AGENDA EPU: arte, música y teatro en Buenos Aires

Por Gimena Bugallo y Carolina Barbosa

ARTE / Tercer ojo

Esta exposición curada por María Amalia García congrega más de 240 obras maestras de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, Tarsila do Amaral, Xul Solar y Joaquín Torres García. Como eje central, se destaca el lienzo “Diego y yo” (1949), de Frida Kahlo, que marcó un récord para el arte latinoamericano al ser adquirido por 34,9 millones de dólares por Eduardo Costantini para su colección personal. Se trata del último autorretrato de busto pintado por la artista mexicana antes de su muerte, con el rostro de su marido, Diego Rivera, como un tercer ojo. El título de la exposición se da a partir de esta obra, que representa la relación obsesiva entre ambos artistas. 

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Figueroa Alcorta 3415 (CABA)

MÚSICA / Guns N’ Roses

Seis años pasaron desde la última visita de una de las bandas más importantes de la historia del hard rock mundial. Si bien el esperado regreso tenía fecha, en principio, para el Lollapalooza Argentina 2020, la banda liderada por Axl Rose, Slash y Duff McKagan pospuso el reencuentro con el público argentino producto de los cambios de agenda por la pandemia. En el marco de la gira mundial South American Tour 2022, que nace como la continuación de Not in This Lifetime… Tour, el show tendrá lugar el último día de septiembre en el estadio de River Plate.

Estadio Monumental (CABA)

30 de septiembre

TEATRO / Una obra para mí

Dirigida por Sebastián Suñé, esta pieza es la teatralización del proceso creativo de un autor que, convocado por un festival, se embarca en la autoficción y explora los límites del biodrama en carne propia. La relación de pareja, con uno mismo y con el mundo es el puntapié para decir cosas crudas, crueles, impensadas, amorosas, tristes, dulces y desesperadas, desde un lugar tan dramático como humorístico. La obra utiliza los recursos del teatro dentro del teatro, la música, las frases proyectadas y las coreografías para pensarse a sí misma e invitarnos a todos a repensarnos. Con textos y actuaciones brillantes por parte de Francisco Bertín y el propio Suñé, Una obra para mí nos lleva a preguntarnos qué es verdad y qué es mentira. Y, en todo caso, si eso importa. A fin de cuentas, la vida es como una gran obra de teatro donde todo es ficción; no así esta reseña.

Teatro Espacio Callejón, Humahuaca 3759 (CABA)

Sábados, a las 22.30

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
El actor se refirió anoche en un reportaje televisivo a la bofetada que le dio a Chris Rock en la noche de los premios al cine. A punto de estrenar “Emancipation”, su nuevo filme, mostró arrepentimiento y contó detalles de cómo el suceso los afectó tanto a él como a su entorno.
Por El Planeta Urbano

The Weeknd vuelva a visitar el país luego de su mítico recital en el Lollapalooza Argentina 2017. Desde entonces, el artista ha lanzado dos increíbles trabajos discográficos, After Hours (2020) y Dawn FM (2022), que estarán sonando en vivo por primera vez ante sus fans locales. La venta de tickets se comunicará próximamente.

Por El Planeta Urbano
Las declaraciones del cantautor surgieron tras descubrirse que utilizó un bolígrafo automático para autografiar ediciones limitadas de su nuevo libro, "The Philosophy of Modern Song"
Por El Planeta Urbano

Recrea una ciudad de cuatro manzanas con la estética de los década de los 70 e incluye salas inmersivas que repasan la historia del justicialismo.

Por El Planeta Urbano
Con la veinteañera Jenna Ortega en el papel de la lúgubre adolescente, y Tim Burton en la dirección, la serie retoma el personaje de la hija mayor de la excéntrica familia para una comedia juvenil con mucho humor y toques de terror.
Por Gimena Bugallo

Se cumple un nuevo aniversario de la partida de una de las grandes estrellas de la música de todos los tiempos. Desde su origen en Tanzania y su infancia en Inglaterra, a formar parte de un supergrupo y liderar la cima de los charts mundiales con Queen. La historia de un artista multifacético que nos recuerda que el show debe continuar. 

Por El Planeta Urbano

"Puchito", la estrella de la música española, se despidió de la Argentina con dos recitales épicos en el Movistar Arena, en el marco de la gira "Sin cantar ni afinar Tour". Nathy Peluso fue la gran invitada de esta "sobremesa" que ya ranquea entre lo mejor del 2022.

Por Tomás Gorrini

El célebre artista británico anónimo acusa a la marca de moda de usar sus obras sin su permiso para su nueva colección de ropa.