Negroni Week: así es el evento con fines benéficos del cóctel clásico más vendido del mundo

Del 12 al 18 de septiembre se celebra en todo el mundo la Negroni Week. Este año en su 10º aniversario. Los bares y restaurantes participantes donarán un porcentaje de lo recaudado al Banco de Alimentos. Una buena causa para brindar con el icónico cóctel.

Del 12 al 18 de septiembre se celebra en todo el mundo la Negroni Week. Este año en su 10º aniversario. La iniciativa, impulsada por Campari y la revista especializada Imbibe, tiene fines benéficos ya que los bares y restaurantes participantes donarán un porcentaje de lo recaudado por la venta del cóctel a instituciones elegidas. En Argentina, la organización beneficiada será el Banco de Alimentos.

Fue en el año 1919 en Florencia cuando el Conde Camillo Negroni iba a pedir un cóctel Americano pero decidió que era hora de cambiar. Lo pidió con un toque de gin en lugar de soda, inspirado por su último viaje a Londres y su predominante escena de ginebra. El barman, Fosco Carselli, encantado de satisfacer la petición del conde, añadió una rodaja de naranja en lugar de la cuña de limón del Americano, para diferenciar la nueva bebida. En Florencia, el "habitual" del Conde pasó a conocerse como el Americano del Conde Negroni, o el "Americano con un toque de ginebra", pero sea cual sea el nombre que se le diera entonces, el Negroni había nacido

El icónico cóctel es hoy uno de los clásicos más famosos. Su receta original, la combinación perfectamente equilibrada de partes iguales de Campari, gin London Dry y vermouth rojo, con un siglo de antigüedad sigue disfrutándose hoy en día. Más aun, según el reporte especializado Drinks International, este año el Negroni fue el cóctel clásico más vendido del mundo.

Los orígenes de este festejo mundial

La Negroni Week nació hace 10 años bajo el lema A drink for a cause (Un trago por una causa) y este año, cuenta con un equipo de diez referentes globales de la coctelería seleccionados entre los mejores bares del mundo, que crearon sus versiones del clásico e invitan a la comunidad local a sumarse a la iniciativa. 

El bartender argentino Seba García de Presidente Bar, uno de los Global Icon, creó su Negroni de autor especialmente para la ocasión. “Negroni Presidente es la mezcla de ingredientes pensados para que se detenga el tiempo y te conectes con vos mismo” cuenta el cantinero. Y detalla: “La potencia del Gin Bull Dog con la mezcla de flores de hibiscus que aportan color, astringencia y frescura; el Campari como corazón de todo Negroni regalando color, amargor y carácter; el vermouth Cinzano rosso entregando sus botánicos para potenciar su perfume; las gotas de licor de cerezas logrando el equilibrio perfecto; el perfume de limón abriendo nuestros sentidos para dar el balance perfecto a la hora de beber un refrescante aperitivo”. 

Se suman al equipo local otros referentes de la escena coctelera argentina como Sebastián Atienza de Tres Monos, Matías Merlo de Tiki Bar de Mar del Plata, Flavia Arroyo de Casa Cavia y Ludovico De Biaggi de Gran Bar Danzón, Basa y Oh No Lulu. 

Flavia Arroyo declara: “Un coctel es una entrega a quien lo consume y el Negroni es mi as bajo la manga, de mis favoritos para preparar y, como todo clásico, es de los desafíos más grandes.” Y cuenta sobre su Negroni Modernista: “Milano, la capital de la moda y el diseño, es donde nació esta historia. El Negroni, un cóctel versátil, equilibrado y elegante. El desafío es reversionarlo respetando aroma, textura y sabor; diseñando una nueva versión del mismo, bajo la premisa de utilizar técnicas modernas. El limoncello, un líquido turbio, se somete a procesos largos para extraer mejor su sabor, y con una pequeña intervención podemos lograr el color característico: rojo vibrante. Por último, el esqueleto de hoja de cítrico, un proceso de diez días para terminarlo manualmente cuidando cada detalle de la hoja, demuestra ese valor estético”, sintetiza Flavia.

Matías Merlo, por su parte, creó el Negroni Pasionario. “Traté de tomar lo más naif posible al tema de la pasión, entendiendo que es algo liviano desde donde se aborda. Considerando la pasión como la sal para todo lo que se haga pero sin perder el equilibrio. La sal en exceso es imposible de comer o beber, lo mismo sucede con la pasión excesiva. Pasión y balance, pasión para potenciar. Cacao es leña y granada, explosión”, describe Matías.

