Con 23 nominaciones para la obra 'Come from away', el Maipo festeja sus primeros 100 años

La inauguración del Maipo, en agosto de 1922, fue el inicio de la “la catedral de la revista porteña”. Un siglo después, la obra en cartel "Come from away" continúa con el legado de éxitos de este icónico espacio teatral.

Con la presencia de Mirtha Legrand y su hija Marcela Tinayre, el Teatro Maipo festejó sus 100. La celebración coincide con el suceso  del musical “Come from away” que acaba de recibir nada más y nada menos que 23 nominaciones (una cifra récord en la historia del teatro en  la Argentina) a los premios Hugo al teatro musical. 

“Come from away” es el éxito teatral de Broadway dirigido por Carla  Calabrese y producido por The Stage Company que debido a las  excelentes críticas y la masiva afluencia del público agrega nuevas  funciones a partir de esta semana. 

100 años de historia

Un 15 de Agosto de 1922 el porteño solar ubicado en la calle Esmeralda  443, sobre los cimientos de lo que fuera el teatro Scala (inaugurado en  1908) y luego teatro Esmeralda, pasaba a llamarse Teatro Maipo.

La inauguración del Maipo revolucionó a los argentinos y los diarios de la época hablaron de una semana de  festejos para la sala teatral que tiempo después se la bautizara como “la  catedral de la revista porteña”.

Todos los días de aquella semana del mes de Agosto de 1922 el teatro  vivía un clima de fiesta y era título de portada de los principales diarios  de la Argentina. 

Aquel 15 de Agosto de 1922 se presentó un espectáculo cinematográfico  teatral con la orquesta del maestro Carlos Macchiavelli y los estrenos de  Nati, la Bilbainita (una bailarina española), la cupletista Teresita Zaza y el  cantor nacional Mario Pardo. 

A lo largo de estos 100 años por el Teatro Maipo pasaron figuras tan  famosas como Lola Membrives, Iris Marga, Gloria Guzmán, Tita  Merello, Sofía Bozan, Tania, Pepe Arias, Dringue Farias, José  Marrone, Nélida Roca, Nélida Lobato, Juan Verdaguer, Ethel y Gogó  Rojo, Norma y Mimi Pons, Jorge Porcel, Alberto Olmedo, Antonio  Gasalla, Nacha Guevara, Carlos Perciavalle, Susana Giménez y  Enrique Pinti. 

En 1994 Lino Patalano llega al Maipo y lleva al escenario a Estrellas de  la danza como Julio Boca y Eleonora Cassano, o grandes artistas del  teatro como Alfredo Alcon, Norma Aleandro y Ricardo Darin con  sucesos teatrales que llevaron al exterior. 

Un éxito rotundo

En el 2016 de la mano de Carla Calabrese y de The Stage Company llegan al Maipo y a la Argentina los grandes sucesos musicales y teatrales  de Broadway como “Shrek”, “El curioso incidente del perro a la  medianoche” y este año 2022 el premiado y elogiado musical “Come from  away”. 

El espectáculo “Come from away” es el actual éxito teatral del Teatro  Maipo y acaba de recibir 23 nominaciones a los premios Hugo al teatro  musical en los siguientes rubros: 

Mejor musical, Mejor producción integral (The Stage Company), Mejor  dirección general (Carla Calabrese), Mejor actuación protagónica  femenina (Mela Lenoir), Mejor actuación protagónica masculina (Edgardo  Moreira), Mejor actuación de reparto femenina (Marisol Otero y Gabriela  Bevacqua), Mejor actuación de reparto masculina ( Fernando Margenet,  Manuel Victoria, Pablo Sultani y Sebastián Holz), Mejor interpretación  femenina en ensamble (Lali Vidal), Mejor interpretación masculina en  ensamble (Agustin Pérez Costa y Patricio Witis), Revelación argentina  (Argentino Molinuevo), Mejor adaptación y o traducción de libro y letras  (Marcelo Kotliar y Carla Calabrese), Mejor dirección musical (Santiago  Rosso), Mejor dirección vocal (Sebastian Mazzoni), Mejor diseño de  escenografía (Tadeo Jones), Mejor coreográfica (Agustin Pérez Costa),  Mejor diseño de vestuario original (Silvana Morini), Mejor diseño de  sonido original (Eugenio Mellano Lanfranco), Mejor diseño de luces  original (Gonzalo Gonzales).

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Además de introducir ciencia de datos, este proyecto se enfoca en dos ejes: el de la investigación, con una base de datos con todos los genomas de cannabis publicados a nivel internacional, y el de cultivo, con la recepción de la aprobación ministerial para iniciar el cultivo indoor/outdoor de cannabis medicinal en el predio de INTA Oliveros, provincia de Santa Fe.
Por El Planeta Urbano
Un nuevo informe confirma el crecimiento del empleo en el sector de las energías renovables pese a las múltiples crisis y pide que se pongan en marcha estrategias industriales específicas para crear cadenas de suministro estables y "buenos empleos".
Por El Planeta Urbano
El número surgió de una investigación que detalló los orígenes de estos residuos. Cuáles son las naves espaciales que quedaron inactivas.
Por El Planeta Urbano
La función está en etapas iniciales de desarrollo y podrá activarse opcionalmente si el usuario lo desea. Qué dicen los estudios sobre esta clase de mensajes y qué es el cyberflashing.
Por El Planeta Urbano
El Día Mundial sin auto es la última actividad de la Semana de la Movilidad Sustentable donde se promovieron diversas acciones para fomentar alternativas más ecológicas en el transporte automotor.
Por El Planeta Urbano
Este masivo varamiento se produjo exactamente dos años después de que unas 470 ballenas piloto, también conocidas como calderones, se quedaran varadas en este mismo lugar, de los cuales solo un centenar pudieron ser rescatadas y llevados a altamar.
Por El Planeta Urbano
Cumplir con los objetivos de limitar el cambio climático que se ha fijado la comunidad internacional exige, entre otras cosas, cuadruplicar el ritmo anual de incremento en el despliegue de la electricidad de origen solar y eólica para 2030.
Por El Planeta Urbano
Hay más de 15.700 especies y subespecies de hormigas con nombre que se encuentran en todo el planeta, y probablemente un número igual que aún no se han descrito. Cuál es la importancia de estos pequeños insectos.