Malas horas para Bill Murray: 6 ejemplos de acusaciones de comportamientos inapropiados que amenazan su carrera

Un incidente con una mujer en la filmación de "Being Mortal" destapó una serie de situaciones que el actor de "Perdidos en Tokio" ya había vivido anteriormente con directores y colegas. Un artista tan talentoso como difícil de tratar, en jaque.

Se sabe en todo Hollywood: trabajar con Bill Murray puede llegar a ser toda una pesadilla. El gran comediante surgido de las huestes de “Saturday Night Live” lleva una larga carrera como actor de cine, con grandes papeles en su haber y dos premios importantes (Globo de Oro y BAFTA) por su trabajo en “Perdidos en Tokio”, de 2003. Pero también una reputación de “persona difícil” que lo precede.

Esa característica de su personalidad volvió a aparecer en las últimas semanas, con la noticia de que la producción de “Being Mortal”, que marcaría el debut de Aziz Ansari en la dirección, fue archivada ante las denuncias de comportamiento inapropiado en el set de parte de Murray. Según una investigación del medio digital Puck, se supo que el actor de 72 años tuvo, según sus propias palabras, una "diferencia de opinión" con una mujer mucho más joven que él (el nombre no fue proporcionado) y que hizo algo que él pensó que era divertido aunque no fue aceptado de esa manera.

Murray, tal como se lo ve en el tráiler de "Ant-Man snd The Wasp: Quantumania" aparecido esta semana.

Puck reveló que Murray se acostó sobre la mujer y la besó en el cuerpo y la boca mientras ambos usaban barbijos anti Covid. Tras una mediación, el actor debió abonarle 100 mil dólares como resarcimiento.

Cuando se refirió al incidente, el actor dijo que había aprendido la lección, y agregó: “(…) El mundo es diferente de lo que era cuando yo era chico… Lo que siempre pensé que era divertido cuando era un niño pequeño no es necesariamente lo mismo que lo que es divertido ahora. Las cosas cambian y los tiempos cambian, así que es importante para mí entenderlo”.

NADA NUEVO BAJO LAS LUCES

Conocido este episodio, los medios especializados comenzaron a recopilar otros incidentes que marcan una recurrencia de Murray a la hora de relacionarse con sus compañeros de sets, tanto de televisión como de cine.  Así lo hizo la revista digital Consequence hace una semana en la pluma de la periodista Carys Anderson:

- Fue famosa la enemistad de Murray con Chevy Chase en la época en que ambos la rompían como parte del elenco de “Saturday Night Live”, allá por fines de los 70 y principios de los 80. Chase recordó haber regresado al programa como presentador en 1978 (Murray quedó como miembro fijo en 1977), y la cosa se puso espesa al punto de la agresión física. Es cierto que a Chevy también lo persigue una fama no precisamente halagadora, pero hasta el mismo Dan Aykroyd llegó a apodar a “Murricane” a Murray, debido a sus cambios de humor. Más tarde, cuando Murray actuó como host del legendario programa, Rob Schneider dijo que no fue particularmente amigable con el nuevo elenco. Y que los odiaba tanto a él como a Chris Farley y Adam Sandler.

Con Geena Davis en "No tengo cambio" (1991), donde la actriz no la pasó nada bien.


- En su libro de memorias “Dying of Politeness”, Geena Davis recordó un primer encuentro particularmente incómodo con Murray cuando los dos se preparaban para filmar la comedia “No tengo cambio” (1991). Según la actriz, Murray insistió en hacerle masajes en la espalda. “Dije que no varias veces, pero él no cedía”, escribió la protagonista de “Thelma y Louise”.

Con tristeza, recuerda que nadie hizo nada para que se detuviera, en escenas de maltrato que incluyeron una retahíla de gritos proferidos por el actor al tener que esperarla más de la cuenta en la zona de vestuario. “Me di cuenta con profunda tristeza de que aún no tenía la capacidad de resistir este ataque, o simplemente de marcharme”, dijo Davis.

