Por qué el Ártico se está calentando cuatro veces más rápido que el resto del mundo

Un equipo de expertos de en Noruega y Finlandia analizaron los datos de temperatura recogidos por satélites desde 1979 para analizar las consecuencias del cambio climático en la región polar.

Un equipo de expertos en clima de Noruega y Finlandia analizaron los datos recogidos vía satélite desde 1979  de las temperaturas en la región ártica, y concluyeron que el cambio climático afectó a la región polar cuatro veces más que al resto del planeta.

"Presentamos evidencia de que durante 1979-2021 el Ártico se ha estado calentando casi cuatro veces más rápido que todo el mundo", afirmaron los responsables del estudio, que fue publicado en la revista Communications Earth and Environment. 

Y advirtieron que "referirse al calentamiento del Ártico como dos veces más rápido que el calentamiento global, como se afirma con frecuencia, es una clara subestimación de la situación durante los últimos 43 años desde el inicio de las observaciones satelitales".

El estudio explica que con el calentamiento acelerado provocado por el cambio climático, el hielo se está derritiendo, ya que los rayos solares no rebotan en la superficie helada, sino que son absorbidos. Y que el exceso de agua va a parar a la masa oceánica.

En ese contexto, aseguraron que el Ártico "se ha ido calentando 0,75ºC como media cada década", mientras que el sector euroasiático del Océano Ártico, cerca de los archipiélagos Svalbard (Noruega) y Nueva Zembla (Rusia), se ha calentado hasta 1,25º C por década, es decir siete veces más que el resto del mundo. 

El impacto en las comunidades locales y en la fauna salvaje

El calentamiento de la región ártica tiene un impacto profundo en las comunidades locales y en la fauna salvaje, como los osos polares. Además, sostienen que el deshielo en Groenlandia se está acercando a un punto de no retorno, masa que contiene suficiente agua para hacer subir el nivel del mar hasta 6 metros en todo el planeta.

"El cambio climático es causado por los humanos. A medida que el Ártico se calienta, sus glaciares irán derritiéndose y eso afectará los niveles del mar globalmente", explicó Antti Lipponen, coautor del estudio y miembro del Instituto Metereológico Finlandés. "Algo está sucediendo en el Ártico y nos afectará a todos", añadió.

Según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), el nivel del mar aumentó 20 cm desde 1900 y el fenómeno se está acelerando desde la década de los 1990. Si bien el acuerdo de París de 2015 tenía por objetivo limitar el calentamiento del planeta a 1,5 Cº respecto a la era pre-industrial, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), podría ser de entre 2,5 y 3 grados.

La pérdida de hielo marino además induce una retroalimentación climática positiva que, a su vez, calienta la región aún más rápidamente y puede acelerar el derretimiento de las capas de hielo terrestres. En ese sentido, los científicos estudian la región polar de cerca, ya que almacena grandes cantidades de gases de efecto invernadero que, si se liberan, acelerarían significativamente y aumentarían drásticamente la cantidad de calentamiento global

Fuente: GO Noticias

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Según han comprobado investigadores de Estados Unidos y China, sobre la base de datos biométricos de 12 mil personas, cualquier terapia contra el envejecimiento debe atender tanto la salud mental como la salud física.
Por El Planeta Urbano
Además de introducir ciencia de datos, este proyecto se enfoca en dos ejes: el de la investigación, con una base de datos con todos los genomas de cannabis publicados a nivel internacional, y el de cultivo, con la recepción de la aprobación ministerial para iniciar el cultivo indoor/outdoor de cannabis medicinal en el predio de INTA Oliveros, provincia de Santa Fe.
Por El Planeta Urbano
Un nuevo informe confirma el crecimiento del empleo en el sector de las energías renovables pese a las múltiples crisis y pide que se pongan en marcha estrategias industriales específicas para crear cadenas de suministro estables y "buenos empleos".
Por El Planeta Urbano
El número surgió de una investigación que detalló los orígenes de estos residuos. Cuáles son las naves espaciales que quedaron inactivas.
Por El Planeta Urbano
La función está en etapas iniciales de desarrollo y podrá activarse opcionalmente si el usuario lo desea. Qué dicen los estudios sobre esta clase de mensajes y qué es el cyberflashing.
Por El Planeta Urbano
El Día Mundial sin auto es la última actividad de la Semana de la Movilidad Sustentable donde se promovieron diversas acciones para fomentar alternativas más ecológicas en el transporte automotor.
Por El Planeta Urbano
Este masivo varamiento se produjo exactamente dos años después de que unas 470 ballenas piloto, también conocidas como calderones, se quedaran varadas en este mismo lugar, de los cuales solo un centenar pudieron ser rescatadas y llevados a altamar.
Por El Planeta Urbano
Cumplir con los objetivos de limitar el cambio climático que se ha fijado la comunidad internacional exige, entre otras cosas, cuadruplicar el ritmo anual de incremento en el despliegue de la electricidad de origen solar y eólica para 2030.