Instagram cumple 12 años: las transformaciones de la red social más influyente de la última década

El producto de Meta no deja de sumar usuarios ni de cosechar elogios ni polémicas. Cuáles fueron los inicios y los cambios de la plataforma.

Un día cómo hoy, pero de 2010, se lanzó públicamente Instagram, la reconocida red social que en sus comienzos solo se dedicaba a la publicación de fotografías con filtros, al estilo de las cámaras Polaroid o FujiFilm InTax. Con el paso del tiempo, se convirtió en una plataforma multimedia completa con más de 1000 millones de usuarios en todo el mundo.

El puntapié inicial lo dio Kevin Systrom, confundador de la plataforma junto a Mike Krieger, quien subió la primera foto el 16 de julio de 2010, en la que se presentaba una imagen de su perro titulada "test". En aquel entonces, la aplicación se llamaba Burbn y el objetivo era ser un competidor de Foursquare, el sitio para ubicar comercios y sitios, pero basándose exclusivamente en la publicación de fotos.

Tras aquella prueba inicial pasaron varios meses hasta que la aplicación estuvo disponible el App Store de Apple, donde debutó el 6 de octubre de ese año, con una modificación total, desde su nombre hasta en diseño, desterrando aquel boceto inicial. Tan solo dos meses después de su lanzamiento exclusivo para iPhone e iPads, alrededor de un millón de personas ya se habían hecho una cuenta en la aplicación. 

El crecimiento fue tan arrollador que para septiembre de 2011 ya eran 10 millones los usuarios que utilizaban Instagram. Para 2012, la app ya estaba disponible para dispositivos con sistema operativo Android. 

La compra de Facebook

Tras las nuevas integraciones, como los hashtags, el etiquetado de amigos, filtros, entre otras características, el hecho más sorprendente en la ascendente historia de Instagram fue la compra por parte de Facebook, inc (ahora Meta). 

En abril de 2012, la transacción se concretó con el depósito de una suma de 1000 millones de dólares, junto a otros beneficios para los fundadores de la app: independencia administrativa de Facebook, dinero en efectivo y acciones. 

Para aquel entonces, Instagram no superaba los 500 millones de dólares en valor de mercado.

Cambio de logo, mensajes directos y videos

Hasta ese momento, la aplicación únicamente permitía publicar fotografías, y no fue hasta junio de 2013 cuando Instagram empezó a introducir los vídeos. En diciembre de ese mismo año, la plataforma introdujo una nueva función: los mensajes directos, con los que los usuarios podían escribir a través de una especie de chat a otras personas.

Para 2014, la plataforma alcanzó los 300 millones de usuarios al mes. El siguiente año, la red social decidió expandir el formato de las fotografías e introdujo una forma completamente nueva de capturar imágenes con los boomerangs, una sucesión de fotos similar a un GIF, con la diferencia de que las imágenes van de adelante hacia atrás y de atrás hacia delante, brindando una sensación de repetición más agradable.

Entre 2015 y 2016 comienzan los cambios más profundos: la llegada de anuncios y publicidad dentro de la aplicación, renovación de logotipo y, tras el éxito de la aplicación Snapchat, aparecieron los Instagram Stories.

Las historias permiten al usuario subir vídeos o fotografías de duración limitada a 24 horas dentro de un apartado nuevo. Por su parte, tiempo después, también añadió la función de video en directo, para la transmisión en tiempo real.

A mediados de 2016, Instagram pegó un salto de imagen en su branding; su logotipo pasó de la cámara instantánea a uno más minimalista, respetando el formato del reconocido artefacto, pero con un fondo gradiente que va desde el fucsia al amarillo, y líneas más sencillas.

Más cambios y adiós a los fundadores

Para 2018, la empresa de Mark Zuckerberg ya había adquirido Instagram, WhatsApp, y hasta había separado Messenger, el chat de Facebook, de su aplicación base. Fueron tantas las transformaciones y las nuevas direcciones en las plataformas que finalmente Kevin Systrom y Mike Krieger renunciaron a sus puestos como directores ejecutivos de la aplicación.

Ya con 1000 millones de usuarios activos en Instagram, los fundadores sostuvieron en una carta: "Mike y yo estamos agradecidos por los últimos ocho años en Instagram y seis con el equipo de Facebook. Estamos planeando tomarnos un tiempo libre para volver a explorar nuestra curiosidad y creatividad".

Y agregaron: "Construir nuevas cosas requiere que nos retiremos, que comprendamos qué nos inspira y lo combinemos con lo que necesita el mundo; eso es lo que planeamos hacer. Estamos ahora listos para nuestro próximo capítulo".