- También el set de “Qué pasa, Bob?” (1991) hubo desacuerdos. Richard Dreyfus, coprotagonista de Murray en aquella brillante comedia de Frank Oz, confirmó que no sólo hubo fricción entre ambos sino que Murray, completamente ebrio, le arrojó un cenicero. “Todos lo odiaban”, sumó el actor. Mientras tanto, la productora Laura Ziskin dijo que tras una discusión con Murray, él terminó arrojándola a un lago. “Luego me rompió las gafas de sol y las arrojó al otro lado del estacionamiento. Estaba furiosa e indignada en ese momento, pero después de haber producido una docena de películas, puedo decir con seguridad que no es un comportamiento común”, cerró, con resignación.

Drew Barrymore, Murray y Lucy Liu en "Los Ángeles de Charlie".

- Hasta con Harold Ramis, director de la genial “Hechizo del tiempo” (1993) tuvo problemas Murray. Y eso que habían trabajado juntos en “El pelotón chiflado” y las dos primeras películas de “Los Cazafantasmas”. Sin embargo, “Hechizo…” terminó siendo su última película juntos después de que las diferencias creativas de los dos llegaran a un punto crítico. El guionista Danny Rubin comparó su comportamiento en el set con el de “dos hermanos que no se llevaban bien”. Ramis llegó a tomar a Murray por el cuello de la camisa y arrojarlo contra una pared. Distanciados durante dos décadas, hicieron las paces poco antes de la muerte de Ramis, en 2014.

- Ya en 2000, esa vez fue por partida doble la pelea y durante la producción de “Los Ángeles de Charlie”. Primero con el director del film, McG, a quien un día le tiró un cabezazo (aunque siempre lo negó) y luego con su una de sus coprotagonistas, Lucy Liu, quien en 2021 recordó el incidente. Al parecer, se había cambiado una escena sin conocimiento del actor, lo que lo hizo estallar de furia y dirigirla hacia la actriz. La leyenda dice que ella se defendió, incluso de forma física (esto nunca fue confirmado ni por Liu ni por Murray). La reflexión de la actriz fue clara: “No importa qué tan bajo en el tótem estés o de dónde vengas, no hay necesidad de ser condescendiente o menospreciar a otras personas. Y no iba a permitir ser atacada”.

Artículos Relacionados>

Por Marcelo Pavazza
El último fin de semana de noviembre trae el drama del que habla todo el mundo, el regreso al cine de una autora sólida y con mucho para decir y la reversión en clave de musical de un clásico navideño.
Por Karina Noriega

El diseñador de 49 años, que llevaba veinte años en la maison italiana y siete en el rol de líder, imponiendo su propia impronta estética, decidió abandonar la casa de lujo a la que, aseguró, le dedicó todo su amor y pasión creativa. 

 

Por El Planeta Urbano

Inspirada en las mujeres que han guiado el camino de la fotógrafa australiana Emma Summerton, la 49ª edición de The Cal™  se presentó recientemente en Milán, en el Museo de Arte Contemporáneo Pirelli Hangar Bicocca. 

Por El Planeta Urbano

Como sucedió tiempo atrás con Martin Scorsese, el director de “Había una vez… en Hollywood” critico la influencia de la última gran factoría cinematográfica en el cine actual y generó controversia.

Por El Planeta Urbano
Fue uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana y un autor fundamental de la música latinoamericana del último medio siglo. Falleció hoy en Madrid, a los 79 años. Aquí, un puñado de sus mejores composiciones para homenajearlo
Por El Planeta Urbano
La obra que le dio fama y notoriedad planetaria al "Rey del Pop" cumple cuatro décadas de vida y el acontecimiento es celebrado con una versión que ofrece el álbum original y un disco de rarezas y versiones inéditas, además de remasterizaciones de los videoclips que dieron vuelta al mundo y otros eventos adicionales.
Por El Planeta Urbano

Fito Páez, El Mató a un Policía Motorizado y el pianista tanguero Pablo Estigarribia son los artistas argentinos que fueron galardonados anoche en la ceremonia 23 de los Premios Grammy Latinos en la que el músico uruguayo Jorge Drexler resultó el más premiado.