Por qué se conmemora el Día Mundial de la Fotografía

La jornada celebra el primer procedimiento fotográfico anunciado en 1839. Cómo se originó el daguerrotipo, cuál es la primera foto de la historia y cuándo se celebra en Argentina.

Este viernes, como todos los 19 de agosto, se celebra el Día Mundial de la Fotografía en honor al creador del daguerrotipoLouis Daguerre, procedimiento considerado como la primera práctica del proceso fotográfico.

El gobierno de Francia declaró ese 19 de agosto, pero de 1839, que la fotografía había sido inventada en París.

Cómo se originó el daguerrotipo

Si bien se conoce a Louis Daguerre como el creador de la fotografía, esa técnica que consiste en la obtención de una imagen sobre una superficie de plata pulida y que actúa como un espejo donde se refleja la imagen fue una mejora del estilo que había realizado Joseph Nicéphore Niépce, con quien había trabajado hasta su fallecimiento.

El proceso, en detalle, fijaba una imagen utilizando bromuro de plataextendida sobre una base caliente de sal común y revelada con vapor de mercurio, que desaparecía luego de un determinado tiempo. El aporte innovador de Daguerre fue sumergir la plancha en una solución que mantenía fija la imagen.

A partir de ese momento, el daguerrotipo se difundió en todo el mundo, comenzando por la Academia de Ciencias de Francia, bajo garantías de estricta confidencialidad.

Esas primeras imágenes fueron calificadas por el gobierno francés como “casi milagrosas”, hecho que llevó al Ejecutivo a negociar los derechos del invento. Asimismo, se brindó un pago de pensiones vitalicias para Daguerre y también para el hijo de Niépce.

La primera fotografía de la historia

En 1838 tuvo lugar la imagen considerada como la primera fotografía de la historia. Fue Daguerre quien obtuvo la vista Boulevard du Temple, con una exposición cercana a los 10 minutos.

En cuanto a la escena en sí, se observa la silueta de un limpiabotas y su cliente. Antes de esta toma, había experimentado con otras vistas de la capital francesa y distintos bodegones.

Día del Fotógrafo y la Fotógrafa en Argentina

En Argentina y en Latinoamérica, el 21 de septiembre es la jornada elegida para conmemorar el Día del Fotógrafo y la Fotógrafa, fecha en que se recuerda la llegada del daguerrotipo a esta región.

El invento se desarrolló en nuestro país entre 1840 y 1860. En esa primera etapa, se realizaron varios intentos de copiar la técnica, pero los elevados costos no permitieron hacer una mayor difusión del proceso fotográfico.

Ya en el año 1843, cuando aparece La Gaceta MercantilJohn Elliot ofreció sus servicios para realizar retratos a través de esta práctica y así se convirtió en el primer profesional de la fotografía que trabajó en Argentina.

Fuente: GO Noticias

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Además de introducir ciencia de datos, este proyecto se enfoca en dos ejes: el de la investigación, con una base de datos con todos los genomas de cannabis publicados a nivel internacional, y el de cultivo, con la recepción de la aprobación ministerial para iniciar el cultivo indoor/outdoor de cannabis medicinal en el predio de INTA Oliveros, provincia de Santa Fe.
Por El Planeta Urbano
Un nuevo informe confirma el crecimiento del empleo en el sector de las energías renovables pese a las múltiples crisis y pide que se pongan en marcha estrategias industriales específicas para crear cadenas de suministro estables y "buenos empleos".
Por El Planeta Urbano
El número surgió de una investigación que detalló los orígenes de estos residuos. Cuáles son las naves espaciales que quedaron inactivas.
Por El Planeta Urbano
La función está en etapas iniciales de desarrollo y podrá activarse opcionalmente si el usuario lo desea. Qué dicen los estudios sobre esta clase de mensajes y qué es el cyberflashing.
Por El Planeta Urbano
El Día Mundial sin auto es la última actividad de la Semana de la Movilidad Sustentable donde se promovieron diversas acciones para fomentar alternativas más ecológicas en el transporte automotor.
Por El Planeta Urbano
Este masivo varamiento se produjo exactamente dos años después de que unas 470 ballenas piloto, también conocidas como calderones, se quedaran varadas en este mismo lugar, de los cuales solo un centenar pudieron ser rescatadas y llevados a altamar.
Por El Planeta Urbano
Cumplir con los objetivos de limitar el cambio climático que se ha fijado la comunidad internacional exige, entre otras cosas, cuadruplicar el ritmo anual de incremento en el despliegue de la electricidad de origen solar y eólica para 2030.
Por El Planeta Urbano
Hay más de 15.700 especies y subespecies de hormigas con nombre que se encuentran en todo el planeta, y probablemente un número igual que aún no se han descrito. Cuál es la importancia de estos pequeños insectos.