Recomendado Epu-Discos: Cerati, Josh Rouse y Mala Suerte

La versión aumentada de un clásico moderno, el regreso a las fuentes de un cantautor secreto y la enérgica y festiva reinvención de una banda única en su estilo. Trío de propuestas distintas para un solo disfrute.

14 EPISODIOS SINFÓNICOS

GUSTAVO CERATI

Sony Music

Como si hubiese hecho falta algo más para asegurarse la categoría de clásico, Gustavo Cerati presentó, en 2001, 11 episodios sinfónicos, un álbum donde versionaba en clave orquestal un puñado de composiciones de Soda Stereo y de su carrera solista.

Grabado en vivo en el teatro Avenida, el trabajo fue un bocado exquisito para fans y también un modelo de cómo abordar la obra propia desde otro costado, con sofisticación y estilo. Este disco es el registro del show que Cerati hizo en el comienzo de la gira de presentación del álbum, en Ciudad de México, y contiene tres temas más que el original: “Lisa”, “Fue” y “Hombre al agua”.

Con una performance vocal notable, el gran músico fallecido en 2014 se desliza por las orquestaciones de Alejandro Terán (entre el mood de la música para películas y las elegantes rimbombancias de Esquivel) con majestuosidad, haciendo sonar cada tema de forma refundada y nueva. Además, aquí el espíritu del vivo está mucho más presente que en su antecesor gracias a la participación activa del público. Un gran disco.

GOING PLACES

JOSH ROUSE

Yep Roc Records

Este cantautor estadounidense es, desde hace mucho tiempo, un secreto a voces de los melómanos argentinos (habita ese ecosistema donde se entreveran Wilco, Elliott Smith o Rufus Wainwright, por hacer una lista caprichosa), y aunque este sea el álbum número 14 en su carrera, es una buena puerta de entrada para conocerlo, ya que es una especie de regreso al folk-rock intimista de sus comienzos, cuando con su primer disco, el excelente Dressed Up Like Nebraska (1998), cosechó elogios y buenas críticas.

Radicado desde hace muchos años en España, país de nacimiento de su esposa, la artista Paz Suay, Rouse trabajó las canciones de este álbum en solitario durante la pandemia, en una búsqueda sencilla de temas para tocar en lugares pequeños junto a su banda de músicos locales.

Desde la encantadora y rítmica “Apple of my Eye” hasta la introspectiva “Indian Summer”, con escalas en canciones que remiten a esos temas seminales de hace 25 años (“Henry Miller’s Flat”, el sencillo de difusión “Hollow Moon”, la magnífica “There’s Somebody Whose Job It Is”), Rouse entrega un álbum perfecto y magnético.

ESTALLANDO BARES

MALA SUERTE

Ed. Independiente

Hace unas semanas apareció “Viejas melodías”, uno de los singles/adelanto de Estallando bares, el nuevo álbum de Mala Suerte. Prologado por una gaita, como corresponde a un grupo de celtic punk, el tema es una especie de himno donde la banda fundada en Buenos Aires en 1990 les da, de alguna manera, voz a sus fanáticos, revisitando antiguas canciones y celebrando la “segunda vida” que encaró hace un lustro con la reunión de los miembros originales, tras dos décadas de separación.

Odas a la cerveza (“Tréboles y duendes”, “St. Patrick’s Day”) y al whisky (“Scotch on the Rocks”), pero también a la camaradería soldada en la épica (“Tapión”), a la valentía (“Pase de magia”, con Mosca Velázquez) y a las relaciones amorosas (la muy linda “Día de sol”, con la participación de Jorge Serrano), además del apunte político (“Águila Negra”, con Mariano Martínez como invitado), hacen un álbum cuyo paso festivo es marcado por el ritmo trepidante de la impronta celta y sus instrumentos emblemáticos (mandolina, violín, banjo, acordeón), aunque felizmente Mala Suerte jamás se baje del tren del rock y el punk.

Artículos Relacionados>

Por Daniel Bajarlía
Ícono del cancionero popular argentino, la cantautora que se formó entre el folklore y el pop se prepara para celebrar sus 25 años con la música repasando todos sus éxitos, en una gira especial que recorrerá todo el país y culminará el 2 de diciembre en el Gran Rex.
Por El Planeta Urbano
Sin duda alguna, como representante del género urbano, Cazzu abrió las puertas para que cientos de artistas puedan llegar al trap de forma segura y con la voz bien en alto.
Por El Planeta Urbano
Una experiencia boutique orientada a la influencia parisina en la arquitectura e historia en la Ciudad de Buenos Aires a bordo de diferentes modelos de DS que se comercializan en nuestro país.
Por El Planeta Urbano
Felicitó a Peter Lanzani y Ricardo Darín por su trabajo "superlativo" en la película. La película se estrena este jueves en 223 salas de todo el país.
Por El Planeta Urbano
Astrid y Raphaëlle lograron convertirse en un gran equipo para la policía francesa, donde las cualidades mentales de una, y la fuerza de la otra, suman un equilibrio perfecto.
Por El Planeta Urbano
Tras un legado de ocho filmes y una serie inspirada en el juguete diabólico, la joven directora Kyra Elise Gardner estrena esta semana "Living with Chucky" en el Fantastic Fest, un certamen de cine de terror, fantasía y ciencia ficción celebrado en la ciudad de Austin (Texas, sur de Estados Unidos).
Por Karina Noriega
Férrea exponente de la tendencia "high low fashion", la cantante, madre desde hace cuatro meses y próxima estrella del medio tiempo del Super Bowl 2022 sacó a relucir parte de su colección de camisetas vintage. Prendas con historia que ama llevar en el pecho.
Por El Planeta Urbano
La película colombiana "Los reyes del mundo", dirigida por Laura Mora, ha sido la triunfadora de la 70 edición del Festival de Cine de San Sebastián, donde se ha alzado con la Concha de Oro.