BAFWEEK 2022: reviví todo lo que pasó en la semana de la moda en Buenos Aires

El pasado viernes finalizó la última edición de BAFWEEK con las presentaciones de JT y una comida a cargo de AYNOTDEAD. Durante toda la semana, se estuvieron presentando las colecciones de Primavera Verano 2022/2023 de marcas líderes, diseñadores consagrados y talentos emergentes.

En esta nueva edición, el formato dinámico de BAFWEEK volvió a marcar la agenda cultural local con un acontecimiento que conectó lo más destacado de la industria de la moda y con nuevas generaciones de talentos y referentes de otras disciplinas como la música, el arte y la arquitectura. De este modo, y a lo largo de los 5 días de presentaciones, se pudo disfrutar de propuestas innovadoras que otorgaron un aire nuevo a la escena del universo fashion local.

Las modelos de la marca argentina Ampi Vera, que se presentó el primer día, desde la Usina del Arte.

En esta nueva edición, BAFWEEK aportó una nueva manera de mirar y entender la moda local, no solo brindando la posibilidad de conocer nuevos espacios que permitieron el acercamiento a locaciones icónicas y disruptivas de ciudad, sino también, mostrando cómo se puede construir y comunicar moda desde una mirada inclusiva en cuanto a la elección de modelos en pasarela y en las propuestas de colecciones, donde la variedad fue el eje central para que todas las personas puedan sentirse identificadas y representadas.

A continuación, repasamos día por día, lo más importante de cada fecha:

1. La apertura fue en una locación icónica y cultural de la Ciudad de Buenos Aires como es la “Usina de Arte”, en donde marcas emergentes tales como OSEOVALENTINNA Y AMPI VERA mostraron sus colecciones con miradas ancladas en el diseño, las morfologías y la construcción de una propia identidad.

2. Durante la segunda jornada de desfiles, las locaciones seleccionadas, volvieron a tomar protagonismo. MISHKA presentó BALADE en el MOA, el laboratorio de restauración de esculturas de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que la firma REVOLVER convocó a toda su troupe a descubrir su colección Verano 2023, inmersos en un espacio con reminiscencias botánicas y de gran vegetación, Vivero Don Mario.

Juan Hernández Daels, líder de SADAELS, reunió a todos los amantes del diseño de autor en su nuevo showroom sobre la calle Arévalo.

3. El tercer día marcó el pulso de un gran festejo: KOSIUKO celebró sus 30 años en la moda con un desfile revival que repasó sus grandes hits, como el vestido icónico que usó Britney Spears en el videoclip Overprotected o sus looks más osados con impronta denim y glam. También significó el regreso a pasarela de grandes top models locales como Daniela Urzi, Dolores Barreiro y Zaira Nara. Con más de 60 modelos en escena, el show que se brindó en el Estadio Obras marcó un antes y un después en la escena fashion y convocó a grandes celebridades y referentes de la moda local.

4. El cuarto día reunió a todos los amantes del diseño de autor consagrado en el nuevo showroom de SADAELS, ubicado en Arevalo 1736. Allí, inmersos en una performance onírica, inspirada en el universo ecuestre, los invitados disfrutaron de una colección exquisita y sublime que se coronó de aplausos con el saludo final del diseñador Juan Hernández Daels y su equipo.

Kosiuko celebró sus 30 años con un desfile en el Estadio Obras en el que repasó sus grandes hits, entre ellos, una pasada dedicada a la artista norteamericana Britney Spears.

5. La última jornada marcó el cierre perfecto de BAFWEEK. Todos los invitados se reunieron en “La Manzana de las Luces”, lugar que cuenta con más de 400 años de historia y cuya arquitectura es un testimonio de la Buenos Aires colonial, para descubrir la performance presentada por JT donde vinculó de una manera excepcional un lugar histórico con la música y con el colectivo Travesti Trans.

6. El cierre oficial estuvo a cargo de AY NOT DEAD que realizó una cena para agasajar a sus amigos y referentes que acompañan a la marca desde sus inicios.

Artículos Relacionados>

Por Karina Noriega

La artista japonesa de 93 años, célebre por su obsesión por los lunares, llevará sus emblemáticos motivos a las creaciones de la maison francesa. Será la segunda obra conjunta: la primera fue en 2012, bajo la dirección creativa de Marc Jacobs. 

Por El Planeta Urbano

Comer helado en cada sala, nadar en una pileta llena de granas de colores o tirarse del tobogán interior más alto de Nueva York: un museo pensado para sacarse selfies, grabar videos y compartir la experiencia en las redes sociales. 

Por Hernan Panessi

Las claves de un fenómeno que supo capitalizar las flamantes formas de consumo globales y consolidar una nueva cosmogonía. El hallyu (esta polifacética, pop e indestructible ola), en su punto cúlmine.

Por El Planeta Urbano

El furor de los bangladesíes por la Selección y por Lionel Messi en el Mundial de Qatar comenzó con la admiración por las hazañas de Diego en la Copa de 1986, lo que consideraron una reivindicación "del fútbol del tercer mundo sobre el tradicional dominio europeo".

Por El Planeta Urbano

La diseñadora y muralista argentina  fue invitada a la edición 2022 de la reconocida expo francesa y formó parte de la Semana del Diseño de París.

Por Marcelo Pavazza

Con el programa MatrizViva, Bodega Argento puso la vara muy alta en materia de cuidado integral de la vid. Apoyado en la agroecología y la diversidad, y a base de exhaustivos estudios, el establecimiento sienta un precedente a seguir y dialoga con la enología del futuro.

Por El Planeta Urbano

De cara al futuro, investigadores de la UBA y el Conicet pusieron en marcha una investigación que constituye una novedad a nivel mundial dado que podría utilizarse para la regeneración de tejidos dañados, entre otras cosas.

 

Por El Planeta Urbano
Más allá de las escuelas y la educación formal, hay un mundo de fuegos privados esperando gente que busque desconectarse de la rutina y ponerse el traje de chef por un rato.