Cómo será el Lucas Museum of Narrative Art, el universo Star Wars en todo su esplendor

Una propuesta artística guiada por George Lucas, el creador de Star Wars, que incluirá más de 100 mil obras entre cuadros, fotografías, cómics y aparatos cinematográficos extravagantes.

El Lucas Museum of Narrative Art, ubicado al sur de Los Ángeles, abrirá sus puertas en 2025, dos años más tarde de lo previsto, con una propuesta artística guiada por George Lucas, el creador del universo Star Wars, que incluirá más de 100 mil obras entre cuadros, fotografías, cómics y aparatos cinematográficos extravagantes.

La estructura emula una nave espacial en construcción, diseñada por el arquitecto chino Ma Yansong. En tanto que el museo no solo se sirve del patrimonio y el universo creativo del cineasta, escritor, filántropo y empresario estadounidense Lucas. También convergen en él los talentos del director, guionista y productor Steven Spielberg y del cineasta mexicano Guillermo del Toro, quienes forman parte del consejo de administración.

El museo, una estructura de acero, cristal y cemento de aspecto futurista, está ubicado en un terreno de 4,4 hectáreas que contendrán áreas verdes -hasta el momento plantaron 200 árboles- así como espacios de arte y de música frente al Coliseo de Los Ángeles, sede de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1984.

En medio del edificio, informó el diario El Mundo de España, habrá "un coloso de cuatro plantas con vistas panorámicas de la ciudad y 10.000 metros cuadrados de exposición dedicados al arte narrativo, dos salas de cine de alta tecnología con 299 asientos cada una, restaurante, cafetería, un parking con 2.300 plazas, una biblioteca especializada y aulas para estudiantes".

La meta de Lucas es que la juventud juegue un papel fundamental en su proyecto. “Nos interesa ser un museo que la gente pueda experimentar en sus propios términos, que sea un punto de encuentro donde la gente pueda expresarse libremente o tener una cita romántica, por ejemplo, en la última planta rodeados de árboles, queremos dejar una huella cultural”, dijo la directora del museo, Sandra Jackson-Dumont, en declaraciones al diario español El mundo.

La colección está compuesta por obras de Norman Rockwell, Frida Kahlo, Edgar Degas, Ernie Barnes, Jacob Lawrence, Judith Baca, Paul Cadmus, Winslow Homer y Diego Rivera, un homenaje a “Las meninas” de Velázquez hecho por el impresionista John Singer Sargent y una pieza de Jaime Hernández sobre el cómic “Love and Rockets”.

El museo estableció tres ejes para organizar su amplio catálogo: historia del arte narrativo, arte del cine y arte digital. En el primero hay ilustraciones de Charles Schultz, portadas de la revista Mad y material original de Winnie the pooh y Babar; mientras que el apartado cinematográfico apunta a los más curiosos exhibiendo, por ejemplo, una máscara original de Darth Vader, las figuras de C3PO y R2D2, material de rodajes como "El acorazado Potemkin" o "Viaje a la luna"; y en el de arte digital habrá un espacio para crear un Parque Jurásico o un Avatar.

Los fundadores del proyecto tenían previsto el retraso en las obras y contaban con un plan de contingencia que no incrementó el presupuesto inicial de 1.000 millones de dólares para construcción, piezas de arte y fondo patrimonial de 400 millones de dólares, una inversión que fue cubierta casi en su totalidad por Lucas y su esposa, Mellody Hobson.

El retraso tuvo que ver con "la pandemia" y los “cuellos de botella logísticos a nivel global” que afectaron el suministro de materiales para su terminación -agregó Jackson Dumont-. No puedo esperar a compartir con todo el mundo este espacio que está floreciendo ante nuestros ojos. este barrio merecía un espacio así”, agregó emocionada sobre los avances del museo que se instalará a poca distancia de zonas desfavorecidas del sur de Los Ángeles.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
El actor se refirió anoche en un reportaje televisivo a la bofetada que le dio a Chris Rock en la noche de los premios al cine. A punto de estrenar “Emancipation”, su nuevo filme, mostró arrepentimiento y contó detalles de cómo el suceso los afectó tanto a él como a su entorno.
Por El Planeta Urbano

The Weeknd vuelva a visitar el país luego de su mítico recital en el Lollapalooza Argentina 2017. Desde entonces, el artista ha lanzado dos increíbles trabajos discográficos, After Hours (2020) y Dawn FM (2022), que estarán sonando en vivo por primera vez ante sus fans locales. La venta de tickets se comunicará próximamente.

Por El Planeta Urbano
Las declaraciones del cantautor surgieron tras descubrirse que utilizó un bolígrafo automático para autografiar ediciones limitadas de su nuevo libro, "The Philosophy of Modern Song"
Por El Planeta Urbano

Recrea una ciudad de cuatro manzanas con la estética de los década de los 70 e incluye salas inmersivas que repasan la historia del justicialismo.

Por El Planeta Urbano
Con la veinteañera Jenna Ortega en el papel de la lúgubre adolescente, y Tim Burton en la dirección, la serie retoma el personaje de la hija mayor de la excéntrica familia para una comedia juvenil con mucho humor y toques de terror.
Por Gimena Bugallo

Se cumple un nuevo aniversario de la partida de una de las grandes estrellas de la música de todos los tiempos. Desde su origen en Tanzania y su infancia en Inglaterra, a formar parte de un supergrupo y liderar la cima de los charts mundiales con Queen. La historia de un artista multifacético que nos recuerda que el show debe continuar. 

Por El Planeta Urbano

"Puchito", la estrella de la música española, se despidió de la Argentina con dos recitales épicos en el Movistar Arena, en el marco de la gira "Sin cantar ni afinar Tour". Nathy Peluso fue la gran invitada de esta "sobremesa" que ya ranquea entre lo mejor del 2022.

Por Tomás Gorrini

El célebre artista británico anónimo acusa a la marca de moda de usar sus obras sin su permiso para su nueva colección de ropa.