Murió la actriz Irene Papas, estrella de "Zorba, el griego"

A lo largo de su extensa carrera participó en más de 60 películas. Actuó junto a Richard Burton, Kirk Douglas y Jon Voight y obtuvo importantes premios. Fue pareja de Marlon Brando, sobre quien confesó que fue el amor de su vida.  

La actriz griega Irene Papas, reconocida por su participación en la recordada película "Zorba, el Griego", murió este miércoles a los 93 años. Así lo informó el Ministerio de Cultura de su país, que no divulgó las causas de su fallecimiento.

"Personificaba la belleza griega en la pantalla y en escena", afirmó en un comunicado la ministra de Cultura griega, Lina Mendoni.

Papas era una de las actrices griegas más conocidas en el mundo. A lo largo de seis décadas de carrera participó en más de 60 películas y trabajó con actores internacionales como Richard Burton, Kirk Douglas, James Cagney y Jon Voight, entre otros.

Cosechó numerosos premios, siendo los más destacados el de Mejor actriz en 1961 en el Festival de Berlín y un León de oro en Venecia por su trayectoria.

Quién fue Irene Papas

Papas nació en 1926 en una aldea cerca de Corinto. Su familia se mudó a Atenas cuando era niña y a los quince comenzó su carrera como actriz radiofónica, cantante y bailarina.

En los años 50 encarnó a heroínas griegas como Antígona en el Teatro Nacional de Grecia y en la gran pantalla, que le hicieron ser aclamada por la crítica.

La fama internacional le llegó por sus actuaciones en películas como "Los cañones de Navarone" (1961), "Electra" (1962) y "Zorba, el griego" (1964), que fueron nominadas a los Premios Óscar.

En 1967, mientras en su país comenzaba una dictadura militar, se exilió en Italia y luego en Nueva York. Durante su exilio, tanto en Roma como en Hollywood, continuó trabajando como actriz, y colaboró con directores como Franco Zeffirelli, Franco Rossi o Costas Gavras. Tuvo una relación amorosa con Marlon Brando, tras su muerte, confesó que el actor había sido el amor de su vida.

Regresó a su país en 1974, con la caída del régimen militar. En 1995 fue condecorada con la insignia de la Orden del Fénix, que le otorgó el entonces presidente griego, Kostís Stefanópulos.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
El filme se estrenará este jueves 29 de septiembre en cines de CABA, Gran Buenos Aires, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, y Ushuaia.
Por El Planeta Urbano
"No te preocupes, querida", el thriller psicológico dirigido por Olivia Wilde y protagonizado por Harry Styles, se impuso en la taquilla de Estados Unidos en su primer fin de semana en cartel con una recaudación de 19,2 millones de dólares.
Por El Planeta Urbano
La artista barbadense regresa a los escenarios tras seis años, luego de ser mamá y dedicarse a otros negocios empresariales.
Por El Planeta Urbano
El fundador de Pink Floyd lamentó la cancelación de sus espectáculos. Un grupo de concejales quiere nombrar como "persona non grata" a todo aquel que apoye a Rusia en medio del conflicto bélico.
Por El Planeta Urbano
En el marco de "Tudum", el evento virtual global del gigante del streaming, se dieron a conocer los adelantos de las producciones que se estrenarán próximamente.
Por El Planeta Urbano
Por Marcelo Pavazza
Dos maestros contemporáneos y un realizador que viene abriéndose camino con su particular manera de ver el cine, en tres películas que transitan la melancolía, el drama moderno y el género superheroico bien entendido.