4 recetas de cócteles con café para despedir el invierno
Espresso Martini
45 ml vodka
30 ml café espresso
15 ml licor de café
7.5 ml almíbar simple
3 granos de café
Preparar el café y verterlo en la coctelera junto al resto de los ingredientes. Agregar mucho hielo y batir. Colar en una copa Martini previamente enfriada (se puede dejar unos minutos en el freezer). Decorar con los granos de café en la superficie.

Gin Coffee Tonic
50 ml gin
1 shot de espresso o 20 ml de café filtrado frío
160 ml de tónica
1/2 rodaja de pomelo, limón o naranja
En un vaso alto lleno de hielo, verter el gin, el café frío y mezclar bien. Agregar la tónica e integrar suavemente para no perder las burbujas (se puede reemplazar la tónica por soda). Decorar con media rodaja de algún cítrico.

Sin alcohol
En los cafés de especialidad abundan las opciones de cold brew (café infusionado en frío) con tónica, gaseosa pomelo o ginger ale, son bien refrescantes. Para preparar fácil en casa: llenar un vaso alto con hielo, verter el shot de espresso o 20 ml de café filtrado frío y completar con la gaseosa elegida. Se puede decorar con una rodaja de algún cítrico o una ramita de romero fresco o menta.
Café Irlandés (caliente)
30 ml whisky
90 ml café espresso
30 ml crema de leche
Azúcar a gusto
Nuez moscada y 3 granos de café
Preparar el café en una taza grande, agregar el whisky, azúcar a gusto y revolver. Volcar lentamente la crema batida para que quede flotando en una capa. Rallar encima la nuez moscada y decorar con los granos de café.
