Por qué son importantes los parques urbanos: reguladores de temperatura y aulas abiertas de naturaleza

Son "lugares de construcción de ciudadanía y catalizadores de innovación social” y "fomentan la implicación de los ciudadanos con el desarrollo sostenible", indican los expertos.

Ante ciudades sepultadas por el hormigón y el asfalto, los parques proveen servicios ecosistémicos como la infiltración de agua y la regulación de la temperatura, además de ser refugios de la biodiversidad, que desempeñan un papel fundamental en la educación ambiental, explica el mexicano Luis Romahn.

Nombrado director de la Organización Mundial de Parques Urbanos el pasado 16 de agosto, Romahn es experto en el diseño de modelos de sostenibilidad financiera de estos espacios.

Son "lugares de construcción de ciudadanía y catalizadores de innovación social” y "fomentan la implicación de los ciudadanos con el desarrollo sostenible", señala en una entrevista con la agencia EFE.

REGULADORES DEL AGUA Y LA TEMPERATURA

Romahn define las urbes modernas como lugares “hiperimpermeabilizados por el hormigón y el asfalto", algo que "impide aliviar el incremento de la temperatura” por las islas de calor, lo que pone de manifiesto la necesidad de "crear más y mejores parques urbanos que nos ayuden a captar agua y enfriar el entorno”.

Pero no solo hay que diseñar más parques, es igualmente importante privilegiar el manejo de árboles y la vegetación adecuada para cada ciudad”, además de “educar a la población sobre el uso responsable del agua en relación con el paisaje”.

Sin embargo, Romahn indica que lo más importante que un parque debe representar ante los problemas ambientales de la actualidad es "su potencial educativo”, dado que "son espacios ideales para poner en práctica un modelo de vida responsable con el medio ambiente".

Lamenta que “en América Latina, los jóvenes no ven en los parques urbanos una salida profesional, debido a que el sector no tiene bases sólidas en las universidades de la región”.

INDUSTRIA VERDE

Según la Asociación Nacional de Parques y Recreación de los Estados Unidos (NRPA), la industria de los parques urbanos en ese país genera más de 150.000 millones de dólares anualmente y emplea a más de un millón de personas, porque “sus universidades ofrecen titulaciones en parques y recreación".

Al igual que en Europa, donde muchas universidades ofrecen titulaciones y formación relacionada con la gestión de parques y jardines y existen diversas organizaciones y entidades relacionadas con estos espacios verdes gracias a la larga tradición histórica de los parques europeos.

“Se trata de una industria verde gestada a partir de la educación”, incide Romahn, uno de los impulsores de la primera certificación profesional en español sobre parques urbanos gracias a la colaboración de la Academia Mundial de Parques Urbanos, el Instituto Eppley de la Universidad de Indiana (EEUU) y la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México (ANPR).

Sin embargo, “la sostenibilidad financiera es el talón de Aquiles de los parques urbanos”, una falta de recursos económicos que provoca "el abandono y la subutilización".

La clave pasa por diseñar un “traje a medida” que debe partir de concesiones recreativas o de alimentos, la oferta de actividades (clases, cursos, talleres y torneos), los donativos, los patrocinios, las rentas y la organización de eventos.

El nombramiento de Romahn llega en un momento complicado para México, cuya reputación ambiental se ha visto afectada gravemente en los últimos años, por lo que considera necesario adoptar "urgentemente" nuevas políticas públicas federales, estatales y locales en este campo.

El rezago que el país presenta en la creación de parques urbanos ha despertado preocupación de organizaciones ecologistas como Greenpeace, que ha descrito la distribución de espacios públicos verdes en la capital mexicana como “una muestra de injusticia medioambiental urbana”.

Sin embargo, su nombramiento como director ejecutivo de la Organización Mundial de Parques Urbanos supone "una buena oportunidad para México", que el próximo noviembre acogerá el primer Congreso Mundial de Parques Urbanos que se celebrará en América Latina, con la asistencia prevista de más de 2.500 profesionales de todo el mundo.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Según han comprobado investigadores de Estados Unidos y China, sobre la base de datos biométricos de 12 mil personas, cualquier terapia contra el envejecimiento debe atender tanto la salud mental como la salud física.
Por El Planeta Urbano
Además de introducir ciencia de datos, este proyecto se enfoca en dos ejes: el de la investigación, con una base de datos con todos los genomas de cannabis publicados a nivel internacional, y el de cultivo, con la recepción de la aprobación ministerial para iniciar el cultivo indoor/outdoor de cannabis medicinal en el predio de INTA Oliveros, provincia de Santa Fe.
Por El Planeta Urbano
Un nuevo informe confirma el crecimiento del empleo en el sector de las energías renovables pese a las múltiples crisis y pide que se pongan en marcha estrategias industriales específicas para crear cadenas de suministro estables y "buenos empleos".
Por El Planeta Urbano
El número surgió de una investigación que detalló los orígenes de estos residuos. Cuáles son las naves espaciales que quedaron inactivas.
Por El Planeta Urbano
La función está en etapas iniciales de desarrollo y podrá activarse opcionalmente si el usuario lo desea. Qué dicen los estudios sobre esta clase de mensajes y qué es el cyberflashing.
Por El Planeta Urbano
El Día Mundial sin auto es la última actividad de la Semana de la Movilidad Sustentable donde se promovieron diversas acciones para fomentar alternativas más ecológicas en el transporte automotor.
Por El Planeta Urbano
Este masivo varamiento se produjo exactamente dos años después de que unas 470 ballenas piloto, también conocidas como calderones, se quedaran varadas en este mismo lugar, de los cuales solo un centenar pudieron ser rescatadas y llevados a altamar.
Por El Planeta Urbano
Cumplir con los objetivos de limitar el cambio climático que se ha fijado la comunidad internacional exige, entre otras cosas, cuadruplicar el ritmo anual de incremento en el despliegue de la electricidad de origen solar y eólica para 2030.