Bill Gates apuesta por la tecnología agrícola para luchar contra el hambre

El empresario, devenido en filántropo, aseguró que el problema en algunos lugares del mundo es tan grande que no podrá resolverse únicamente con ayuda humanitaria.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, manifestó que el problema del hambre en algunos lugares del mundo es tan grande que no podrá resolverse únicamente con ayuda humanitaria y propuso "una solución" basada en tecnología agrícola para revertir este panorama.

En una entrevista brindada a The Associated Press, Gates expresó: "La situación de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU es bastante sombría en relación con nuestras esperanzas para 2030. Pero yo soy optimista de que podemos volver a la normalidad".

En esta línea, el magnate tecnológico y filántropo explicó que un gran avance para combatir la hambruna sería el desarrollo de lo que él llama "semillas mágicas", es decir, unos cultivos diseñados para adaptarse al cambio climático y resistir las plagas agrícolas.

Según un informe de la Fundación Bill y Melinda Gates, se necesitan de este "tipo de innovaciones tecnológicas" de su financiamiento para "revertir" esta crisis. También se compartió un mapa que indica cómo el cambio climático probablemente afectará las condiciones de crecimiento de los cultivos en varios países para resaltar la necesidad urgente de acción.

Por otro lado, el empresario señaló que la guerra entre Rusia y Ucrania, junto con las consecuencias de la pandemia de coronavirus, "empeoraron la crisis del hambre".

"Es bueno que la gente quiera evitar que sus congéneres mueran de hambre cuando conflictos como el de Ucrania interrumpen el suministro de alimentos. El verdadero problema es que muchos países con inseguridad alimentaria no producen suficientes alimentos propios, un problema que seguramente se verá exacerbado por las consecuencias del cambio climático", explicó.

"La temperatura sigue subiendo; no hay forma, sin innovación, de acercarse siquiera a alimentar a África", cerró.

Qué dicen los detractores

Según el mencionado medio, son varios los críticos que apuntan en contra de la idea de las "semillas mágicas" de Bill Gates.

Por un lado, los detractores especializados en el cuidado del clima sugieren que sus ideas "entran en conflicto" con los esfuerzos mundiales para proteger el medio ambiente, ya que para tales semillas se necesitan pesticidas y fertilizantes a base de combustibles fósiles para crecer.

En tanto, también sostienen que el enfoque de Gates no aborda la urgencia de la crisis, debido a que el desarrollo de las semillas "lleva años y no brindará alivio inmediato" a los países que actualmente sufren un sufrimiento generalizado de las limitaciones en la importación de alimentos o las sequías históricas.

Fuente: GO Noticias

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Además de introducir ciencia de datos, este proyecto se enfoca en dos ejes: el de la investigación, con una base de datos con todos los genomas de cannabis publicados a nivel internacional, y el de cultivo, con la recepción de la aprobación ministerial para iniciar el cultivo indoor/outdoor de cannabis medicinal en el predio de INTA Oliveros, provincia de Santa Fe.
Por El Planeta Urbano
Un nuevo informe confirma el crecimiento del empleo en el sector de las energías renovables pese a las múltiples crisis y pide que se pongan en marcha estrategias industriales específicas para crear cadenas de suministro estables y "buenos empleos".
Por El Planeta Urbano
El número surgió de una investigación que detalló los orígenes de estos residuos. Cuáles son las naves espaciales que quedaron inactivas.
Por El Planeta Urbano
La función está en etapas iniciales de desarrollo y podrá activarse opcionalmente si el usuario lo desea. Qué dicen los estudios sobre esta clase de mensajes y qué es el cyberflashing.
Por El Planeta Urbano
El Día Mundial sin auto es la última actividad de la Semana de la Movilidad Sustentable donde se promovieron diversas acciones para fomentar alternativas más ecológicas en el transporte automotor.
Por El Planeta Urbano
Este masivo varamiento se produjo exactamente dos años después de que unas 470 ballenas piloto, también conocidas como calderones, se quedaran varadas en este mismo lugar, de los cuales solo un centenar pudieron ser rescatadas y llevados a altamar.
Por El Planeta Urbano
Cumplir con los objetivos de limitar el cambio climático que se ha fijado la comunidad internacional exige, entre otras cosas, cuadruplicar el ritmo anual de incremento en el despliegue de la electricidad de origen solar y eólica para 2030.
Por El Planeta Urbano
Hay más de 15.700 especies y subespecies de hormigas con nombre que se encuentran en todo el planeta, y probablemente un número igual que aún no se han descrito. Cuál es la importancia de estos pequeños insectos.