Dónde comer y beber en Buenos Aires: 3 recomendados por El Planeta Urbano

Las Flores, El viejo patrón y NH Collecion Jousten ofrecen un abanico de opciones que van desde la parrilla a platos veganos, pasando por pesca del día a postres destacados.

LAS FLORES

Más allá del impacto visual de entrada (ese espacioso jardín con 40 especies botánicas que será hit en los meses de calor), en Las Flores hay un menú pensado al detalle por la dupla Santiago Pérez/Chula Gálvez. Cocina sin T.A.C.C. y con opciones veganas, abarcativa, sabrosa y moderna, en acuerdo con el lugar, dividido entre ese precioso espacio verde de la entrada y un interior vidriado con vista a la cocina, donde domina un precioso horno a leña.

De él sale la baguette de harina de sorgo ($750) acompañada de dos mantecas (genial la de limones quemados con aceite de ají y jengibre) y la excelente morcilla con salsa holandesa y aceite de hierbas ($1.250).

Entre los “platos grandes”, muy buenos la pesca del día con caldo de vegetales, porotos blancos y colorados ($2.600), el arroz con emulsiones de huacatay y de limón en conserva ($2.300) y un ojo de bife de punto perfecto, acompañado de puré de papas y queso azul y ensalada de escarola ($3.500).

Entre los postres, especialidad de Gálvez, tremendo el cheesecake de zapallo ($950). Suma, y mucho, un servicio descontracturado, acorde con el ambiente. Sin duda, una de las aperturas del año.

Gorriti 5870, Palermo Hollywood

IG: @lasflores.bue

VIEJO PATRÓN

Entrar en esta parrilla ubicada entre los barrios de Villa Luro, Liniers y Mataderos es meterse en un mundo distinto para esa zona de Buenos Aires, con su ambiente distinguido y un servicio atentísimo. Dominios del experto en carnes Julio Gagliano (uno de los primeros sommeliers de carne recibidos de la carrera que dicta la UBA), de sus brasas salen cortes de novillo alimentados a pastura que son la estrella de la carta.

No es que no haya otras opciones (las pastas, de elaboración propia, son excelentes y muy bien presentadas, como los gnocchi de cabutia en manteca de salvia y crema de quesos, $1.250) pero la parrilla devuelve preparaciones notables, desde las cremosas mollejas de corazón ($2.100) hasta el asado especial del centro ($4.900), con énfasis en el vacío del fino en manta, 650 gramos de carne para compartir y que se recomienda pedir muy jugoso ($6.100).

Todo puede (debe) ser prologado por las geniales empanadas de carne (fritas, jugosas, $300). Ricas papas fritas ($500) y muy buenos postres (imaginativo el almendrado porteño, $820). A cruzarse la ciudad, que vale la pena.

Av. Larrazábal 502, Liniers

IG: @viejopatronrestogrill

NH COLLECION JOUSTEN

Es sabido que la pandemia asestó golpes fuertes a muchos sectores comerciales. El de la hotelería, afortunadamente, ya está nuevamente en circulación, con espacios porteños como el NH Collection Jousten, un hermoso edificio de 1929 que el NH Hotel Group tomó en 1998, reinauguró restaurado en 2000 y acaba de reabrir el pasado abril bajo un nuevo diseño. A esa renovación corresponde también su propuesta gastronómica, liderada por Andrés D’Aloisio, chef ejecutivo del hotel.

De amplia experiencia en Europa, el cocinero diseñó un menú ejecutivo ideal para el mediodía, que puede ser de uno, dos y tres pasos ($2.700, $3.000 y $3.400, respectivamente) e incluye entradas como el hummus de remolacha con rabanitos, pita y microensalada, o el huevo a 63° con crema de coliflor, panceta y emulsión de berenjenas ahumadas.

Entre los principales, la pesca del día (la noche de la visita de EPU el pescado fue lisa acompañado de puré cremoso de zanahorias) y el taco de cuadril con papas bisolé, coliflor y espárragos. Al momento de los postres, muy rico el carpaccio de ananá al ron con crema de coco ahumado. Para vivir una experiencia distinta en pleno centro de Buenos Aires. 

Av. Corrientes 280, Centro

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Flavia Amad, Cristina Sunae y Maira Bitar crearán un menú de alto vuelo para un almuerzo desplegado en 5 pasos y maridado por los vinos de una destacada bodega local y anfitriona del evento.
Por El Planeta Urbano
Creado por la Consejería de Turismo de la Embajada de España en Buenos Aires con el objetivo de posicionar al país ibérico como destino turístico, el evento continúa hasta el domingo 28 de abril en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza.
Por El Planeta Urbano

Después de un primer año repleto de experiencias novedosas, llega la nueva versión de Amarra, con un menú creado por Pedro Bargero y su equipo.

Por Lorena Marazzi
Una parrilla de lujo en Retiro, el viaje por el Mediterráneo que propone un flamante restó palermitano y una tentadora terraza con buena coctelería. Full Buenos Aires.
Por El Planeta Urbano
Será un encuentro entre la cocina del espacio gastronómico del Sofitel Recoleta y Alcanfor, el restaurante que el reconocido chef capitanea en el barrio de Villa Crespo. Una fusión guiada por la culinaria de autor y con el producto como protagonista.
Por El Planeta Urbano
La preparación, cuyo origen data del siglo XVII, tiene en la Argentina representantes que están entre los mejores del mundo. Y como cada 12 de abril festeja entre potes de kilo, vasitos y cucuruchos uno de sus postres favoritos.
Por El Planeta Urbano
El festín gastronómico tuvo lugar en Sagardi, con un menú protagonizado por notables productos y etiquetas especialmente elegidas para la ocasión.
Por El Planeta Urbano
Este próximo viernes 12 de abril desde las 19, Maradona (10) sobre el Pasaje Echeverría será sede de una original propuesta en conjunto con la pizzería que ofrece panchos en pan de pizza.