La confesión de Cronenberg en San Sebastián: "Pensaba que sería escritor pero el cine me secuestró"

Galardonado con el Premio Donostia por su extensa y prolífica trayectoria en el cine, Cronenberg contó a la prensa que este tipo de premios lo impulsan a seguir creando películas.

El director canadiense David Cronenberg ofreció una conferencia de prensa en el Festival de San Sebastián, que lo galardonó con el Premio Donostia a la trayectoria, el segundo que entrega esta edición del certamen vasco luego del de Juliette Binoche.

Cronenberg, que acompaña en San Sebastián a su película "Crímenes del futuro", que compitió en la última edición del Festival de Cannes, habló sobre sus orígenes en el séptimo arte en el comienzo del encuentro con la prensa.

"De pequeño pensaba que sería escritor, pero el cine me secuestró", confesó el veterano realizador, responsable de títulos como "Crash", "Promesas del Este", "La mosca" y "El almuerzo desnudo", que escribió las novelas "Consumits" y "Scanners A Novel".

"He tenido la suerte de hacer películas durante casi 50 años, pero sigue siendo lindo ser reconocido en un lugar como Donostia", aseguró el director, y agregó: "Normalmente, cuando alguien te da un premio así puedes pensar que es un 'basta ', pero es todo lo contrario, es para que sigas haciendo películas".

La trayectoria de David Cronenberg

Cronenberg, que a través de su obra mostró una original, oscura y reflexiva alquimia entre hombres y máquinas para hablar de la deshumanización de la sociedad moderna, explicó que aún a sus 79 años lo atrae el uso de nuevas tecnologías.

"Me gusta usar tecnologías que, normalmente, no serían consideradas profesionales; mi último corto se rodó con móviles, incluso con cámaras caseras. La tecnología del cine sigue siendo complicada, pero ahora es mucho más accesible", destacó el cineasta, quien explicó que ahora es "biónico" al contar con humor una reciente operación de cataratas y un aparato coclear que le facilita la audición.

"El impulso de destrucción humana es real, y es muy común a todas las sociedades. Es complicado y es oscuro, en cierto sentido, saber si tendremos la capacidad de controlar lo que hemos soltado en el mundo", añadió.

En otro tramo de la conferencia, el cineasta recordó a Alfred Hitchcock, cuando se definió como "una especie de marionetista del público": "Pero yo no creo que esa deba ser la experiencia del director, yo me embarco en un viaje creativo explorándome a mí mismo y luego le digo a la audiencia".

Sobre "Crímenes del futuro", Cronenberg reflexionó: "Creo que la civilización es represión, en el sentido de que para existir, para vivir en sociedad, tenemos que dejar de matar, de violar y de agredir".

Sin embargo, el cineasta agregó: "El arte es crimen y es bueno que sea así, espero poder seguir cometiendo crímenes mucho tiempo", concluyó.

Con información de Télam

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
La guerra cultural se libra también en los colegios de EEUU. Durante el último año, más de 1.600 libros de temática racial o con personajes LGTB fueron prohibidos en miles de escuelas, gracias al lobby de organizaciones vinculadas a grupos conservadores.
Por El Planeta Urbano
Se publicó en el marco de "The Last of Us Day", que se celebra por los fanáticos de la saga. Se espera que la producción llegue a la plataforma en la primera mitad de 2023.
Por El Planeta Urbano
La cinta de James Cameron continúa reivindicándose como la más taquillera de todos los tiempos.
Por El Planeta Urbano
La película colombiana "Los reyes del mundo", dirigida por Laura Mora, ha sido la triunfadora de la 70 edición del Festival de Cine de San Sebastián, donde se ha alzado con la Concha de Oro.
Por El Planeta Urbano
"No te preocupes, querida", el thriller psicológico dirigido por Olivia Wilde y protagonizado por Harry Styles, se impuso en la taquilla de Estados Unidos en su primer fin de semana en cartel con una recaudación de 19,2 millones de dólares.
Por El Planeta Urbano
La artista barbadense regresa a los escenarios tras seis años, luego de ser mamá y dedicarse a otros negocios empresariales.
Por El Planeta Urbano
El fundador de Pink Floyd lamentó la cancelación de sus espectáculos. Un grupo de concejales quiere nombrar como "persona non grata" a todo aquel que apoye a Rusia en medio del conflicto bélico.
Por El Planeta Urbano
En el marco de "Tudum", el evento virtual global del gigante del streaming, se dieron a conocer los adelantos de las producciones que se estrenarán próximamente.