Beyoncé cambiará la letra de una canción considerada ofensiva para personas con discapacidad motriz

Se trata de la canción "HEATED", presente en el último álbum de la reconocida artista. Días atrás, la cantante Lizzo también tuvo que modificar una letra por una situación similar.  

La cantante estadounidense Beyoncé cambiará la letra de una canción de su último disco, lanzado el viernes pasado, debido a que contiene una palabra considerada ofensiva para las personas con discapacidades motrices y cognitivas.

El tema en cuestión es "HEATED" (Caliente, en español), que se encuentra dentro de su exitoso y anticipado álbum "RENAISSANCE". En la canción, que cuenta con influencias del afrobeat y la música electrónica, se escucha a la intérprete de 40 años "empoderada" en un club. 

En la letra, Beyoncé hace mención a su tío Johnny, quien al comienzo de la carrera de la superestrella colaboraba para crear y coser vestidos para sus presentaciones. El mencionado familiar falleció a comienzos de los 90 por una enfermedad relacionada con el VIH, según lo relatado por la propia cantante. 

En este sentido, hacia el final de la composición, la también compositora y productora canta "Spazzin' on that ass, spaz on that ass", qué traducido significaría "perdiendo el control del trasero". El problema surgió con la palabra "spaz" el cual es considerado un insulto para las personas con discapacidades psicomotrices, acusando a la cantante de "capacitismo".

A esta controversia, se sumó una columna de la activista Hannah Diviney en el diario británico The Guardian titulada "Cuando Beyoncé lanzó el mismo insulto que (la cantante) Lizzo en su nuevo álbum, mi corazón se hundió."  

"El compromiso de Beyoncé con la narración musical y visual no tiene paralelo. Al igual que su poder para que el mundo preste atención, a sus narrativas, las luchas y la experiencia vivida como mujer negra... Pero eso no excusa su uso del lenguaje capacitista", remarcó Diviney.

En esta línea, la activista recordó lo ocurrido con la cantante Lizzo semanas atrás, cuando lanzó su sencillo promocional "Grrrls", que también incluía el mismo insulto. Tras las repercusiones, la letra fue cambiada inmediatamente.

En las últimas horas, representantes de Beyoncé, ganadora de 28 premios GRAMMYs, enviaron un comunicado a la revista Variety en la que adelantaron que se eliminará esa expresión de la canción

“La palabra, que no fue utilizada intencionalmente de manera dañina, será eliminada y reemplazada”, aseguraorn.

"RENAISSANCE" es el séptimo trabajo de estudio de Beyoncé, después de seis años de su anterior disco "Lemonade". Hasta el momento, el álbum fue aclamado por la crítica y ya se apunta para ganar obtener nominaciones para los próximos Premios GRAMMYs de 2023. 

Fuente: GO Noticias

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano

De Quentin Tarantino a Clint Eastwood y de Tim Burrton a Sofia Coppola, 2003 es recordado por entregar filmes memorables, algunos de grandes directores. Aquí, un repaso por ellos en el orden en que fueron estrenados en la Argentina.

Por El Planeta Urbano

El productor argentino lanzó una nueva colaboración con el rapero puertorriqueño y volvió a hacer referencia al hit que sacó junto a Shakira. ¡Mirá!

Por El Planeta Urbano

El reconocido cantante canadiense recibió un nuevo premio debido a la alta cifra de oyentes mensuales que tiene en Spotify. 

Por El Planeta Urbano

Luego de lanzar éxito tras éxito, el producto argentino anunció que el rapero puertorriqueños lo estará acompañando en esta nueva canción.

Por Tomás Gorrini

De la mano de Greta Thunberg, millennials y centennials llevan adelante las mayores movilizaciones y organizaciones para el cuidado y concientización del uso del agua. Con la ayuda de las redes sociales, entienden que la única salida es la organización colectiva. En el Día Mundial del Agua no preguntamos: ¿Cuál es el futuro del agua?, quiénes son los responsables de defenderla?

Por El Planeta Urbano

El megafestival celebrará una nueva edición en su ciudad natal y confirmó a la banda mendocina para la edición de este año, a realizarse del 3 al 6 de agosto en el emblemático Grant Park. De esta manera, el grupo liderado por Juan, Lucca y Cocó será el pionero que representará al país en la sede madre del encuentro cultural más importante del mundo.

Por El Planeta Urbano

La productora de "Argentina, 1985" había ingresado a la compañía en el 2006 como jefa de efectos visuales y posproducción y contribuyó al lanzamiento de Marvel Cinematic Universe como coproductora de "Iron Man" en 2008, un año antes de la fusión con Disney. Participó también en películas como "The Avengers", "Thor" y "Capitán América: El primer vengador".

Por El Planeta Urbano

El cantante canadiense se refirió a las especulaciones que se hicieron con su colega luego de que se los viera caminando juntos en Los Ángeles.