Hollywood se disculpa con Sacheen Littlefeather, la actriz apache abucheada hace 50 años en los Oscar

La intérprete que en 1973 rechazó en nombre de Marlon Brando el premio Oscar a "Mejor Actor" fue condecorada por su activismo y reflexionó sobre las dificultades que tuvo para conseguir trabajo tras ese episodio. "Nunca es demasiado tarde para el perdón", dijo.

Casi 50 años después de haber sido abucheada por rechazar un Oscar en nombre de Marlon Brando, en protesta por el trato de Hollywood a los indígenas, Sacheen Littlefeather fue homenajeada el sábado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Durante una ceremonia realizada en Los Ángeles, la Academia emitió una disculpa pública a Littlefeather, quien en su momento fue celebrada por los activistas pero condenada al ostracismo por los profesionales del cine.

En este contexto, la actriz expresó que en aquella ocasión subió al escenario "como una orgullosa mujer indígena, con dignidad, con coraje, con gracia y con humildad". "Sabía que tenía que decir la verdad. Algunas personas podían aceptarlo. Y otras no", dijo.

Asimismo, precisó que por entonces hubo que impedir que la estrella de los westerns John Wayne la agrediera físicamente cuando salía del escenario.

Littlefeather, que es de la comunidad indígena apache y yaqui, fue abucheada en la ceremonia de Premios de la Academia de 1973los primeros transmitidos en vivo en todo el mundo, al explicar por qué Brando, a quien representaba, rechazaba el Oscar a Mejor Actor por "El Padrino" debido al "trato dado a los indígenas estadounidenses por la industria cinematográfica".

En otro momento de la ceremonia, la artista, que continúa formando parte del sindicato de profesionales del cine, relató que tuvo grandes dificultades para conseguir trabajo en Hollywood, puesto que los directores de casting eran presionados para que la dejaran al margen de los rodajes.

Por su lado, David Rubin, expresidente de la Academia, quien se disculpó con ella en junio, se refirió el sábado a la "carga emocional" que debió soportar Littlefeather y el consiguiente "costo para (su) propia carrera".

"Durante demasiado tiempo no se ha reconocido el coraje que mostró. Le ofrecemos nuestras más profundas disculpas y nuestra sincera admiración", aseveró.

"Nunca es demasiado tarde para una disculpa", dijo el sábado Littlefeather a periodistas. "Nunca es demasiado tarde para el perdón", agregó.

Los actos reparatorios de la Academia de Hollywood

En los últimos años, la Academia de Hollywood se dispuso a efectuar actividades y ceremonias con el objetivo de reparar varias acciones repudiables relacionadas con la discriminación, el sexismo y el racismo

En esta línea, el Museo de los Premios Oscar, que fue inaugurado en 2021, tiene entre sus objetivos abordar la "historia problemática" de la institución, incluido el racismo. Una exposición trata sobre el acoso sufrido por Littlefeather.

La institución también ha organizado eventos sobre mujeres que lograron hitos históricos en los premios de la Academia, como una charla con Buffy Sainte-Marie, la primera indígena en ganar un Óscar a la mejor canción original, en 1983.

La Academia también tomó medidas ante las acusaciones de falta de diversidad racial.

En 2019, la estrella de "El último de los mohicanos", Wes Studi, se convirtió en el primer actor nativo americano en recibir un Oscar, al ser galardonado con el Premio de la Academia honorario en reconocimiento de su carrera.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Cada capítulo de este libro de 576 páginas, está dedicado a una canción clave para U2, donde Bono narra parte de su vida.
Por El Planeta Urbano
Angelina Jolie acusó a Brad Pitt de haber asfixiado a uno de sus hijos y golpear a otro, además de derramar cerveza y vino sobre ellos, durante una discusión en un vuelo privado de Francia a California (Estados Unidos) en 2016.
Por El Planeta Urbano
Franca Fendi, nacida en 1935, participó desde muy joven en la dirección de la empresa familiar que, a partir de la década de 1960, floreció bajo la dirección de las cinco hermanas que se repartieron los diferentes roles en la gestión.
Por El Planeta Urbano
Kelsey Grammer volverá a repetir su personaje como Frasier Crane, un psiquiatra que termina trabajando como locutor de radio en Seattle.
Por El Planeta Urbano
Hoffman se suma al reparto encabezado por Adam Driver, Laurence Fishburne, Forest Whitaker y Nathalie Emmanuel, quienes encabezarán el cartel de la nueva producción dirigida por Coppola.
Por El Planeta Urbano
Tenían previsto dar dos recitales en Río de Janeiro y seis en San Pablo del 11 al 22 de octubre, los cuales fueron reprogramados para principios de 2023.
Por El Planeta Urbano
El aluvión de público demostró el interés por ver "Argentina, 1985" en pantalla grande pese al próximo paso de la cinta por la plataforma de streaming Amazon Prime Video.
Por El Planeta Urbano
Una propuesta artística guiada por George Lucas, el creador de Star Wars, que incluirá más de 100 mil obras entre cuadros, fotografías, cómics y aparatos cinematográficos extravagantes.