TikTok: cómo hizo el Prado para convertirse en el museo con más seguidores del mundo

Con la conquista de más de 400.000 seguidores en TikTok, el Museo Nacional del Prado se convirtió en la institución museística más vista de esa plataforma. Cómo lo logró.

El Museo Nacional del Prado se convirtió en la institución museística con más seguidores en la plataforma TikTok. Un liderazgo que alcanzó tras haber sido una de las primeras del rubro que desembarcó en esa plataforma en el contexto de la pandemia. Un crecimiento que su vez la coloca en el noveno puesto de los museos más seguidos en el conjunto de las redes sociales.

@museodelprado

Responder a @betyboop2008 ¿Dónde colocarse para ver mejor “El Lavatorio” de Tintoretto #AprendeConTikTok #MuseodelPrado #Arte #Historiadelarte #GOAT

♬ sonido original - museodelprado

Cómo lo lograron

El Prado recibe al espectador digital con la siguiente descripción en su perfil: "descubre el día a día del museo y algunas claves para comprender mejor sus obras". Con frescura y nula solemnidad, ofrece diferentes videos donde enseña desde cuál es "el cuadro más pequeño" de la institución hasta curiosidades de las columnas que enmarcan las piezas artísticas o detalles sobre las pinceladas de los cuadros.

Además, tiene en cuenta la voz de sus seguidores a partir de preguntas formuladas por éstos, del estilo: "A la hora de restaurar el marco, ¿se limpian los huecos?", "¿son tóxicos los cuadros pintados con blanco de plomo?" o "¿de qué son las huellas en los cuadros?".

@museodelprado

Responder a @bseoane ¿Por qué hemos desenmarcado "Las lanzas" de Velázquez? #MuseodelPrado #arte #art #AprendeConTikTok

♬ Epic Music(863502) - Draganov89

El crecimiento de TikTok

En marzo de 2020, TikTok fue la aplicación más demandada en todo el mundo con más de 115,2 millones de descargas, según un informe publicado en el portal Oberlo. En ese marco, el célebre museo español abrió su cuenta en esa red social, donde en los últimos dos meses llegó a incorporar más de 40.000 nuevos seguidores.

Después de dos años de difundir contenido artístico, el museo ha alcanzado 3.4M de “me gusta” y se posicionó como líder en la plataforma en comparación al resto de las instituciones artísticas. Según el ranking publicado por The Art Newspaper, un 20,3% más de seguidores respecto a 2020 hizo subir a la institución española hasta el noveno puesto en el ranking de los 20 museos más seguidos en redes sociales.

La popularidad de TikTok es indudable: en 2021 superó a Google siendo el sitio web más popular mundialmente, según informó la empresa de rendimiento y seguridad web Cloudflare. Sin embargo, las estadísticas permiten vislumbrar cierta resistencia por parte de los museos a desarrollar estrategias comunicacionales en la plataforma de origen chino.

Según The Art Newspaper, “el número total de seguidores en TikTok para los 100 museos es de 1,3 millones” mientras que en Instagram tienen “55,3 millones de seguidores, 47,3 millones en Twitter y 33,6 millones en Facebook”.

Otros casos de éxito

Otra de las instituciones que se destaca por difundir contenidos en esta red social es la Galería Uffizi, que vio aumentado su público joven como consecuencia de su llegada en la plataforma, donde tiene 125, 5 mil seguidores. El perfil de su cuenta se caracteriza por utilizar los sonidos que son virales en la red social junto con las imágenes de las figuras famosas de sus cuadros como cuadros bailando, entre ellos la "Venus" de Sandro Botticelli o por crear historias con ellos a partir de adicionar filtros y emojis a las obras de arte.

También la National Gallery de Londres está incursionando en TikTok, donde tiene 217,9 mil seguidores. En el perfil, crea contenido lúdico a partir de mostrar felinos que están pintados en las exhibiciones donde bajo la consigna “los gatos más tiernos” del museo o invita a los seguidores a adivinar a qué artistas pertenecen las obras. A diferencia de la Galería Uffizi no ofrece una mayor diversidad de contenidos pedagógicos con videos explicativos sobre cómo apreciar determinadas producciones artísticas o donde desarrollan, por ejemplo, qué es un expediente de conversación.

El Rijksmuseum de Ámsterdam es otro de los museos que se suma a esta presencia de las instituciones artísticas con 113,7 mil seguidores y 584,5 mil “me gusta” en sus contenidos en total. Este museo opta por animar las figuras de las obras artísticas y crear un diálogo, por ejemplo, para desearle feliz cumpleaños al pintor neerlandés Rembrandt. En este perfil, lo cómico se entremezcla con contenido pedagógico donde se enseñan detalles de las pinturas o donde se busca invita a debatir temáticas como qué es el arte o si los memes puede considerarse obras de arte o no.

El proceso de inmersión de los espacios artísticos en Tiktok concluye con un interés por parte de esta plataforma por la cultura. La empresa se asoció con el Festival de Cine de Cannes y la Royal Shakespeare Company este año. Además, trabajó directamente con algunos de los museos más grandes de Francia en la campaña realizada en el 2020 llamada #CultureTikTok.

Otro proceso que se fusiona con la proliferación de cuentas de museos en TikTok es la gran utilización de redes sociales y la necesidad de trasladar las actividades presenciales a la virtualidad a partir de la pandemia. Sin embargo, según analizó el artículo de The Art Newspaper, "los seguidores en las redes sociales de la mayoría de los museos aumentaron muy poco, tal vez un reflejo de nuestro lento regreso al mundo real (museo)".

Artículos Relacionados

Por Marcelo Pavazza
Matías Álvarez y sus socios, Hugo Martínez, Ignacio López y Joaquín Da Fonseca idearon Craft Vegan Bakery, un emprendimiento que elabora panificados a partir de masa madre, 100% veganos, totalmente sustentables. Ya tienen un local a la calle en Palermo y están en vías de abrir otro en Las Cañitas.
Por El Planeta Urbano
Un equipo de expertos de en Noruega y Finlandia analizaron los datos de temperatura recogidos por satélites desde 1979 para analizar las consecuencias del cambio climático en la región polar.
Por El Planeta Urbano
La venta en cadenas de supermercados y comercios minoristas de productos dietéticos y pescados como el salmón de piscifactoría elaborados o alimentados con krill está provocando el "saqueo" de la Antártida, según un informe elaborado por la Fundación Changing Markets.
Por Marcelo Pavazza
Con veinte años de experiencia en el universo yerbatero, Alejandra Lapietra es una de las docentes de la diplomatura que se lanza a mediados de este mes. Aquí, aporta detalles del curso y cuenta mitos, secretos y verdades de uno de los productos más emblemáticos de la Argentina.
Por El Planeta Urbano
La mayoría de los glaciares del mundo retrocede de forma acelerada desde los años 90 y la única solución pasa por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para rebajar la temperatura.
Por El Planeta Urbano
La tendencia mundial indica que en los últimos 50 años se detectaron reducciones en el 38% de estos bosques de algas pardas. Investigadores argentinos busca diseñar estrategias para proteger esos ecosistemas.
Por El Planeta Urbano
Más de la mitad de los argentinos desconoce que su celular puede tener instalado un programa espía, una práctica llamada stalkerware, para rastrear de manera clandestina los mensajes, la localización, la actividad en redes y hasta lo que hace un teclado.
Por El Planeta Urbano
Durante el transcurso de la pandemia, la región encabezó el crecimiento del comercio electrónico a nivel mundial. La proyección de los usuarios regionales se estima en más de 351 millones hacia 2024.