Comer y beber en Buenos Aires: 3 recomendados por El Planeta Urbano

Platos identitarios porteños, un restaurante en un palacio neoclásico y un menú de cocina peruana de excelencia en el Abasto.

MANDUCA

El propósito de este enclave gastronómico ubicado en el Paseo La Plaza es alentador: darle al Centro un lugar donde, como manifiesta su gerente general, Pablo Kompel, se unan “los platos identitarios porteños con los hallazgos de la gastronomía actual”.

Así, Manduca ensaya una amalgama entre la parrilla tradicional –Los Platitos, felizmente reabierto, con su increíble sándwich de cuadril (en realidad, de ojo de bife, $1.700) como bandera– y la pizza estilo napolitano de San Paolo (entre $1.500 y $1.950), con hallazgos como Batacazo (imperdible el pebete de vittel toné, $1.500) y ¡Oy Vey! (bakery con platos de cocina judía tanto tradicional como moderna), además del hit Sifón Sodería (con sus vermús, jarras y raciones), el restó cien por ciento veggie Let It V, la propuesta asiática de Koko Bao Bar, la barra cevichera de Asu Mare y dos locales que le suman dulce y café al recorrido: Negro + Cuadra y la clásica heladería Scannapieco.

Si esta zona de Buenos Aires necesitaba un empujón tras el azote de la pandemia, que la debilitó notablemente, este es uno y bien potente.

Paseo La Plaza, Av. Corrientes 1660 

@manduca.ba

NEGRESCO BISTRÓ

El Palladio Hotel ocupa, con los agregados edilicios necesarios para su funcionamiento, un hermoso palacio de estilo neoclásico levantado en el siglo XVIII por el arquitecto italiano Andrea Palladio.

A él homenajea el menú de pasos que para Negresco, su restaurante, creó el chef ejecutivo Ramiro Martínez, hombre de amplia trayectoria y discípulo del gran Ramiro Rodríguez Pardo. Una armónica sucesión de platos comienza con un escabeche de ostras con espuma de mar y manzana y sigue con dos delicadeces que muestran el manejo de Martínez sobre el pescado (tartare de trucha patagónica; abadejo marinado en miso), prólogos del delicioso (y sorprendente) apionabo braseado.

El cierre es a todo sabor: cochinillo confitado con cabutia y membrillos. Y para el postre, húmedo de chocolate con quinotos al whisky y helado de café. El precio por persona (con agua mineral y gaseosa, café o té con petits fours) es de $12.000, una relación precio/calidad como hay pocas en restaurantes fine dining de Buenos Aires.

Av. Callao 924

@negrescobistroybar

QUECHUA

Escondido en el pasaje más emblemático del Abasto, y con pocas señas particulares que a simple vista lo distingan de los muchos restaurantes peruanos del barrio, se encuentra este local cuya propuesta lleva el sello del chef apurimeño Julio Marín, ya con una década de residencia en Buenos Aires (dirigió la cocina del extinto La Rosa Náutica).

Quechua posee una carta completísima, que requiere varias visitas para conocerla a fondo. Buena síntesis son las rondas de la casa, con tres o cinco opciones para degustar ($2.050 y $3.150) y los infaltables ceviches (se recomienda pedir la degustación, dividida en ceviche clásico, mixto y de salmón, $3.000). Hay también un inspirado sushi (alrededor de $1.000 los diez rolls), variedad de tiraditos, entradas (frías y calientes), causas, arroces, carnes, pastas y muy buenas opciones de pescado, que se puede pedir en filet o entero.

A la llegada, chilcano ($850) o pisco sour ($950) entonan para lo que viene. Y antes de irse, nada como un dulce suspiro limeño ($750) o un postre tres leches ($750). ¡Y que viva Perú!

Pasaje Carlos Gardel 3163

@quechua_bsas

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
El Campo Argentino de Polo espera reunir a más de 10 mil jóvenes en el primer After Polo del año. Será este sábado 30 de septiembre a partir de las 19.
Por El Planeta Urbano

Surgido como un negocio familiar, Fifí Almacén es el reflejo de quienes lo hacen. Comandado por Luciano Combi, el restaurante está formado por un equipo de jóvenes que no solo cree en lo que hace, sino que lo vive cada día; algo que se nota al conectar con el plato.

Por El Planeta Urbano
Con los fuegos a cargo del chef Darío Giorgieff, este flamante restaurante despliega en su carta desayunos, almuerzos, meriendas, aperitivos y cenas, inspirados en las últimas tendencias gastronómicas.
Por El Planeta Urbano
El restaurante ubicado en la reserva El Trébol, en el Circuito Chico de la localidad rionegrina, fue elegido por el jurado conformado por Mauro Colagreco, Manoella "Manu" Buffara, Pablo Rivero y Martín Molteni.
Por El Planeta Urbano
La cita será el sábado 16 y domingo 17 de septiembre en la plazoleta frente a la Embajada de Francia en Buenos Aires, con entrada libre y gratuita. Acompaña una atractiva programación cultural.
Por El Planeta Urbano
Con acciones en bares y parte de las ventas destinadas a entidades benéficas, el evento anual se llevará a cabo del 18 al 24 de septiembre. Una celebración del trago más vendido en todo el mundo.
Por El Planeta Urbano

Descubierto hace más de 4.000 años, el ancestral alimento posee representantes en la Argentina que lo honran en tabletas y bombones, con la creatividad, el espíritu artesanal y un respeto absoluto por la materia prima como premisas.