Dónde comer y beber en Buenos Aires: 3 recomendados por El Planeta Urbano

Las Flores, El viejo patrón y NH Collecion Jousten ofrecen un abanico de opciones que van desde la parrilla a platos veganos, pasando por pesca del día a postres destacados.

LAS FLORES

Más allá del impacto visual de entrada (ese espacioso jardín con 40 especies botánicas que será hit en los meses de calor), en Las Flores hay un menú pensado al detalle por la dupla Santiago Pérez/Chula Gálvez. Cocina sin T.A.C.C. y con opciones veganas, abarcativa, sabrosa y moderna, en acuerdo con el lugar, dividido entre ese precioso espacio verde de la entrada y un interior vidriado con vista a la cocina, donde domina un precioso horno a leña.

De él sale la baguette de harina de sorgo ($750) acompañada de dos mantecas (genial la de limones quemados con aceite de ají y jengibre) y la excelente morcilla con salsa holandesa y aceite de hierbas ($1.250).

Entre los “platos grandes”, muy buenos la pesca del día con caldo de vegetales, porotos blancos y colorados ($2.600), el arroz con emulsiones de huacatay y de limón en conserva ($2.300) y un ojo de bife de punto perfecto, acompañado de puré de papas y queso azul y ensalada de escarola ($3.500).

Entre los postres, especialidad de Gálvez, tremendo el cheesecake de zapallo ($950). Suma, y mucho, un servicio descontracturado, acorde con el ambiente. Sin duda, una de las aperturas del año.

Gorriti 5870, Palermo Hollywood

IG: @lasflores.bue

VIEJO PATRÓN

Entrar en esta parrilla ubicada entre los barrios de Villa Luro, Liniers y Mataderos es meterse en un mundo distinto para esa zona de Buenos Aires, con su ambiente distinguido y un servicio atentísimo. Dominios del experto en carnes Julio Gagliano (uno de los primeros sommeliers de carne recibidos de la carrera que dicta la UBA), de sus brasas salen cortes de novillo alimentados a pastura que son la estrella de la carta.

No es que no haya otras opciones (las pastas, de elaboración propia, son excelentes y muy bien presentadas, como los gnocchi de cabutia en manteca de salvia y crema de quesos, $1.250) pero la parrilla devuelve preparaciones notables, desde las cremosas mollejas de corazón ($2.100) hasta el asado especial del centro ($4.900), con énfasis en el vacío del fino en manta, 650 gramos de carne para compartir y que se recomienda pedir muy jugoso ($6.100).

Todo puede (debe) ser prologado por las geniales empanadas de carne (fritas, jugosas, $300). Ricas papas fritas ($500) y muy buenos postres (imaginativo el almendrado porteño, $820). A cruzarse la ciudad, que vale la pena.

Av. Larrazábal 502, Liniers

IG: @viejopatronrestogrill

NH COLLECION JOUSTEN

Es sabido que la pandemia asestó golpes fuertes a muchos sectores comerciales. El de la hotelería, afortunadamente, ya está nuevamente en circulación, con espacios porteños como el NH Collection Jousten, un hermoso edificio de 1929 que el NH Hotel Group tomó en 1998, reinauguró restaurado en 2000 y acaba de reabrir el pasado abril bajo un nuevo diseño. A esa renovación corresponde también su propuesta gastronómica, liderada por Andrés D’Aloisio, chef ejecutivo del hotel.

De amplia experiencia en Europa, el cocinero diseñó un menú ejecutivo ideal para el mediodía, que puede ser de uno, dos y tres pasos ($2.700, $3.000 y $3.400, respectivamente) e incluye entradas como el hummus de remolacha con rabanitos, pita y microensalada, o el huevo a 63° con crema de coliflor, panceta y emulsión de berenjenas ahumadas.

Entre los principales, la pesca del día (la noche de la visita de EPU el pescado fue lisa acompañado de puré cremoso de zanahorias) y el taco de cuadril con papas bisolé, coliflor y espárragos. Al momento de los postres, muy rico el carpaccio de ananá al ron con crema de coco ahumado. Para vivir una experiencia distinta en pleno centro de Buenos Aires. 

Av. Corrientes 280, Centro

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano

Surgido como un negocio familiar, Fifí Almacén es el reflejo de quienes lo hacen. Comandado por Luciano Combi, el restaurante está formado por un equipo de jóvenes que no solo cree en lo que hace, sino que lo vive cada día; algo que se nota al conectar con el plato.

Por El Planeta Urbano
Con los fuegos a cargo del chef Darío Giorgieff, este flamante restaurante despliega en su carta desayunos, almuerzos, meriendas, aperitivos y cenas, inspirados en las últimas tendencias gastronómicas.
Por El Planeta Urbano
El restaurante ubicado en la reserva El Trébol, en el Circuito Chico de la localidad rionegrina, fue elegido por el jurado conformado por Mauro Colagreco, Manoella "Manu" Buffara, Pablo Rivero y Martín Molteni.
Por El Planeta Urbano
La cita será el sábado 16 y domingo 17 de septiembre en la plazoleta frente a la Embajada de Francia en Buenos Aires, con entrada libre y gratuita. Acompaña una atractiva programación cultural.
Por El Planeta Urbano
Con acciones en bares y parte de las ventas destinadas a entidades benéficas, el evento anual se llevará a cabo del 18 al 24 de septiembre. Una celebración del trago más vendido en todo el mundo.
Por El Planeta Urbano

Descubierto hace más de 4.000 años, el ancestral alimento posee representantes en la Argentina que lo honran en tabletas y bombones, con la creatividad, el espíritu artesanal y un respeto absoluto por la materia prima como premisas.

Por El Planeta Urbano
Más de 400 productores, 90 cervecerías y todos los actores del sector se reunirán los días 15, 16 y 17 de septiembre en La Rural. Un encuentro matizado con la mejor gastronomía y la disputa de la competencia de la Copa Cervecera Internacional, entre otros atractivos imperdibles.