Hábitos saludables: 6 consejos de la nutricionista Laura Romano para cambiar el modo de alimentarnos

La especialista en Nutrición y autora de Las dietas tienen un final: Los buenos hábitos duran para siempre comparte con El Planeta Urbano una guía de claves para adoptar buenos hábitos alimenticios.

La forma de lidiar con los kilos de más sin enloquecer es comer más sano, darse gustos de vez en cuando y entrenar. Hay rutinas dadas por profesores al alcance de todos, con propuestas según las necesidades. Soy una convencida de que con los buenos hábitos desaparece la culpa”, asegura Laura Romano, Licenciada en Nutrición, columnista del noticiero de Telefe y autora de Las dietas tienen un final: Los buenos hábitos duran para siempre.

La especialista ­que comenzó en esta temática tras obsesionarse con su cuerpo y hoy además de ser un boom en las redes sociales (con más de 1M de seguidores) imparte cursos y talleres­– comparte con El Planeta Urbano una guía de claves para adoptar buenos hábitos de alimentación.

Las claves de Laura Romano para incorporar buenos hábitos alimenticios

Tras la aclaración de que "es importante la consulta para personalizar el plan según el objetivo de cada uno, la nutricionista enumera el siguiente "ABC" que puede sumar cualquiera que quiera cambiar su modo de alimentarse.

1.         Intentar  la mayor parte del tiempo incorporar nutrientes de calidad que brinden saciedad. Recomendado:  que la mitad del plato sean verduras y que los hidratos y las proteínas ocupen la otra mitad.

2.         Medir la cantidad, la porción: si es un plato muy grande dejar unos dedos desde el borde antes de llenarlo.

3.         Tener registro de saciedad para poder frenar un poco antes de sentirnos muy satisfechos, lo que llamo “dejar el huequito”... esa porción que uno come solamente porque algo está rico o para terminar el plato, y está de más.

4.         No olvidarnos que importa tanto la calidad como la cantidad.

5.         Dejar lo no saludable y los excesos para reuniones sociales y fines de semana.

6.         Hacer desayuno y merienda. No saltearnos esas comidas, ya que de esta manera caeríamos en el picoteo y podríamos comer en exceso a la hora de la cena o almuerzo.

El método 80-20: cuidarse "sin culpas ni restricciones"

Según cuenta Romano, en la creación del "método 80-20" se inspiró en la Ley de Pareto, "que es una regla económica que dice que el 80 por ciento de los resultados están dados por el 20 por ciento de tu esfuerzo". Y suma: "Me interesó el concepto de que una pequeña cosa te da la mayor parte de tu ganancia".

Aplicado a la alimentación, la nutricionista agrega: "Para entender la regla del 80-20 hay que pensar cuántas comidas hacemos en la semana, tomando desayuno, almuerzo, merienda y cena. Si lo multiplicamos por los días de la semana, da 28. De esta manera, si 23 comidas las hacemos 'como se debe', y dejamos solamente cinco para poder relajarnos, sin estar pensando en qué y cuánto comemos, podremos seguir cuidándonos sin tener culpas ni restricciones".

En ese sentido, Romano calcula los porcentajes a un año: "Pensándolo así, estaríamos cuidándonos 10 meses sí y 2, no". Y concluye: "El objetivo es que en ese 20 por ciento de las veces no tengas que estar pensando en comida, que puedas comer lo mismo que venías comiendo antes, que seas libre".

Artículos Relacionados

Por Marcelo Pavazza
Matías Álvarez y sus socios, Hugo Martínez, Ignacio López y Joaquín Lafonseca idearon Craft Vegan Bakery, un emprendimiento que elabora panificados a partir de masa madre, 100% veganos, totalmente sustentables. Ya tienen un local a la calle en Palermo y están en vías de abrir otro en Las Cañitas.
Por El Planeta Urbano
Un equipo de expertos de en Noruega y Finlandia analizaron los datos de temperatura recogidos por satélites desde 1979 para analizar las consecuencias del cambio climático en la región polar.
Por El Planeta Urbano
La venta en cadenas de supermercados y comercios minoristas de productos dietéticos y pescados como el salmón de piscifactoría elaborados o alimentados con krill está provocando el "saqueo" de la Antártida, según un informe elaborado por la Fundación Changing Markets.
Por Marcelo Pavazza
Con veinte años de experiencia en el universo yerbatero, Alejandra Lapietra es una de las docentes de la diplomatura que se lanza a mediados de este mes. Aquí, aporta detalles del curso y cuenta mitos, secretos y verdades de uno de los productos más emblemáticos de la Argentina.
Por El Planeta Urbano
La mayoría de los glaciares del mundo retrocede de forma acelerada desde los años 90 y la única solución pasa por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para rebajar la temperatura.
Por El Planeta Urbano
La tendencia mundial indica que en los últimos 50 años se detectaron reducciones en el 38% de estos bosques de algas pardas. Investigadores argentinos busca diseñar estrategias para proteger esos ecosistemas.
Por El Planeta Urbano
Más de la mitad de los argentinos desconoce que su celular puede tener instalado un programa espía, una práctica llamada stalkerware, para rastrear de manera clandestina los mensajes, la localización, la actividad en redes y hasta lo que hace un teclado.
Por El Planeta Urbano
Durante el transcurso de la pandemia, la región encabezó el crecimiento del comercio electrónico a nivel mundial. La proyección de los usuarios regionales se estima en más de 351 millones hacia 2024.