lugar, Luis Alberto Spinetta ensayó en secreto para su famoso show de Las Bandas Eternas. Hoy, en Saldías tienen su sala de ensayo artistas como Fito Paéz, Bándalos Chinos, Conociendo Rusia, Emilio Del Guercio, Dillom y El Plan de la Mariposa, entre muchos otros.

Fuimos emergentes: un podcast para inspirar a nuevos artistas

FUIMOS EMERGENTES es un podcast de radio Futurock conducido por Barbi Recanati y Manu Buscalia, que forma parte del programa cultural #AvalaCynar y busca inspirar a nuevos artistas a través de las historias de los que ya se convirtieron en clásicos.

En cada episodio -a estrenarse uno cada veinte días- un referente de la música habla de sus orígenes, las dificultades que tuvo que enfrentar en sus comienzos y cómo las superó. Pasarán por FUIMOS EMERGENTES artistas como Juana Molina, Marcelo Moura, Zeta Bossio y Juliana Gattas, entre muchos otros.

La primera entrevistada es Andrea Echeverri, cantante y guitarrista de Aterciopelados y un ícono del rock latino, quien recordó sus inicios en la música a fines de los ochentas en Bogotá, Colombia: “allá no había nada de nada de nada, entonces nosotros pusimos un bar para poder ensayar, tocar y vivir ahí, todo ahí”. Además, contó cómo difundían sus shows en tiempos pre redes sociales e internet, “yo hacía los afiches, fotocopias y uno se iba con un botecito de engrudo a ponerlos en la 85 que era la zona rosa entonces o sea como donde había rumba y eso. Así secuestramos todo ese público”.

La cantante también compartió su experiencia para los artistas que recién empiezan. “Y yo siempre digo este consejo puede sonar mal. Pero el mío es que la música es muy chévere. O sea, tener la música en tu vida es un regalo increíble. Hay que arreglárselas para que la música esté cerquita de uno. Y luego si tienes que vender empanadas para que la música esté cerquita, pues dale. Pero pues ver la música como un negocio o algo… a mí me queda muy difícil esa visión”.

Música curada por expertos

La curaduría del programa cultural #AvalaCynar es realizada por el equipo de música del aperitivo, que cuenta con el periodista y productor Manuel Buscalia, como curador y asesor en música y tendencias.

Cynar es una marca irreverente, genuina, disruptiva, divertida, que propone ser disfrutada con amigos. Desde su relanzamiento se vinculó a la plataforma del arte visual emergente mediante el programa cultural #AvalaCynar. A través de este programa es que hoy apoya el arte emergente, reivindicando lo local con un espíritu colaborativo hacia la comunidad de artistas. En ese contexto, este año Cynar amplía su llegada al universo del arte, enfocándose en el territorio de la música emergente.

Si querés escuchar y ver las sesiones de ARTICHOKE:

Vol 1 Melanie Williams y El Mala Mía acá

Vol 2 Mat Alba y Fermín acá

Vol 3 Lucía Rodríguez y Ilán Amores acá

Si querés escuchar la entrevista completa a Andrea Echverri hace click aquí.

Y por supuesto, seguí la cuenta de Instagram de @cynararg para conocer más sobre su agenda musical y proyectos culturales #AvalaCynar

Artículos Relacionados>

Por Facundo Cancro

Una mansión francesa, las bandas argentinas del momento, gastronomía premium y espumosos Chandon se unieron para crear una noche inolvidable, de la mano de Argenta ft.

Por El Planeta Urbano

En una fiesta épica organizada por el gin premium Spirito Blu, inspirado en la isla de Cerdeña, cientos de personas disfrutaron de un ambiente mágico en Native Beach Club de Cardales. La buena vida se celebró con risas, música y un atardecer inolvidable.

Por El Planeta Urbano

Stella Artois lo hizo otra vez: la reconocida marca premium de cerveza belga sorprendió este fin de semana con el evento “Let´s do dinner Buenos Aires.” Con más de 200 invitados, la música, la buena gastronomía y la cerveza fueron protagonistas.

Por El Planeta Urbano

La tecnología, que cada día nos facilita más la vida, también promueve un ambiente armonioso y colaborativo entre vecinos, tanto en edificios residenciales como en barrios cerrados. Descubrí cómo funciona la app que está transformando el día a día de los consorcios.

Por El Planeta Urbano

Desde el viernes 15 hasta el domingo 17 de marzo, el Hipódromo de San Isidro fue testigo de la increíble novena edición del Lollapalooza Argentina. Más allá de la música, entre los espacios y activaciones que le dieron vida al festival se destacó la presencia de Fernet Branca con un espacio marcado por la innovación.

Por El Planeta Urbano

El vermut (también conocido como vermouth o vermú) es uno de los aperitivos de moda de los últimos años. En Mendoza, Andina Cia Destilera elabora un vermut premium: Hierba Mala Vermouth Rosso. Conocé todo sobre esta bebida que es tendencia.

Por El Planeta Urbano

A medida que crece demanda de autos eléctricos, Etia Charge, la compañía pionera en soluciones de carga, afianza su presencia en cadenas de hoteles premium como el Hilton Buenos Aires, donde recientemente se presentó un nuevo cargador. Una tendencia en aumento para promover la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

Por El Planeta Urbano

PUMA presenta un nuevo lanzamiento de su clásico modelo Palermo, silueta que une el estilo italiano y el ADN futbolístico de la marca. Nuevos colores ya disponibles.