Instagram prepara una herramienta para censurar desnudos o imágenes explícitas en los chats

La función está en etapas iniciales de desarrollo y podrá activarse opcionalmente si el usuario lo desea. Qué dicen los estudios sobre esta clase de mensajes y qué es el cyberflashing.

La red social Instagram comenzó a desarrollar una herramienta para censurar desnudos o imágenes explícitas que se envíen a través de los mensajes directos de la aplicación.

La novedad, que primero se filtró en Twitter, fue confirmada por la empresa Meta, dueña de la reconocida plataforma, al sitio especializado The Verge. 

Según una portavoz de la compañía de Mark Zuckerberg, la iniciativa, que está en una "etapa muy inicial de desarrollo", ayudará a las personas a protegerse "de las fotos de desnudos y de otros mensajes no deseados".

“Estamos trabajando en estrecha colaboración con expertos para garantizar que estas nuevas funciones preserven la privacidad de las personas, y que, al mismo tiempo, les brinden control sobre los mensajes que reciben”, dijo Liz Fernández, vocera de Meta.

En tanto, Fernández comparó la futura herramienta con la función "Palabras ocultas", que permite a los usuarios filtrar automáticamente las solicitudes de mensajes directos que contienen contenido ofensivo.

Asimismo, se adelantó que esta nueva tecnología no permitirá que Meta vea los mensajes reales ni los comparta con terceros. 

Qué dicen los estudios sobre mensajes abusivos y fotos sexuales

Varios especialistas y centros en redes sociales y plataformas multimedia efectuaron estudios sobre el tipo y la calidad de los mensajes públicos y privados que se envían a través de Instagram.

A comienzos de 2022, un informe publicado por la ONG británica "Centro para contrarrestar el odio digital" señaló que las herramientas de Instagram no actuaron "sobre el 90% de los mensajes directos abusivos" basados ​​en imágenes enviadas a mujeres de reconocidas, influencers y alto perfil. 

Según la investigación, muchas de ellas recibieron imágenes sexuales de hombres, y ni siquiera la función de "palabras ocultas" pudo filtrar por completo malas palabras como "bitch" o "whore".

Por otro lado, el Centro de Investigaciones Pew, con base en Washington DC (EEUU), publicó un análisis en que se encontró que el 33% de las mujeres menores de 35 años "habían sido acosadas sexualmente en línea" durante 2021.

Qué es el cyberflashing

El envío de imágenes sexuales no solicitadas hacia un usuario, sea conocido o extraño, es denominado como cyberflashingy en algunos países, se está considerando tratarlo como un delito.

En el Reino Unido, el gobierno presentó en 2019 un proyecto de ley para la Seguridad Online, que busca combatir el odio y las actitudes abusivas en las redes sociales. La legislación no solo contempla el contenido "indecente" o "extremadamente ofensivo"como base para determinar la criminalidad, sino también los "efecto dañinos" y "posibles daños psicológicos".

Por su lado, el estado de Texas, en Estados Unidos, convirtió al cyberflashing en un delito menor, a pesar de que algunos expertos creen que puede ser tan dañino psicológicamente como el abuso sexual.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
El 90% de las víctimas de la distribución no consentida de imágenes íntimas son mujeres, quienes tienen 50% más probabilidades que los hombres de ser víctimas de suplantación y robo de identidad en línea.
Por El Planeta Urbano
El producto de Meta no deja de sumar usuarios ni de cosechar elogios ni polémicas. Cuáles fueron los inicios y los cambios de la plataforma.
Por El Planeta Urbano
Conocida como la autora del "Método Kenny", la enfermera autraliana ayudó a cientos de miles de pacientes de poliomielitis con la invención de un tratamiento alternativo altamente efectivo.
Por El Planeta Urbano
Ambientalistas de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay promueven la conectividad ecológica en el Pantanal y el Gran Chaco, como método para salvar especies amenazadas, en especial el Yaguareté.
Por El Planeta Urbano
El primer paso será colocar en la órbita terrestre un módulo de 400 metros cuadrados de ocho estancias, de las que cuatro serán habitaciones, y en el que podrán viajar cuatro personas, dos tripulantes y dos pasajeros.
Por Hernan Panessi
Por estos días, la ciencia avanza a paso firme sobre los diversos usos de la psilocibina en tratamientos de salud mental. La opinión de los expertos y la guerra contras las drogas.
Por El Planeta Urbano
Pornhub, el portal pornográfico más visitado en internet, acusó este jueves a Meta, la compañía propietaria de Facebook e Instagram, de aplicar una política "discriminatoria e hipócrita" después de que eliminara su cuenta en la conocida red social de fotografías y videos.
Por El Planeta Urbano
Otras opciones que suma el libro electrónico son las hojas en blanco, cuadriculadas o rayadas para completar una suerte de cuaderno personal.