A pesar de las versiones oficiales, varios medios atribuyeron la partida de la dupla a un desacuerdo con los ejecutivos de Facebook por el manejo de los datos confidenciales, en medio de la crisis de la empresa por las acusaciones de manipulación política durante la campaña electoral estadounidense de 2016 y la filtración de información hacia la firma británica Cambridge Analytica.

No obstante, nada detuvo a Instagram en su crecimiento. Al poco tiempo se presentó Instagram TV (IGTV), un apartado nuevo dentro del perfil de la app que permitía subir vídeos de hasta de 10 minutos de duración y de 60 minutos a las cuentas verificadas, con la meta de posicionarse como competencia directa a YouTube. 

En 2020, también lanzaron los Reels siguiendo la premisa de TikTok, permitiendo a los usuarios crear, editar y publicar vídeos con diferentes funcionalidades.

"Make Instagram Instagram Again"

A fines de julio de este año, decenas de influencers y celebridades rechazaron las últimas actualizaciones que introdujo la plataforma, a la que acusan de querer parecerse a su competencia, TikTok.

La campaña, que desde un comienzo tuvo bastante repercusión, superó todas las expectativas cuando las reconocidas magnates y estrellas de reality shows, Kim Kardashian y su media hermana, Kylie Jenner, compartieron el posteo en sus historias de IG. Ambas empresarias cuentan con 326 millones y 360 millones de seguidores respectivamente en la red social.

A este contexto, se sumó una petición oficial en el sitio change.org hacia Meta, en la que se le reclamó por los cambios efectuados en la experiencia de usuario, así como en el algoritmo de contenido publicitario y de recomendaciones de cuentas. También se insistió en que el feed o pantalla de inicio de la red social vuelva a ser cronológica como en sus inicios.

Actualmente, Instagram prioriza la publicación videos de formato corto, al estilo TikTok, y sugiere a los usuarios contenidos de cuentas que aún no están siguiendo, según los "me gusta" que estos coloquen en la plataforma. 

Días más tarde, el CEO de Instagram, Adam Mosseri, confirmó que la red social detendría la implementación de estas funcionalidades. "Estoy complacido de que hayamos tomado un riesgo, pero definitivamente necesitamos dar un gran paso hacia atrás y reagruparnos", aseveró.

"Si no fallamos de vez en cuando es que no estamos pensando de manera astuta ni suficientemente en grande", precisó el director de Instagram.

Artículos Relacionados>

Por Marcelo Pavazza

Con veinte años de experiencia en el universo yerbatero, Alejandra Lapietra es una de las docentes de la diplomatura que se lanza a mediados de este mes. Aquí, aporta detalles del curso y cuenta mitos, secretos y verdades de uno de los productos más emblemáticos de la Argentina.

Por El Planeta Urbano

El golazo de Richarlison en el debut de Brasil revolucionó las búsquedas de imágenes en VisualGPS, la herramienta de tendencias visuales de Getty Images. Por su parte, luego del triunfo argentino ante México, las búsquedas del capitán argentino aumentaron un 800% en sólo un par de días.

Por Tomás Gorrini

Con motivo del aniversario número 20 del tercer álbum del ex Soda Stereo, se estrenó un corto documental que cuenta los detalles de uno de los trabajos más recordados de este artista inabarcable.

Por El Planeta Urbano

Furor en redes sociales, una nueva app permite a los usuarios crear y diseñar un afiche de festival con sus artistas favoritos de todos los tiempos. ¿Cuál es tu show ideal?

Por Marcelo Pavazza
El último fin de semana de noviembre trae el drama del que habla todo el mundo, el regreso al cine de una autora sólida y con mucho para decir y la reversión en clave de musical de un clásico navideño.
Por Karina Noriega

El diseñador de 49 años, que llevaba veinte años en la maison italiana y siete en el rol de líder, imponiendo su propia impronta estética, decidió abandonar la casa de lujo a la que, aseguró, le dedicó todo su amor y pasión creativa. 

 

Por El Planeta Urbano

Inspirada en las mujeres que han guiado el camino de la fotógrafa australiana Emma Summerton, la 49ª edición de The Cal™  se presentó recientemente en Milán, en el Museo de Arte Contemporáneo Pirelli Hangar Bicocca. 

Por El Planeta Urbano

Como sucedió tiempo atrás con Martin Scorsese, el director de “Había una vez… en Hollywood” critico la influencia de la última gran factoría cinematográfica en el cine actual y generó controversia.