Día Mundial del Gin Tonic: nuevas versiones del clásico y una receta de autor para celebrarlo

El 19 de octubre es el día elegido para homenajear al que probablemente sea el cocktail más popular del mundo. Un evento planetario de origen reciente, aunque el trago lleve un siglo y medio de historia.

Mañana es el Día Mundial del Gin Tonic, probablemente hoy el cóctel más popular gracias a su frescura, versatilidad y simpleza: basta con mezclar una parte de gin y tres de tónica en una copa llena de hielo y decorar con un cítrico para disfrutar.

¿Por qué esa fecha? Se dice que la celebración comenzó en 2010 en memoria de Mary Edith Keyburn, una fan del cóctel que falleció el 19 de octubre a los 95 años. Esta señora murió con un Gin Tonic a su lado, introducido de contrabando en el hospital por los mismos familiares y amigos que luego conmemoraron su vida. En 2012, las redes sociales tomaron esta pequeña celebración y la convirtieron en un evento mundial.

Uno de los dos que ofrece Desarmadero, en copón y refrescante.

El origen del Gin Tonic se remonta al siglo XIX, durante el domino colonial que la corona británica ejerció sobre el subcontinente indio y nace debido a las propiedades de la quinina para combatir la malaria. Se dice que los soldados británicos desplazados a la India comenzaron a combinar la tónica con la ginebra para mejorar el sabor de la primera. Así que este 19 de octubre es una buena oportunidad para brindar por ellos y por Mary Keyburn, Gin Tonic en mano.

A continuación, un recorrido por buenas barras de restaurantes porteños donde probar las opciones más originales.

Invernadero

Además del clásico G&T INV que sale tirado de sus exclusivas canillas, el bar ubicado al pie de la imponente Biblioteca Nacional ofrece una versión de autor del reconocido bartender Lucas López Dávalos. Se trata de Felicidad Clandestina, un Gin Tonic con personalidad, cuyos ingredientes están inspirados en Clarice Lispector. Su fórmula combina frutas tropicales como mango y maracuyá.
Agüero 2502, Recoleta / IG: @invernadero.bn

Gioia Restaurante

Todos los martes de 19 a 22 hs, Bosque Craft Gin propone disfrutar de noches de gin al aire libre en el restaurante Gioia del Palacio Duhau con barra libre y tapas de la cocina a base de plantas de Gioia Botánica. La propuesta llamada Martes Botánicos invita a deleitarse en los icónicos jardines del hotel que ofrecen una vista imponente, digna de contemplar con un Gin Tonic en mano y un DJ Set en vivo.
Posadas 1350, Recoleta / IG: @gioiacocinabotanica

Ronconcon

La vieja casona de Caballito que es sede de la más colorida cocina latinoamericana de Buenos Aires, tiene como uno de sus socios al bartender Emilio Bruno, quien creó una carta de tragos inspirada en el espíritu caribeño sin dejar de lado los clásicos. Uno de sus hits es el Merle & Britvic Tonic: gin Merle, tónica de flores de sauco, pomelo y huacatay, una particular hierba típica de Perú y Bolivia con un aroma intenso, mezcla de menta, albahaca, limón y estragón que le da un toque especial, conjugando los sabores latinoamericanos con el tradicional Gin Tonic.
Beauchef 527, Caballito / IG: @ronconcon.ba

En Ronconcon, un gin tonic con sello latinoamericano.

Bagatelle
En el corazón del Hipódromo de Palermo brilla el espíritu bon vivant del sur de Francia con una propuesta elegante, una carta con aires mediterráneos y una buena barra a cargo del bartender Aaron Alfonzo D Montijo Angarita. Aquí el Gin Tonic es uno de los tragos más pedidos y se prepara en dos novedosas versiones: Para Iso, con Gin Monkey 47, agua tónica, licor de flor de sauco, cordial de lima y un dash de malbec Casa Boher, y Con Cariño a base de Gin Bulldog, mango, ananá, licor de maracuyá, cordial de lima y agua tónica.
Av. del Libertador 4101, Palermo / IG: @bagatellebuenosaires

Desarmadero

El bar que se destaca por su gran curaduría cervecera, una propuesta gastronómica con impronta artesanal y tradicionales platos del street food también ofrece coctelería de autor por Diego Zelaya. En cuanto a Gin Tonics, hay dos originales versiones: Gin Tonic Especiado, que combina Gin Merle, jugo de limón, eneldo, hinojo y agua tónica; y el Gin Tonic del Barrio con Gin Merle, Pimm's, jugo de pomelo, tomillo, agua tónica y un toque de Hesperidina.
Gorriti 4300 / Gorriti 4295, Palermo / IG: @desarmaderobar

Mudrá

Esta propuesta invita a descubrir la comida basada en plantas en un espacio donde el diseño es protagonista. La carta creada por el chef y referente plantbased Matthew Kenney es ejecutada por Astrid Acuña. Bajo la misma línea de preparaciones se destaca la barra del mixólogo Alejandro Caia quien presenta cócteles de autor y clásicos. Es el caso del Gin Tonic donde se destaca una versión de gin de yerba mate, tónica, servido en copa con hielo cristalino y garnish de pomelo rosado; y otra versión a base de gin de rosa mosqueta, tónica, perfume y piel de pomelo rosado y garnish de pomelo disecado.
Av. Córdoba 3942, Villa Crespo / IG: @mudraplantbased

Con gin de rosa mosqueta, una versión diferente a cargo de Mudrá.

