Camino Cortázar: un tour temático para sumergirse en la vida del gran escritor argentino

Tres recorridos posibles, con una duración de entre 70 y 90 minutos, de acuerdo a las edades, para visitar lugares emblemáticos que formaron parte de la vida de Julio Cortázar.

Si uno vincula la vida de Julio Cortázar a los paisajes, seguramente aparecerá el de París, donde transcurre buena parte de la novela “Rayuela”. O quizás el barrio obrero Rawson, donde vivió en Agronomía. Es inevitable vincular al autor de “Bestiario” con la localidad de Banfield, donde vivió desde los cuatro a los 17 años en la calle Rodríguez Peña 585.

En la actualidad, el grupo Camino Cortázar organiza tours temáticos para conocer más de la vida del gran escritor. Diseñaron tres recorridos posibles, con una duración de entre 70 y 90 minutos, de acuerdo a las edades. También se organizan paseos para instituciones educativas.

¿Qué verá la persona que realice el tour? La casa -un chalet en el que se puede ver una placa dedicada a su vida- de la infancia y la adolescencia de Julio Cortázar forma parte del recorrido, así como la Escuela 10 donde asistía. También se conoce una serie de murales basados en las obras de Cortázar, que están en distintos puntos de Banfield. Esos trabajos fueron realizados en 2005 por el grupo de muralistas del galpón de Banfield, con dirección de los artistas plásticos Fernando Izaguirre y Jorge Gionco.

“Vamos a descubrir a Julio Cortázar en las calles de su ciudad, a través de una experiencia turística inclusiva, lúdica y divertida. Queremos mostrarte esos detalles que se escapan en lo cotidiano”, dice uno de los videos de promoción. La idea fue del colectivo literario El clandestino, que rinde homenajes a Cortázar anualmente hace 8 años y cuenta con la producción de Protocosa.

La Plaza del Campeón, donde hay un busto en homenaje al escritor creado por Juan Carlos Mercurio, es el punto de partida del paseo, que fue creado de manera colectiva. “El proyecto se fue formando con varios grupos de escritores, narradores, muralistas y creadores de todo el barrio. Todos se sumaron al colectivo, que ganó una beca del Fondo Nacional de las Artes”, contó Ezequiel Morante, uno de los directores de Protocosa Producciones.

Otra característica interesante del tour es el precio popular. Los recorridos públicos se organizan generalmente los últimos dos sábados de cada mes. Tienen un costo de $500 para el público general; los alumnos de las escuelas privadas -se coordinan fechas especialmente- pagan $300 y es gratuito para chicos de escuelas públicas (hay que hacer reserva previa).

Alguna vez, Cortázar dijo sobre el lugar. “Banfield es el tipo de barrio que tantas veces encuentras en las palabras de los tangos. Calles no pavimentadas, por donde en mi infancia había gente que andaba a caballo. Era suburbano, con pequeños faroles en las esquinas, una pésima ilumunación que favorecía el amor y la delincuencia en proporciones más o menos iguales”.

Y como conclusión lo definió así: “Banfield fue mi reino, un paraíso donde yo era Adán”. Con el paseo, tenemos la oportunidad de descubrir ese viejo reino del gran Julio.

Info: Para conocer más del tour y pedir información, ingresar a la cuenta de Instagram del proyecto: www.instagram.com/caminocortazar. Mañana, de 15 a 18 en la Plaza de la estación de Banfield, habría una jornada especial con juegos y actividades en torno a la figura de Cortázar a raíz del aniversario de su nacimiento.

Por Diego Jemio

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano

La reconocida actriz de Hollywood compartió en sus redes sociales sus días de descanso junto a sus amigos.

Por Facundo Cancro
Sucedió en el marco de BAFWEEK y fue el puente para conocer un trío de colecciones muy interesantes a cargo de Agus Chueizer, Pr0testa y Helena Dakak.
Por El Planeta Urbano
Más de 400 productores, 90 cervecerías y todos los actores del sector se reunirán los días 15, 16 y 17 de septiembre en La Rural. Un encuentro matizado con la mejor gastronomía y la disputa de la competencia de la Copa Cervecera Internacional, entre otros atractivos imperdibles.
Por Mariana Merlo
De la niña que cantaba para un público imaginario y soñaba con salvar el planeta a la doctora en Ciencias Biológicas especializada en fisiología molecular de plantas y líder de una big band que reversiona clásicos del rock y el pop. Esta es la historia de una gran (doble) vocación con final abierto y presente perfecto.
Por Luis Corbacho
En este charla, la bartender y empresaria habla de sus comienzos en la coctelería, se refiere a su emprendedurismo nato y demuestra tener las cosas claras. Todo sin renunciar a la simpatía y a su costado fashionista.
Por El Planeta Urbano
Parte de una nueva generación que está conquistando los paladares más exigentes, conoció las cocinas de los rincones más lejanos del mundo y hoy es el referente de una tendencia que marcó la escena local: los platitos. Los secretos de un chef con estilo propio.
Por Laura Marajofsky
Los históricos mandatos de las industrias de la belleza y la moda, ahora amplificados por redes sociales como TikTok, introdujeron a las nuevas generaciones un antiguo miedo: el paso del tiempo. Qué hay detrás de este fenómeno que sueña con la juventud eterna y se esfuerza por evitar lo inevitable.
Por Laura Marajofsky
Con la industria tradicional en crisis, la mayor parte de los éxitos cinematográficos recientes -con el éxito descomunal de Barbie a la cabeza- y los tanques que se estrenarán en los próximos meses son adaptaciones y secuelas basadas en propiedad intelectual previa.