"El mal querer" de Rosalía, décimo mejor disco conceptual para Rolling Stone

La prestigiosa revista musical le dio así estatus de clásico al segundo álbum de la cantante nacida en Barcelona, que regresará a la Argentina en el marco de la edición 2023 del Lollapalooza luego de sus exitosas presentaciones de agosto pasado.

"El mal querer" (2018) de Rosalía ha sido elegido por los críticos de la revista Rolling Stone como el décimo mejor disco conceptual de la historia, según figura en la lista recién publicada y que encabeza "Good Kid, M.A.A.D. City" (2012) de Kendrick Lamar.

La revista estadounidense recuerda que el álbum fue concebido originalmente como trabajo de fin de grado de la artista española a partir de la novela del siglo XIII "Flamenca" y destaca que "captura toda la intensidad y gran carga dramática de una relación tóxica con una brillante paleta de sonidos".

"Mezcla a la perfección siniestras trazas de R&B y hip-hop con tradiciones clásicas españolas, arraigadas en sus muchos años de exigente formación flamenca", subraya también Rolling Stone al enumerar las virtudes de este trabajo que concluye con "una oda a la independencia y liberación femenina".

No es la primera vez que "El mal querer" se incluye en una de las famosas listas de esta veterana publicación, pues ya apareció en la clasificación de "Los 500 mejores discos de todos los tiempos", entonces en el puesto 315.

La gran artista haciendo magia en una de sus presentaciones en el Movistar Arena.

Por delante de Rosalía, además del citado álbum de Kendrick Lamar, calificado como el "opus de salto a la madurez del artista, con un rango cinemático comparado con justicia con Scorsese o Tarantino", aparecen discos como "American Idiot" (2004) de Green Day en segundo lugar y "The Wall" de Pink Floyd (1979) en el tercero.

Les siguen, por este orden: "Only Built 4 Cuban Linx..." (1995) de Raekwon; "Tommy" (1969) de The Who; "Exile in Guyville" (1993) de Liz Phair; "2112" (1976) de Rush; "The Black Parade" (2006) de My Chemical Romance, e "In The Wee Small Hours" (1955) de Frank Sinatra.

Se trata de una clasificación arriesgada que aparentemente intenta actualizar el estatus incluso de trabajos muy asentados como "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" (1967) de The Beatles, que se queda un puesto por detrás de Rosalía, o "The Rise And Fall of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars" (1972) de David Bowie, que figura en el puesto 13.

Otros álbumes relativamente recientes que logran colarse en puestos de honor son por ejemplo "The ArchAndroid" (2010) de Janelle Monáe, que aparece en duodécimo lugar, así como "Lemonade" (2016) de Beyoncé, que lo hace en el décimo quinto, o "Map Of The Soul: 7" (2020) de la "boy band" surcoreana BTS, que lo hace en el vigésimo quinto.

Además, en la lista hay cabida para otro disco en español, "Colores" (2020) de J Balvin (puesto 43).

Fuente: EFE

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
El martes, la ex pareja llegó a un acuerdo judicial, que determinó la suma. Así, los cuatro hijos de la empresaria y el músico podrán seguir manteniendo su alto nivel de vida.
Por Karina Noriega

La firma comandada por Demna Gvasalia demandó a la productora North Six y al escenógrafo Nicholas Des Jardins: exige una indemnización de 25 millones de dólares por los daños causados. 

Por Karina Noriega

Luego de que la firma comandada por Demna Gvasalia pidiera disculpas y bajara la campaña que mostraba a menores de edad posando junto a peluches sadomasoquistas, la socialité y empresaria sentenció: "Cualquier intento de normalizar el abuso infantil de cualquier tipo no debería tener lugar en nuestra sociedad, y punto”. 

Por El Planeta Urbano
El actor se refirió anoche en un reportaje televisivo a la bofetada que le dio a Chris Rock en la noche de los premios al cine. A punto de estrenar “Emancipation”, su nuevo filme, mostró arrepentimiento y contó detalles de cómo el suceso los afectó tanto a él como a su entorno.
Por El Planeta Urbano

The Weeknd vuelva a visitar el país luego de su mítico recital en el Lollapalooza Argentina 2017. Desde entonces, el artista ha lanzado dos increíbles trabajos discográficos, After Hours (2020) y Dawn FM (2022), que estarán sonando en vivo por primera vez ante sus fans locales. La venta de tickets se comunicará próximamente.

Por El Planeta Urbano
Las declaraciones del cantautor surgieron tras descubrirse que utilizó un bolígrafo automático para autografiar ediciones limitadas de su nuevo libro, "The Philosophy of Modern Song"
Por El Planeta Urbano

Recrea una ciudad de cuatro manzanas con la estética de los década de los 70 e incluye salas inmersivas que repasan la historia del justicialismo.

Por El Planeta Urbano
Con la veinteañera Jenna Ortega en el papel de la lúgubre adolescente, y Tim Burton en la dirección, la serie retoma el personaje de la hija mayor de la excéntrica familia para una comedia juvenil con mucho humor y toques de terror.