Más del telescopio espacial Hubble: encontró lo que los expertos llaman “un ojo de cerradura cósmica” en lo profundo del espacio

La NASA lo describe como “un agujero negro como la tinta y de enormes proporciones. Una reliquia de la formación estelar reciente”.

El sitio web Science Alert publicó ayer un artículo donde detalla un nuevo descubrimiento del telescopio espacial de NASA/ESA James Hubble. En este caso se trata de la imagen de lo que parece ser un agujero en la estructura del espacio

Descripto por los expertos como un ‘ojo de cerradura cósmico’, el fenómeno captado por el telescopio es lo que se conoce como una nebulosa de reflexión: parte de los desechos dejados por la formación de una estrella recién nacida o, en este caso, un pequeño sistema estelar múltiple conocido como V380 Orionis en la constelación de Orión”, detalla el autor de la nota, David Nield.

Las nebulosas de reflexión son nubes de gas y polvo que reflejan la luz de las estrellas cercanas. “El objeto fantasmal que aquí se observa está a unos 1.350 años luz de la Tierra, no muy lejos de la Nebulosa de Orión, “una fábrica de estrellas de tamaño significativo que resulta ser la más cercana de su tipo a la Tierra”, manifiesta el medio especializado.

Las agencias espaciales lo describen como "como una niebla que se enrosca alrededor de una farola", pero hasta el momento se desconoce el motivo del gigantesco espacio en medio de la nube. El fenómeno recibió el nombre científico de NGC 1999.

HUBBLE Y SUS INSTRUMENTOS

Claro que no es la primera vez que es divisado, ya en 1999 la Cámara Planetaria de Campo Amplio 2 (WFPC2 - Wide Field Planetary Camera 2) lo había captado, pero su imagen fue objeto de observaciones de seguimiento de telescopios, incluido el Observatorio Espacial Herschel de la ESA. Esta foto nítida que tenemos ahora es el fruto del esfuerzo grupal de numerosos instrumentos.

La Cámara Planetaria de Campo Amplio 2 en momentos en que fue instalada en el Hubble. Hoy, ya en desuso, está en el Smithsonian National Air and Space Museum de Washington.

"Hubble ha estado capturando las estrellas y las galaxias que nos rodean durante más de 30 años" -dice Nield- "pero es mucho más que imágenes bonitas: también ha ayudado a los científicos a profundizar su comprensión del Universo, ya sea descubriendo nuevos asteroides o prediciendo la muerte del Sol".

Artículos Relacionados>

Por Marcelo Pavazza
El último fin de semana de noviembre trae el drama del que habla todo el mundo, el regreso al cine de una autora sólida y con mucho para decir y la reversión en clave de musical de un clásico navideño.
Por Karina Noriega

El diseñador de 49 años, que llevaba veinte años en la maison italiana y siete en el rol de líder, imponiendo su propia impronta estética, decidió abandonar la casa de lujo a la que, aseguró, le dedicó todo su amor y pasión creativa. 

 

Por El Planeta Urbano

Inspirada en las mujeres que han guiado el camino de la fotógrafa australiana Emma Summerton, la 49ª edición de The Cal™  se presentó recientemente en Milán, en el Museo de Arte Contemporáneo Pirelli Hangar Bicocca. 

Por El Planeta Urbano

Como sucedió tiempo atrás con Martin Scorsese, el director de “Había una vez… en Hollywood” critico la influencia de la última gran factoría cinematográfica en el cine actual y generó controversia.

Por El Planeta Urbano
Fue uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana y un autor fundamental de la música latinoamericana del último medio siglo. Falleció hoy en Madrid, a los 79 años. Aquí, un puñado de sus mejores composiciones para homenajearlo
Por El Planeta Urbano
La obra que le dio fama y notoriedad planetaria al "Rey del Pop" cumple cuatro décadas de vida y el acontecimiento es celebrado con una versión que ofrece el álbum original y un disco de rarezas y versiones inéditas, además de remasterizaciones de los videoclips que dieron vuelta al mundo y otros eventos adicionales.
Por El Planeta Urbano

Fito Páez, El Mató a un Policía Motorizado y el pianista tanguero Pablo Estigarribia son los artistas argentinos que fueron galardonados anoche en la ceremonia 23 de los Premios Grammy Latinos en la que el músico uruguayo Jorge Drexler resultó el más premiado.