La versión de Ludovico De Biaggi se llama Negroni Testarossa: “El Testarossa o colorada tiene que ver con el color de este Negroni, un rubí intenso. Es un cóctel elegante que puede ser bebido como aperitivo o digestivo por igual. Las notas del jerez infusionado con romero, tomillo y pieles de limón le dan unas notas verdes que aportan frescura y complejidad. El ron blanco es la mejor forma de no invadir la mezcla de los sabores con notas secas y brillantes mientras que el Campari amalgama todos los sabores, siendo este último el conector de los ingredientes. Sin Campari, este cóctel no funcionaría. Por último, nuestras gotas de bitter de naranja para aromatizar”, describe Ludovico.

LAS RECETAS

Negroni Testarosa de Ludovico De Biaggi

25 ml Ron blanco - 25 ml Campari - 25 ml Jerez - 2 gotas Bitter de naranja.

Decoración: piel de limón.

Negroni Bien Mono de Sebastián Atienza

30 ml Campari de Avellanas y Amburana - 30 ml Gin Bull Dog - 30 ml Vermouth Cinzano rosso con curry plateado.

Decoración: moneda de naranja.

Negroni Pasionario de Matias Merlo

45 ml Gin cocido con cacao amargo y granada - 45 ml Campari - 45 ml Vermouth rosso - Pizca sal marina.

Decoración: cacao y grano de granada.

Negroni Modernista de Flavia Arroyo

30 ml Limoncello quemado (gin en cocción al vacío con pieles de limones quemados y clarificado) - 30 ml Campari - 30 ml Vermouth Rosso.

Decoración: esqueleto de hoja de cítrico.

Negroni Presidente de Sebastián García

30 ml Gin macerado en frío con flores de hibiscus - 30 ml Campari - 30 ml Vermouth rosso - gotas de licor Marrasquino.

Decoración: cereza y perfume de limón. 

Masterclasses a cargo de Seba García en Presidente Bar, el estreno de la serie documental Filosofía Negroni: Pasión por pensar –una producción original para Argentina disponible en la plataforma Flow–, noches de jazz y vinilos, muestras fotográficas, vasos intervenidos por artistas plásticos y una gran variedad de negronis de autor serán los protagonistas de la celebración local de la Negroni Week 2022. Toda la info en este link.

Artículos Relacionados>

Por Karina Noriega
Férrea exponente de la tendencia "high low fashion", la cantante, madre desde hace cuatro meses y próxima estrella del medio tiempo del Super Bowl 2022 sacó a relucir parte de su colección de camisetas vintage. Prendas con historia que ama llevar en el pecho.
Por Karina Noriega
Transparencias, estética dosmilera y maximalismo fueron algunas de las claves de las pasarelas que, en esta edición, hicieron foco en el metaverso. Así se vivió la Semana de la Moda en Nueva York.
Por Karina Noriega
Así es la muestra que hasta el 5 de marzo de 2023 exhibirá el Kunstmuseum, situado en La Haya, Países Bajos: más de 100 obras maestras del "arquitecto de moda", incluidas sus esculturas de tela negra.
Por Karina Noriega
Desde hace seis años viaja por el mundo esta pieza y "declaración política" que se presentó en Argentina por primera vez por iniciativa de la Embajada de los Países Bajos. La historia del outfit de 15 metros que reclama a 71 naciones –representadas con sus respectivas banderas– que criminalizan, castigan o no respetan a las personas del colectivo LGBTQI+.
Por Gimena Bugallo
Ariana trabajaba en gastronomía y Marina en el área de turismo, dos de los rubros más golpeados durante la pandemia del Covid-19. Sin embargo, lograron tomarlo como el puntapié inicial para poder crear y avanzar con su proyecto personal de cosmética consciente y cruelty free, The New Nørmal Skin.
Por El Planeta Urbano
Los edificios inteligentes usan tecnologías de avanzada poco conocidas en la Argentina, con beneficios que van desde controlar la calefacción con el celular, hasta grandes ahorros energéticos. Acá te contamos cómo funciona la app para consorcios y barrios cerrados que lo hace posible.
Por El Planeta Urbano
Los estilos de los invitados y las claves del "vestido joya" con el que la ganadora a Mejor Video del Año ¿envió una indirecta a Kanye West?
Por El Planeta Urbano
La marca de whisky joven y descontracturada, Monkey Shoulder, protagoniza los after ski de uno de los centros de ski más exclusivos del país en Lago Hermoso, San Martín de los Andes.