Naciones musulmanas le piden a Netflix que elimine los videos para niños que "contradicen" los valores islámicos

La medida fue solicitada por un comité de responsables de medios que nuclea a varios países árabes, los cuales criminalizan la homosexualidad y aplican medidas contras las mujeres que expresan su opinión en redes sociales.

Países árabes del Golfo Pérsico le solicitaron a Netflix que elimine de su contenido para niños las escenas y material audiovisual "contrarios a los valores islámicos", y advirtieron que de no ser así tomarán las "medidas legales necesarias".

El pedido fue informado por el canal de televisión oficial saudí Al Ejbariya, que accedió a documentos oficiales.

La emisora detalló que la advertencia fue hecha por el Comité de Responsables de Medios Electrónicos en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), durante una reunión en la ciudad de Riad, Arabia Saudita, sede de esa alianza económica y política que agrupa a Emiratos Árabes Unidos, Catar, Baréin, Omán y Kuwait.

"El comité ha detectado recientemente algunos materiales dirigidos a niños que violan las normas del contenido de medios en los países del CCG y van en contra de los valores islámicos y la moral", afirmó el comité. Asimismo, aseveró que "tomará las medidas legales necesarias si sigue la difusión del contenido infractor".

Desde el comité no brindaronmás precisiones sobre ese tipo de contenido, aunque varios medios árabes y usuarios de redes sociales denunciaron en los últimos meses lo que consideraban escenas que "animan a la homosexualidad" en la producción de Netflix.

Los países árabes, de mayoría de población musulmana y con sociedades mayoritariamente conservadoras, como las del golfo, criminalizan la homosexualidad así como los comentarios o gestos con referencias sexuales, particularmente Arabia Saudita, que aplica una estricta versión de la Ley Islámica o "sharia".

Otros casos de censura

En julio pasado, la famosa influencer egipcia Tala Safwan fue arrestada en Arabia Saudita y remitida a la Fiscalía General por haber retransmitido un directo en la plataforma TikTok empleando "palabras y expresiones sexuales", al considerar que su contenido "daña la imagen y la moral general del país".

También en julio, la comisión general de Medios Audiovisuales saudí pidió a Google en un comunicado que retire de la plataforma YouTube los anuncios que consideran "ofensivos" y que "entran en conflicto con los valores sociales y principios del islam". 

La polémica con la película "Lightyear" de Disney

La exitosa película animada de Disney-Pixar "Lightyear", centrada en el guardián espacial Buzz Lightyear de la saga de “Toy Story”, no fue estrenada en 14 países debido a las políticas homofóbicas que allí rigen. El film tiene una escena en la que dos personajes femeninos se besan.

La Oficina Reguladora de Medios de Emiratos Árabes Unidos informó a través de un comunicado que “Lightyear” no cuenta con el permiso de exhibición en todas las salas del país “debido a que viola los estándares de contenido en medios”. 

A la prohibición se sumaron, entre otros, Kuwait, Indonesia, Egipto, Líbano y Malasiapaíses en los que la homosexualidad aún es considerada un delito.

Fuente: GO Noticias

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Del poderío absoluto al hombre que rompió en llanto, el suizo nunca ocultó los momentos de zozobra. El círculo de la amistad con Rafael Nadal, la desazón de la derrota y el sostén de Mirka Vavrinec.
Por El Planeta Urbano
El largomentraje, que estrenó en salas de cine de todo el país, fue dirigido por Santiago Mitre y relata la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo en el marco de los juicios por delitos de lesa humanidad a la Junta Militar.
Por El Planeta Urbano
Bad Bunny mantuvo su corona como el rey de la música latina al recibir nueve Premios Billboard, que lo convirtieron en el artista más premiado en una noche llena de momentos emotivos e inesperados de los favoritos de toda la vida como Raphael, Chayanne y hasta Nicky Jam.
Por El Planeta Urbano
Los premios Emmy Internacional, que anualmente reconocen lo mejor de la televisión producida y emitida fuera de Estados Unidos y en habla no inglesa, anunciaron su lista de candidatas para su 50ta. edición.
Por El Planeta Urbano
Cómo suscribirse, qué contenidos tiene y cuál es la diferencia entre la versión básica y la premium.
Por El Planeta Urbano
El filme de Whitecross y la última película de la saga, "Sin tiempo para morir", estarán disponibles a partir del 5 de octubre.
Por El Planeta Urbano
El histórico Juicio a las Juntas tiene su correlato ficcional con “Argentina, 1985”, de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, que con su llegada a los cines se constituye sin duda el estreno nacional del año.
Por El Planeta Urbano
La revista Billboard ultima los detalles de la gala de premios en la que reconocerá a lo más destacado de la música latina, una ceremonia que se celebrará en Miami y en la que el puertorriqueño Bad Bunny es el gran favorito al sumar 23 nominaciones.