Avistaje submarino en la Argentina: así es una verdadera experiencia inmersiva en la naturaleza oceánica

A través de un submarino semisumergible es posible ver ballenas y fauna marina debajo del agua, a través de 40 ventanas de la cabina de un navío construido especialmente para la ocasión en Mar del Plata durante 2013.

Desde junio a diciembre, en Puerto Madryn, ocurre algo que maravilla a miles de turistas. Es la temporada de avistajes de ballenas embarcados. Son las francas austral, que transitan las aguas del área de reproducción y cría en la Península Valdés. Y están protegidas como Monumento Natural Nacional; en la temporada de este año hay un motivo para alegrarse: el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) informó en su relevamiento que se registraron 1420 ejemplares, el máximo número de individuos observados en la zona a lo largo de 51 años.

El pequeño pueblo de Puerto Pirámides, en el extremo noroeste de Chubut, es el lugar desde el que operan las compañías que brindan el servicio a bordo, en todos los casos con guía. El paseo es muy similar en las empresas, que aseguran el avistaje a los visitantes. Pero hay uno que marca una diferencia por su particularidad: el avistaje submarino.

La operación del Yellow Submarine, así se llama el submarino, comenzó en 2014. Y brinda la posibilidad de realizar el avistaje a través de 40 ventanas de la cabina de un navío construido especialmente para la ocasión en Mar del Plata durante 2013.

“A través del semisumergible se pueden ver a las ballenas como buceando junto a ellas. A bordo, también es posible observar a los animales desde la cubierta exterior como en un avistaje tradicional. La idea fue construir un barco para ver a las ballenas a los ojos”, cuenta en un comunicado la empresa Southern Spirit.

Acero naval, granallado, pintado y totalmente soldado. Ése es el material de la embarcación, que tiene poco más de 17 metros de eslora y una manga de cuatro metros. Con un peso total de 47 toneladas, el submarino estuvo inspirado en los usados para las observaciones submarinas en la barrera de arrecifes de Australia, en el Mar Caribe y en el Mar Rojo. 

A diferencia de los avistajes más tradicionales, el submarino permite mirar a las ballenas en su mundo, desde una perspectiva diferente. Como en todos los casos de avistaje, la excursión parte de Puerto Pirámides y tiene un radio aproximado de navegación de 10 millas desde el punto de partida, siempre dependiendo de la posición de los animales. La velocidad crucero es de seis nudos durante la travesía.

Una vez abajo, la maravilla se apodera del paseo. Desde el submarino, se ve de cerca la apariencia rugosa del animal; lo imponente de su tamaño, su curiosidad y su nadar tranquilo.

Las normas de seguridad son internacionales, con todos los protocolos que requieren este tipo de travesías: Radio VHF, gps, radar, guía balleneros y chalecos salvavidas para todos los pasajeros, entre otras.

Los valores son algo más elevados que los avistajes tradicionales. En temporada alta -desde septiembre y hasta fin de año-, un paseo tradicional embarcado tiene un costo de 15 mil pesos para adultos y 7.500 para los menores. Mientras que la experiencia que ofrece el submarino asciende a 25 mil y 12 mil, respectivamente. 

Info: Consultar la web www.yellowsubmarinearg.com/

Por Diego Jemio

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano

La provincia norteña te invita a disfrutar las mejores experiencias durante el último finde XXL en el país. Recorrer sus rutas de magníficos colores, degustar una exquisita gastronomía, brindar con las mejores bodegas y descubrir el paso de los años con la herencia geológica de millones de años en parques y reservas, donde todo va acompañado por la amabilidad de su gente en cada punto cardinal.

Por El Planeta Urbano

Comidas regionales, tango, folklore, música y apertura de la temporada de verano 2023: a pocos kilómetros de la Capital Federal, diferentes localidades bonaerenses despliegan sus mejores productos y sus tradiciones más características para que puedas disfrutar de estas mini vacaciones en familia o con amigos.

Por El Planeta Urbano
Selva, montañas, sierras, ríos, lagos, lagunas, mar y ciudades. Una selección de viajes en tren para contemplar la diversidad de paisajes de la Argentina.
Por El Planeta Urbano

Se trata de un organismo marino de unos 200 kilómetros cuadrados que fue hallada en el oeste de Australia por científicos, que determinaron que tiene 4500 años de antigüedad.

Por El Planeta Urbano

NH Edelweiss ofrece una opción perfecta en la Patagonia Argentina para disfrutar día y noche con temperaturas más cálidas.

Por El Planeta Urbano

Mañana a las 16, en el Estadio Lusail, la Selección argentina enfrenta al combinado mexicano en un encuentro que se presume como uno de los más interesantes del Mundial de Qatar. Por eso, aprovechamos para contarte algunos datos turísticos de estos dos países que, a pesar de su rivalidad en el campo de juego, los unen fuertes lazos culturales.

Por El Planeta Urbano

Detalles y postales de los paisajes de la Ruta Provincial Nº1, la arteria secreta que une dos puntos cardinales en la Argentina.

Por El Planeta Urbano

Lejos de la gran ciudad, el cielo de la provincia de Buenos Aires se vuelve profundo, oscuro y, paradójicamente, claro para la contemplación. Por ello, les compartimos tres lugares, muy próximos a la Capital, para poder observar la majestuosidad de los cielos, sus astros y misterios.