Recomendados EPU-Discos: Jack Johnson, Regina Spektor y un compilado con versiones en español de Leonard Cohen

El regreso en gran forma de una creadora inclasificable, el tributo emocionante y merecido a un genial cantautor y la vuelta al ruedo de un artista apacible y profundo. Carta (musical) ganadora para arrancar la segunda mitad del año.

HOME, BEFORE AND AFTER

REGINA SPEKTOR

Warner Music

“Tenés un corazón, ¿por qué no lo usás?” Regina Spektor, la exquisita artista ruso-estadounidense, abre su octavo álbum de estudio con “Becoming All Alone”, un imaginario encuentro con Dios donde el creador le formula esta y otras preguntas. Siempre montada en un torbellino de canciones nacidas (cuándo no) de su portentoso talento al piano, la artista vuelve al disco tras seis años y lo hace con una mezcla de confianza y riesgo que desarma. Home, Before and After pasa de tema en tema como un libro de esos que no se pueden abandonar y cuyas páginas avanzan a velocidad de rayo.

Lo hace entre orquestaciones majestuosas (cuánta confianza hay que tener para incluir una canción de casi nueve minutos, como la exploratoria “Spacetime Fairytale”), una voz que habita con igual firmeza el territorio de la calidez, la teatralidad y la sorpresa (es hermoso lo que hace en la notable “What Might Have Been”) y las ganas de jugar con las posibilidades de la canción teniendo la certeza de que se conocen (casi) todos sus misterios. Y, además, usando el corazón.

EL POETA – CANCIONES EN ESPAÑOL

ARTISTAS VARIOS

Edición independiente

Este proyecto que el tecladista de Los Fabulosos Cadillacs, Mario Siperman, encaró junto al guitarrista Gustavo Roca podría haber quedado, simplemente, como una bien ejecutada colección de versiones en español de temas del gran Leonard Cohen a cargo de artistas conocidos y de distinta extracción. Pero no, además de eso es una exploración sincera y respetuosa (e, importante, desmarcada de los originales) de un puñado de temas del fundamental cantautor canadiense.

El álbum va de la dulzura de Daniela Herrero en “Sisters of Mercy” al corazón tanguero que late en “Chelsea Hotel #2” (gran aporte de Cucuza Castiello), pasando por la infaltable “Suzanne” (cantada por Leo García), “You Know Who I Am” (qué reconfortante es recuperar la voz de Emilio del Guercio), un muy buen acercamiento a “First We Take Manhattan” (con Claudio Kleiman en modo Cohen) y la impar “Bird on the Wire” en conmovedora versión de Nito Mestre. Una grata sorpresa de la que habrá volumen dos a fin de año con un plantel de artistas igual de variopinto.

MEET THE MOONLIGHT

JACK JOHNSON

Bushfire/Republic Records

La metáfora marinera siempre se muestra a la mano y tentadora cuando quien está enfrente es el artista y surfer nacido en Hawái. Con la inestimable colaboración del productor Blake Mills, Johnson firma su noveno disco navegando aguas más tranquilas que las que corrieron bajo su antecesor, All the Light Above It Too (2017), donde, espantado y premonitorio, advertía los Estados Unidos que se venían con la presidencia de Donald Trump.

Sin deshabitar del todo ese molde un poco combativo, aquí el plan de Johnson es otro: el hombre sigue observando cuestiones de la naturaleza aunque también carga de imágenes nocturnas sus ya de por sí relajadas historias que abordan el amor de pareja, el lugar del hombre en su aquí y ahora y cuestiones como el capitalismo, la importancia de escuchar las señales que lanza el mundo y la transformación personal. Con su tono apacible, casi como pidiendo permiso, Jack Johnson se preocupa por lo que dice y por cómo lo dice, otra vez a bordo de canciones en apariencia sencillas pero dotadas de una profundidad meridiana. 

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
La película, que comenzó a rodarse en Francia a finales de julio, es dirigida y protagonizada por francesa Maïwenn Le Besco, informó el sitio Variety.
Por El Planeta Urbano
Después de llenar dos Movistar Arena, Tiago PZK continúa con sus conciertos en el interior del país.
Por El Planeta Urbano
La actriz permanece internada en coma desde que estrelló su auto contra una casa en Los Ángeles. Se investiga si conducía bajo efectos de drogas o alcohol. Qué dijo su expareja, Ellen Degeneres.
Por El Planeta Urbano
Es la segunda colaboración juntos. El nuevo tema que generó un boom en las redes.
Por El Planeta Urbano
La trapera Cazzu emprenderá una gira por varias provincias, Canadá, México y Uruguay, además del show que prepara en el Luna Park en septiembre para presentar su nuevo álbum "Nena Trampa".
Por El Planeta Urbano
Por primera vez los verdaderos ladrones relatan y recrean escenas sobre cómo planearon el asalto, hecho que hasta hoy se sigue considerando como “el robo del siglo”.
Por El Planeta Urbano
El álbum contempla una "experiencia inmersiva" con video 360º y realidad aumentada y virtual para disfrutar de tres temas. El músico cumpliría hoy 63 años.
Por El Planeta Urbano
La cantante se encuentra de gira con su disco Motomami, con millones de reproducciones en Spotify y YouTube. Llegará a la Argentina en las próximas semanas, para dar dos funciones a sala llena: el 25 y 26 de agosto.