Adelgazar, perder peso y alcanzar la longevidad: según un estudio, solo es posible mediante un tipo de ejercicio

El reciente descubrimiento médico revela una combinación de actividades físicas que logra resultados consistentes a lo largo del tiempo y puede alargar la vida hasta un 22%.

Según un estudio publicado por la revista British Journal of Sports Medicine (BJSM), el ejercicio anaeróbico puede alargar la vida hasta un 22%. La publicación logró esas conclusiones luego de analizar la calidad de vida de 104.000 participantes. Coincidentemente, la mayoría de ellos aseguraron realizar ejercicios de fuerza de manera diaria.

Los ejercicios anaeróbicos comprenden actividades como la práctica con pesas, los sprints, los ejercicios de resistencia en cinta y de levantamiento del peso corporal (fondos, dominadas, sentadillas). Pero no son los únicos que ofrecen beneficios a largo plazo, los investigadores también han descubierto que si se suman prácticas aeróbicas una o dos veces por semana, el riesgo de muerte se reduce otro 47%.

Así, correr, caminar, andar en bicicleta, nadar o simplemente bailar, suman y mucho a la hora de combinar las actividades donde el cuerpo está involucrado. Es cierto que no incluyen la fuerza y la potencia de los anteriormente nombrados —y por consiguiente su efectividad en la pérdida de grasa, ya que levantar pesas reduce calorías durante toda la jornada—, pero son igual de buenos para perder peso y modelar la anatomía.

Claro que los científicos señalaron que aunque estas pautas de ejercicio alargan la vida no tienen ninguna relación con el posible riesgo a desarrollar cáncer. Y además apuntan a una manera responsable de llevar a cabo los ejercicios: evidentemente no es lo mismo hacer abdominales o sentadillas cuando se tiene una edad avanzada, ya sea por temas de movilidad reducida o por endeblez de las articulaciones.

Huir de los ultraprocesados

De todos modos, ningún cambio físico relacionado con la reducción de peso y la buena salud es posible si no lo acompaña una alimentación correcta. Los llamados “ultraprocesados”, productos con altísimos niveles de azúcar, sal y grasas saturadas son enemigos de cualquier intento.

La revista de la Asociación Médica Americana Jama Internal Medicine publicó un estudio realizado en Francia que los calificó como “letales”. La investigación fue exhaustiva: los expertos comenzaron a seguir a 44.000 personas desde el año 2009, vigilando su dieta, las calorías que ingerían y qué cantidad de alimentos ultraprocesados consumían, como comidas precocinadas, panadería, dulces o galletitas.

Después de 7 años, 602 personas fallecieron, de las cuales 219 han sido por cáncer y 34 por enfermedad cardiovascular. La conclusión de los investigadores otorgó las causas de esa estadística a un mayor consumo de alimentos ultraprocesados.

Artículos Relacionados>

Por Lorena Marazzi
La tendencia crece en el país, con nuevos exponentes y etiquetas, entre lo artesanal y lo industrial. Participan marcas icónicas, bodegas prestigiosas y emprendedores expertos, marcando el desarrollo de una categoría que parece no tener límites
Por Marcelo Pavazza

Con veinte años de experiencia en el universo yerbatero, Alejandra Lapietra es una de las docentes de la diplomatura que se lanza a mediados de este mes. Aquí, aporta detalles del curso y cuenta mitos, secretos y verdades de uno de los productos más emblemáticos de la Argentina.

Por El Planeta Urbano

El golazo de Richarlison en el debut de Brasil revolucionó las búsquedas de imágenes en VisualGPS, la herramienta de tendencias visuales de Getty Images. Por su parte, luego del triunfo argentino ante México, las búsquedas del capitán argentino aumentaron un 800% en sólo un par de días.

Por Tomás Gorrini

Con motivo del aniversario número 20 del tercer álbum del ex Soda Stereo, se estrenó un corto documental que cuenta los detalles de uno de los trabajos más recordados de este artista inabarcable.

Por El Planeta Urbano

Furor en redes sociales, una nueva app permite a los usuarios crear y diseñar un afiche de festival con sus artistas favoritos de todos los tiempos. ¿Cuál es tu show ideal?

Por Marcelo Pavazza
El último fin de semana de noviembre trae el drama del que habla todo el mundo, el regreso al cine de una autora sólida y con mucho para decir y la reversión en clave de musical de un clásico navideño.
Por Karina Noriega

El diseñador de 49 años, que llevaba veinte años en la maison italiana y siete en el rol de líder, imponiendo su propia impronta estética, decidió abandonar la casa de lujo a la que, aseguró, le dedicó todo su amor y pasión creativa. 

 

Por El Planeta Urbano

Inspirada en las mujeres que han guiado el camino de la fotógrafa australiana Emma Summerton, la 49ª edición de The Cal™  se presentó recientemente en Milán, en el Museo de Arte Contemporáneo Pirelli Hangar Bicocca.