Enero

Esta elegante coordenada gastronómica ubicada en la Costanera, invita a viajar por diferentes cocinas del mundo y a disfrutar de su coctelería de autor. La barra, uno de sus grandes atractivos, propone clásicos y creaciones inspiradas en la estación y ciudades cosmopolitas a base de espirituosas de primera línea. Los amantes del Gin Tonic van a poder disfrutar de Costa, un cóctel a base de gin macerado en huacatay, lemongrass y completado con agua tónica que tiene sabores frescos, aromáticos y levemente dulces.
Avenida Rafael Obligado 7180, Caba / IG: @enerocostanera

Arrabal

Este espacio pensado como cantina moderna se destaca por su propuesta de cocina casera presentada en formato de platitos con preparaciones de raíces europeas y toques gourmet. La barra está encabezada por el bartender Adriano Marcellino, quien diseñó la carta de coctelería y algunos clásicos donde no podía faltar una versión de Gin Tonic. El Tónico Arrabalero tiene base de gin, Cinzano bianco, tónica, aceitunas y aceite de limón.
Santos Dumont 4056, Chacarita / IG: @arrabalcantina

Tónico arrabalero, el gin tonic según Arrabal.

La Mar

La prestigiosa cebichería del reconocido chef peruano Gastón Acurio, también ofrece una variada carta de cócteles clásicos y de autor concebidos con licores de primera línea, cordiales artesanales y originales combinaciones de la mano de la head bartender Brenda Asís. Se destaca el cóctel Ganesha, una refrescante reversión de Gin Tonic, hecho con gin, agua tónica, té chai, néctar de piña y un garnish de burle de albahaca. Ideal para degustar en su amplia terraza.
Arévalo 2024, Palermo / IG: @lamarbsas

BONUS TRACK

Para preparar en casa, una receta de Ramiro Ferreri, el embajador de Bulldog London Dry Gin, quien estará haciendo un Guest Bartender el 19 de octubre en la barra de Pony Line y el 20 dará un MasterClass sobre Garnish Inesperado en Presidente Bar.

TÓNICO 2006

45 ml de Bulldog Gin
30 ml de reducción de Malbec y frambuesas

Servir los ingredientes en un copón lleno de hielo y completar con agua tónica. Decorar con una mora.

Ramiro Ferreri y su Tónico 2006.

Artículos Relacionados>

Por Lorena Marazzi
La tendencia crece en el país, con nuevos exponentes y etiquetas, entre lo artesanal y lo industrial. Participan marcas icónicas, bodegas prestigiosas y emprendedores expertos, marcando el desarrollo de una categoría que parece no tener límites
Por Marcelo Pavazza

Con veinte años de experiencia en el universo yerbatero, Alejandra Lapietra es una de las docentes de la diplomatura que se lanza a mediados de este mes. Aquí, aporta detalles del curso y cuenta mitos, secretos y verdades de uno de los productos más emblemáticos de la Argentina.

Por El Planeta Urbano

El golazo de Richarlison en el debut de Brasil revolucionó las búsquedas de imágenes en VisualGPS, la herramienta de tendencias visuales de Getty Images. Por su parte, luego del triunfo argentino ante México, las búsquedas del capitán argentino aumentaron un 800% en sólo un par de días.

Por Tomás Gorrini

Con motivo del aniversario número 20 del tercer álbum del ex Soda Stereo, se estrenó un corto documental que cuenta los detalles de uno de los trabajos más recordados de este artista inabarcable.

Por El Planeta Urbano

Furor en redes sociales, una nueva app permite a los usuarios crear y diseñar un afiche de festival con sus artistas favoritos de todos los tiempos. ¿Cuál es tu show ideal?

Por Marcelo Pavazza
El último fin de semana de noviembre trae el drama del que habla todo el mundo, el regreso al cine de una autora sólida y con mucho para decir y la reversión en clave de musical de un clásico navideño.
Por Karina Noriega

El diseñador de 49 años, que llevaba veinte años en la maison italiana y siete en el rol de líder, imponiendo su propia impronta estética, decidió abandonar la casa de lujo a la que, aseguró, le dedicó todo su amor y pasión creativa. 

 

Por El Planeta Urbano

Inspirada en las mujeres que han guiado el camino de la fotógrafa australiana Emma Summerton, la 49ª edición de The Cal™  se presentó recientemente en Milán, en el Museo de Arte Contemporáneo Pirelli Hangar Bicocca.