Quién es la actriz indígena abucheada en los Oscar a la que Hollywood le pidió disculpas 50 años después

La actriz subió al escenario en nombre de Marlon Brando para rechazar su estatuilla como Mejor actor por la película "El Padrino", en 1973. El motivo: el trato de Hollywood a los nativos americanos.

Casi 50 años después de ser abucheada en el escenario de los Oscar por rechazar un premio en nombre de Marlon Brando en protesta por el trato de Hollywood a los nativos americanos, Sacheen Littlefeather, recibió una disculpa de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

La actriz y activista apache -cuyo nombre de nacimiento es Marie Louise Cruz- fue abucheada en la ceremonia de 1973, cuando explicó por qué Marlon Brando no aceptaba el Oscar al Mejor actor por "El Padrino".  

Casi medio siglo más tarde, la Academia publicó una carta anunciando que la actriz sería invitada a hablar en el museo de los Premios, en Los Ángeles, el 17 de septiembre, en una muestra de disculpas pública por "el abuso que soportó", escribió el expresidente de la Academia, David Rubin.

"La carga emocional por la que ha pasado y el costo de su propia carrera en nuestra industria son irreparables. Durante demasiado tiempo no se ha reconocido el coraje que mostró. Por esto, le ofrecemos nuestras más profundas disculpas y nuestra sincera admiración", explicaron las autoridades de la Academia.

En respuesta a la invitación, Littlefeather la calificó como "un sueño hecho realidad". Y en referencia a las disculpas, aseguró: "Los indígenas somos personas muy pacientes, ¡solo han pasado 50 años!. Necesitamos mantener nuestro sentido del humor sobre esto en todo momento. Es nuestro método de supervivencia", indicó.

Y añadió:"Es profundamente alentador ver cuánto ha cambiado desde que no acepté el Premio de la Academia hace 50 años", dijo Littlefeather.

Su discurso y el abucheo

La actriz, que entonces tenía 26 años, fue a la gala de 1973 por Marlon Brando, para representarlo si resultaba ganador por su participación en "El Padrino". 

Como se auguraba, el actor ganó la estatuilla y la representante subió al escenario, pero aclaró que no podía aceptar el premio por “el trato a los indoamericanos por parte de la industria cinematográfica y en la televisión, además de los recientes acontecimientos en Wounded Knee”. 

Con esto último se refería a un altercado violento entre nativos americanos y agentes federales que tuvo lugar en el Estado de Dakota del Sur en el mismo año.

El gesto y discurso de la activista produjo automáticamente abucheos entre los asistentes a la entrega de los premios y la actriz tuvo que ser escoltada por los guardias de seguridad para poder retirarse del salón.

Fuente: GO Noticias

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
La guerra cultural se libra también en los colegios de EEUU. Durante el último año, más de 1.600 libros de temática racial o con personajes LGTB fueron prohibidos en miles de escuelas, gracias al lobby de organizaciones vinculadas a grupos conservadores.
Por El Planeta Urbano
Se publicó en el marco de "The Last of Us Day", que se celebra por los fanáticos de la saga. Se espera que la producción llegue a la plataforma en la primera mitad de 2023.
Por El Planeta Urbano
La cinta de James Cameron continúa reivindicándose como la más taquillera de todos los tiempos.
Por El Planeta Urbano
La película colombiana "Los reyes del mundo", dirigida por Laura Mora, ha sido la triunfadora de la 70 edición del Festival de Cine de San Sebastián, donde se ha alzado con la Concha de Oro.
Por El Planeta Urbano
"No te preocupes, querida", el thriller psicológico dirigido por Olivia Wilde y protagonizado por Harry Styles, se impuso en la taquilla de Estados Unidos en su primer fin de semana en cartel con una recaudación de 19,2 millones de dólares.
Por El Planeta Urbano
La artista barbadense regresa a los escenarios tras seis años, luego de ser mamá y dedicarse a otros negocios empresariales.
Por El Planeta Urbano
El fundador de Pink Floyd lamentó la cancelación de sus espectáculos. Un grupo de concejales quiere nombrar como "persona non grata" a todo aquel que apoye a Rusia en medio del conflicto bélico.
Por El Planeta Urbano
En el marco de "Tudum", el evento virtual global del gigante del streaming, se dieron a conocer los adelantos de las producciones que se estrenarán próximamente.