Festival Bitbang 2022: todas las actividades del festival de animación, videojuegos y arte más destacado de Latinoamérica

Hasta el 4 de noviembre se celebra el festival más importante de la región del que serán parte, entre otros, Hugo Covarrubias (recientemente nominado a los premios Oscar por su film Bestia), el dj chileno Alejandro Paz y Koji Morimoto, animador de Akira, que dará una clase magistral.

Del 24 de octubre al 4 de noviembre se realiza la octava edición de Bitbang, el festival de animación, videojuegos y arte digital más importante de Latinoamérica que se celebra en seis sedes de la ciudad de Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural de la Ciencia C3, Club Lucero, Escuela Da Vinci, C Complejo Art Media y La Paz Arriba, y una en el delta de Tigre.

Proyecciones, competencias de animación y videojuegos, fiestas, workshops presenciales y online, una Game Jam, una sección de cortos de realizadoras mujeres, otra LGTBQI+, charlas, talleres de animación, campamento artístico y concursos son parte de la grilla de este festival con actividades en su mayoría gratuitas.

Bitbang, el encuentro más destacado de la región en torno al arte digital, gaming y animación, reúne lo mejor de esas disciplinas "a través de propuestas artísticas innovadoras y figuras reconocidas en los diferentes campos".

Así es la programación del festival Bitbang: desde nominados al Oscar a la guionista de Hora de Aventura

De esta edición serán parte artistas legendarios como el animador y director japonés Koji Morimoto, que trabajó en, entre muchísimas otras películas, Akira; la ilustradora y animadora británica Julia Pott, conocida por ser la directora de Summer Camp (serie de Cartoon Network y HBO), también guionista de Hora de Aventura; el alemán Raman Djafari, responsable de los últimos clips de Elton John y Dua Lipa; el japonés Motomichi Nakamura, cuya obra en diversos formatos es conocida por la experimentación con formas gráficas de estilo minimalista y alto contraste; el chileno Hugo Covarrubias, recientemente nominado a los premios Oscar por su film Bestia, y la desarrolladora española de videojuegos emocionales, Marina Díez.

Además, como cada año, el Festival dará lugar a la Competencia Internacional y Latinoamericana de Animación y Videojuegos, para la que aplicaron más de 2000 películas de más de 100 países y 76 juegos de todas partes del mundo

Y habrá laboratorios, retrospectivas, concursos, instalaciones, exhibiciones, game jam, arcades independientes nacionales, fiestas y mucho más.

Las actividades más destacadas del festival Bitbang

El 28 de octubre, Día Mundial de la Animación, será un día cargadísimo de actividades en Escuela Da Vinci. Casi 100 participantes estarán sin dormir desde el día anterior en el auditorio de la Escuela creando su Animación en 24hs.

Además, ese día habrá, entre muchas otras cosas, clases magistrales de Motomichi Nakamura, Hugo Covarrubias, Florentina Gonzáles y Ayar Blasco, entre otros, y una retrospectiva de las obras de Julia Pott y Raman Djafari, con la presencia de ambos artistas.

La Game Jam ya arrancó con un récord de participantes: 200 personas que estuvieron haciendo videojuegos con el cambio climático como eje temático. Todos los trabajos se darán a conocer en la cumbre del C40. 

Por su parte, el campamento de Tigre, que se realizará los días 29 y 30 de octubre, incluye el estreno de una obra lumínica flotante de Paul Sende, música de QOA, visuales de Motomichi Nakamura, selección de cortos BITBANG, charlas y fiesta con la DJ residente CH4RL4

El 1 de noviembre, el Centro Cultural Recoleta será la sede de las clases magistrales de Julia Pott y Raman Djafari, mientras que el 2 de noviembre, habrá talleres de animación (a cargo de Alexis Moyano) e historietas (por Juan Pez), y el 3 de noviembre será la fecha de la clase magistral más esperada: la de Koji Morimoto.

El gran cierre, que será el 4 de noviembre en el C Complejo Art Media, incluirá al DJ chileno Alejandro Paz, a Lupe, Djs Pareja, shows, visuales, una instalación lumínica a cargo de Paul Sende, instalaciones en múltiples pantallas por diferentes artistas, arcades, ferias, karaoke y muestras de arte digital.

Artículos Relacionados>

Por Marcelo Pavazza
El último fin de semana de noviembre trae el drama del que habla todo el mundo, el regreso al cine de una autora sólida y con mucho para decir y la reversión en clave de musical de un clásico navideño.
Por Karina Noriega

El diseñador de 49 años, que llevaba veinte años en la maison italiana y siete en el rol de líder, imponiendo su propia impronta estética, decidió abandonar la casa de lujo a la que, aseguró, le dedicó todo su amor y pasión creativa. 

 

Por El Planeta Urbano

Inspirada en las mujeres que han guiado el camino de la fotógrafa australiana Emma Summerton, la 49ª edición de The Cal™  se presentó recientemente en Milán, en el Museo de Arte Contemporáneo Pirelli Hangar Bicocca. 

Por El Planeta Urbano

Como sucedió tiempo atrás con Martin Scorsese, el director de “Había una vez… en Hollywood” critico la influencia de la última gran factoría cinematográfica en el cine actual y generó controversia.

Por El Planeta Urbano
Fue uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana y un autor fundamental de la música latinoamericana del último medio siglo. Falleció hoy en Madrid, a los 79 años. Aquí, un puñado de sus mejores composiciones para homenajearlo
Por El Planeta Urbano
La obra que le dio fama y notoriedad planetaria al "Rey del Pop" cumple cuatro décadas de vida y el acontecimiento es celebrado con una versión que ofrece el álbum original y un disco de rarezas y versiones inéditas, además de remasterizaciones de los videoclips que dieron vuelta al mundo y otros eventos adicionales.
Por El Planeta Urbano

Fito Páez, El Mató a un Policía Motorizado y el pianista tanguero Pablo Estigarribia son los artistas argentinos que fueron galardonados anoche en la ceremonia 23 de los Premios Grammy Latinos en la que el músico uruguayo Jorge Drexler resultó el más premiado.