Hábitos saludables: 6 consejos de la nutricionista Laura Romano para cambiar el modo de alimentarnos

La especialista en Nutrición y autora de Las dietas tienen un final: Los buenos hábitos duran para siempre comparte con El Planeta Urbano una guía de claves para adoptar buenos hábitos alimenticios.

La forma de lidiar con los kilos de más sin enloquecer es comer más sano, darse gustos de vez en cuando y entrenar. Hay rutinas dadas por profesores al alcance de todos, con propuestas según las necesidades. Soy una convencida de que con los buenos hábitos desaparece la culpa”, asegura Laura Romano, Licenciada en Nutrición, columnista del noticiero de Telefe y autora de Las dietas tienen un final: Los buenos hábitos duran para siempre.

La especialista ­que comenzó en esta temática tras obsesionarse con su cuerpo y hoy además de ser un boom en las redes sociales (con más de 1M de seguidores) imparte cursos y talleres­– comparte con El Planeta Urbano una guía de claves para adoptar buenos hábitos de alimentación.

Las claves de Laura Romano para incorporar buenos hábitos alimenticios

Tras la aclaración de que "es importante la consulta para personalizar el plan según el objetivo de cada uno, la nutricionista enumera el siguiente "ABC" que puede sumar cualquiera que quiera cambiar su modo de alimentarse.

1.         Intentar  la mayor parte del tiempo incorporar nutrientes de calidad que brinden saciedad. Recomendado:  que la mitad del plato sean verduras y que los hidratos y las proteínas ocupen la otra mitad.

2.         Medir la cantidad, la porción: si es un plato muy grande dejar unos dedos desde el borde antes de llenarlo.

3.         Tener registro de saciedad para poder frenar un poco antes de sentirnos muy satisfechos, lo que llamo “dejar el huequito”... esa porción que uno come solamente porque algo está rico o para terminar el plato, y está de más.

4.         No olvidarnos que importa tanto la calidad como la cantidad.

5.         Dejar lo no saludable y los excesos para reuniones sociales y fines de semana.

6.         Hacer desayuno y merienda. No saltearnos esas comidas, ya que de esta manera caeríamos en el picoteo y podríamos comer en exceso a la hora de la cena o almuerzo.

El método 80-20: cuidarse "sin culpas ni restricciones"

Según cuenta Romano, en la creación del "método 80-20" se inspiró en la Ley de Pareto, "que es una regla económica que dice que el 80 por ciento de los resultados están dados por el 20 por ciento de tu esfuerzo". Y suma: "Me interesó el concepto de que una pequeña cosa te da la mayor parte de tu ganancia".

Aplicado a la alimentación, la nutricionista agrega: "Para entender la regla del 80-20 hay que pensar cuántas comidas hacemos en la semana, tomando desayuno, almuerzo, merienda y cena. Si lo multiplicamos por los días de la semana, da 28. De esta manera, si 23 comidas las hacemos 'como se debe', y dejamos solamente cinco para poder relajarnos, sin estar pensando en qué y cuánto comemos, podremos seguir cuidándonos sin tener culpas ni restricciones".

En ese sentido, Romano calcula los porcentajes a un año: "Pensándolo así, estaríamos cuidándonos 10 meses sí y 2, no". Y concluye: "El objetivo es que en ese 20 por ciento de las veces no tengas que estar pensando en comida, que puedas comer lo mismo que venías comiendo antes, que seas libre".

Artículos Relacionados>

Por Lorena Marazzi
La tendencia crece en el país, con nuevos exponentes y etiquetas, entre lo artesanal y lo industrial. Participan marcas icónicas, bodegas prestigiosas y emprendedores expertos, marcando el desarrollo de una categoría que parece no tener límites
Por Marcelo Pavazza

Con veinte años de experiencia en el universo yerbatero, Alejandra Lapietra es una de las docentes de la diplomatura que se lanza a mediados de este mes. Aquí, aporta detalles del curso y cuenta mitos, secretos y verdades de uno de los productos más emblemáticos de la Argentina.

Por El Planeta Urbano

El golazo de Richarlison en el debut de Brasil revolucionó las búsquedas de imágenes en VisualGPS, la herramienta de tendencias visuales de Getty Images. Por su parte, luego del triunfo argentino ante México, las búsquedas del capitán argentino aumentaron un 800% en sólo un par de días.

Por Tomás Gorrini

Con motivo del aniversario número 20 del tercer álbum del ex Soda Stereo, se estrenó un corto documental que cuenta los detalles de uno de los trabajos más recordados de este artista inabarcable.

Por El Planeta Urbano

Furor en redes sociales, una nueva app permite a los usuarios crear y diseñar un afiche de festival con sus artistas favoritos de todos los tiempos. ¿Cuál es tu show ideal?

Por Marcelo Pavazza
El último fin de semana de noviembre trae el drama del que habla todo el mundo, el regreso al cine de una autora sólida y con mucho para decir y la reversión en clave de musical de un clásico navideño.
Por Karina Noriega

El diseñador de 49 años, que llevaba veinte años en la maison italiana y siete en el rol de líder, imponiendo su propia impronta estética, decidió abandonar la casa de lujo a la que, aseguró, le dedicó todo su amor y pasión creativa. 

 

Por El Planeta Urbano

Inspirada en las mujeres que han guiado el camino de la fotógrafa australiana Emma Summerton, la 49ª edición de The Cal™  se presentó recientemente en Milán, en el Museo de Arte Contemporáneo Pirelli Hangar Bicocca.